domingo, 10 de junio de 2012

Peribáñez y el Comendador de Ocaña


Título: Peribáñez y el Comendador de Ocaña
Autor: Lope de Vega
Resumen:
Casilda y su marido Peribáñez están celebrando una fiesta en su casa cuando, de repente, se oyen gritos en la calle  debido a que el Comendador de Ocaña ha sufrido un accidente por culpa de un novillo. Lo llevan a casa de Casilda desmayado  pero cuando se despierta queda impactado por Casilda. Les da las gracias por su recibimiento y se va.
El Comendador que se había enamordo de Casilda, decide hacerse amigo de su marido para acercarse a ella. Pero antes de eso Peribáñez va a visitar al Comendador para pedirle unos adornos para su carro y poder llevar a  su mujer a la Fiesta de Toledo. Entonces el Comendador aprovecha para hacer mas regalos y de esta forma Peribáñez se siente eternamente agradecido.
Casilda y Peribáñez van a Toledo y allí también va el Comendador que encarga a un artista que le haga un retrato a Casilda pero sin que ella se entere.
De regreso a Ocaña, Peribáñez es nombrado Mayordomo de la Cofradía de San Roque. Deciden ir a Toledo para arreglar la imagen del Santo porque está muy deteriorada. Cuando el Comendador se entera que Casilda va a quedarse sola, decide aprovechar la ocasión y entrar en la casa de Casilda. Pero cuando intenta entrar, la puerta está cerrada y se encuentra con los segadores que están durmiendo en el portal. Entonces Casilda se despierta, habla con el Comendador y le dice que ella ama a Peribáñez y  no quiere saber nada de ningún otro hombre, Después de esto el Comendador decide vengarse y por eso hace que  Peribáñez vaya a la guerra y así lo aleja de Ocaña.
Mientras tanto, en Toledo Peribáñez ve el retrato de Casilda que había encargado el Comendador y se siente traicionado. El pintor le dice que se lo encargó el Comendador y que ella no sabe nada. Entonces Peribáñez decide vengarse del Comendador. Peribáñez v a visitar al Comendador y le dice que se va a la guerra y que él se queda a cargo de su casa y del honor de su esposa.
Después de la marcha de  Peribáñez, entre Leonardo, el Comendador e Inés deciden tenderle una trampa a Casilda. Por la noche llega el Comendador a casa de Casilda e intenta  acercarse a ella, ella le rechaza otra vez y entonces aparece Peribáñez, que en realidad, no se había marchado con el ejército y estaba espiando, escondido en su casa. Se enfrenta al Comendador y le mata. Casilda y Pedro huyen a Toledo a hablar con el Rey. Le explican lo que había sucedido y el Rey les perdona.



Personajes:
Casilda:es una humilde labradora; está enamorada de Pedro y cuando el Comendador intenta convencerla para que mantenga relaciones con él, le rechaza porque es una mujer honrada y no le importan los regalos y las ofrendas que le hace el Comendador.
Pedro o Peribáñez:  es el marido de Casilda, es un labrador que está muy enamorado de Casilda. Cuando se entera de que el Comendador está enamorado de ella decide vengar su honor.
Comendador de Ocaña: se enamora de Casilda y para conseguir que ella le haga caso intenta comprar el afecto de su marido, pero cuando ella le rechaza, decide vengarse.Es un hombre que tiene mucho poder y no respeta a los demás; se obsesiona con Casilda y no para hasta conseguirla.
Luján: sirviente y amigo del Comendador con el que planea como hacerse con el afecto de Casilda.
Leonardo: otro de los sirvientes del Comendador, se hace amigo de Inés una prima de Casilda para intentar acercarse a Casilda.
Inés. Es prima de Casilda; tiene envidia de su prima y para conseguir el amor de Leonardo no le importa traicionar a su prima. Le parece imposible que su prima prefiera a su marido en vez de al Comendador que es rico y tiene poder.
Espacio:  Ocaña, Toledo
Tiempo: en tiempos de Enrique IV el Justiciero.
Opinión Personal: No me ha gustado mucho porque al estar en verso hay algunas partes que son difíciles de entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.