jueves, 7 de junio de 2012

LA VIDA ES SUEÑO

LA VIDA ES SUEÑO   - Irene Martín Uría 3-A Nº17


-Libro: La vida es sueño.

-Autor: Pedro Calderón de la Barca.

-Resumen:
Este libro trata sobre un rey llamado Basilio. Este rey iba a tener un hijo. Pero cuando lo tuvo, un hado le predijo que ese hijo, Segismundo, iba a traer el desastre al reino, pues su espíritu iba a ser tirano. Al nacer, la madre muere, y el rey, asustado manda a su hijo a una torre escondida entre montañas, dónde solo Clotaldo, su ayo, conoce de su paradero.

Habiéndose quedado Basilio sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella (de su corte) y Astolfo, duque de Moscovia, para que de esta forma, alguien pudiera subir al trono.
Un día decide que es conveniente sacar a Segismundo para comprobar si es verdad su espíritu tirano. Basilio ha ideado un engaño para ver si este es realmente malo, lo llevarán al palacio dormido, de manera que, cuando despierte si efectivamente resulta ser tan malvado, su estancia en el palacio le parecerá tan solo un sueño, y si no, será el heredero del trono.
Cuando se despierta en el palacio se queda muy asombrado y comienza a hablar con Clotaldo, Clarín...
Descubre finalmente que es príncipe de Polonia. Al saber que ha sido encarcelado en contra de su voluntad se enfada mucho y deja ver su lado malo. Comienza pues a discutir con un criado y cuando se cansa lo tira por la ventana. Su padre al verlo se teme lo peor, que sea cierto el mal presagio que pesa sobre su futuro.
Segismundo conoce entonces en palacio a su prima Estrella, una mujer muy bella de la que más tarde se enamorará. Finalmente deciden volver a encerrar a Segismundo y
Estrella y Astrolfo se prometen.
Ya encerrado, Segismundo empieza a hablar en mitad de los sueños sobre sus malas intenciones y dice que cada uno sueña lo que vive, y que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son. Estos pensamientos son escuchados por Clotaldo y el Rey Basilio.

La acción (encerrar al heredero) de Basilio hace que el Pueblo y los soldados descubran a Segismundo y le apoyen, puesto que es el verdadero Príncipe de Polonia y van a rescatarlo a la torre. La guerra parece irremediable y las dos partes comienzan luchar. Basilio, Astolfo y Clotaldo piensan como huir, ya que quedarse ahí podría costarles la vida. Pero cuando la lucha estaba a punto de comenzar Segismundo y el Rey Basilio se encuentran. Entonces Segismundo se arrodilla a los pies de Basilio dándole las gracias por haberle dado la vida. Gracias a este encuentro la guerra queda zanjada y las dos partes acaban felices. Segismundo se casa con su amada Estrella y llega a la conclusión de que nunca sabrá si lo que está viviendo es sueño o realidad.

-Descripción de los personajes principales:
§  Segismundo: es el personaje principal. Hijo del rey de Polonia, Basilio. Se presenta a este personaje como una persona malvada, al principio se porta de forma cruel pero luego aparecen en él rasgos de humanidad. En el fondo es una persona con bellos sentimientos y esto se puede ver cuando perdona a Basilio, renuncia a Rosaura y se compromete con Estrella.
§  Basilio: es el rey de Polonia y el padre de Segismundo. Es un hombre que teme a su hijo debido a que los hados le dijeron que este traería el mal al pueblo. Es débil e indeciso, pero al final admite sus errores y siente compasión por su hijo y acepta la muerte.
§  Clotaldo: es un anciano que trabaja como el ayo de Segismundo y el criado de Basilio. Es el único, aparte del rey, que puede ver a Segismundo, y el que le ha enseñado todo lo que sabe.

-Estructura:
Consta de tres actos o jornadas. La primera jornada tiene 8 escenas, en la que se presentan a los personajes. La segunda 19 escenas, dónde aparece el conflicto o problema y finalmente, la tercera jornada con 14 escenas, tiene lugar el desenlace o resolución.

-Lugar: Polonia.

-Tiempo: Presente, Pretérito perfecto simple e imperfecto.

-Opinión personal:
Me gusto este libro, pero me pareció un poco aburrido y en alguna ocasión difícil de entender, pero me gusta la manera que usó Calderón de la Barca para reflexionar sobre la vida. Merece la pena pararse un rato ante muchos de sus versos para meditar sobre ellos. Recomendaría este clásico. 

IRENE MARTÍN URÍA 3-A  Nº17


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.