sábado, 9 de junio de 2012

La vida es sueño


TÍTULO: La vida es sueño

AUTOR: Pedro Calderón de la Barcca

RESUMEN:
Segismundo, el hijo del rey de Polonia, vive encerrado en una torre rodeado de vigilancia. Un día, por equivocación, dos amigos, Clarín y Rosaura entran es la prisión, y al descubrir a Segismundo son apresados. Estas noticias llegan a oídos del rey, que decide darle un voto de confianza a su hijo y ver cómo gobernaría. Así, Segismundo en llevado con su padre y comienza a dar órdenes sin ningún sentido, llegando incluso a tirar a una criado por la ventana.
El rey, dolido, manda que devuelvan a Segismundo a la torre. Cuando éste se ve otra vez en la prisión, piensa que todo ha sido un sueño. El pueblo, que ya conoce la existencia de Segismundo, le aclama por las calles y quiere que tome el mando. Los ciudadanos liberan a Segismundo para revelarse contra su padre, el cual ya está preparado para la batalla. Las tropas del rey ganan el enfrentamiento, pero cuando Segismundo se postra ante el rey para que lo mate, éste siente compasión de él y le cede el trono.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES:
  • Segismundo: es el príncipe de Polonia, encerrado en una prisión por su padre, ya que éste cree que es un tirano y una persona injusta por medio de las estrellas. Vive aislado del mundo y no conoce a nadie más que a su supervisor: Clotaldo.
  • Basilio: rey de Polonia y padre de Segismundo, es una persona algo supersticiosa que cree en la predestinación por encima de todas las cosas. Es un hombre anciano que teme dejarle el reinado a su hijo.

ESTRUCTURA:
A)    EXTERNA: dividida en tres jornadas, que a su vez se dividen en varias escenas cada una.
B)    INTERNA: tiene estructura narrativa, correspondiendo a cada jornada una parte: presentación, nudo y desenlace.

COORDENADAS ESPACIO-TEMPORALES:
La acción se desarrolla en Polonia, en la época del Barroco.

OPINIÓN:
Esta obra me ha parecido algo confusa, ya que se juntan términos muy diferentes en todo momento, haciendo comparaciones algo difíciles de entender para mi gusto. Me ha gustado el carácter humorístico de algunas de las escenas, así como la inverosimilitud de algunas ocasiones. El vocabulario empleado me parece un poco complicado, pero aun así, muy bien redactado y expresado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.