miércoles, 14 de noviembre de 2012

¡Adiós, Cordera! - Ignacio Alvarez Santos- nº 3 - 4ºA

Titulo: ¡Adiós, Cordera!
Autor: Leopoldo Alas "Clarín"
Resumen:
La historia narra la vida de dos niños llamados Pinín y Rosa, que junto con la vaca Cordera y su padre (Antón), viven en el prado Somonte.Ambos niños descubren poco a poco los diferentes modos de progreso a su alrededor, con el tren y el poste de telégrafo. Al principio de los nuevos avances los niños se entusiasman pero al poco tiempo se acostumbran. Por otra parte el padre de los chicos, no desea por nada del mundo vender a Cordera, porque ésta era como una madre para sus hijos, al haber muerto su mujer hace algún tiempo, aunque un hombre le habia ofrecido mucho mas de lo que pedia; pero al poco y debido a su estado económico, Anton se ve obligado a vender a la vaca. Los niños al saber la noticia se pusieron muy tristes y cuando vieron pasar el tren con el ganado, que iba hacia el matadero, se despidieron de la Cordera, ya que seria la ultima vez que la verian. Cuando pasa un tiempo y se hacen mayores, Pinín tiene que ir a la guerra y se repite la despedida: Rosa se despide de su hermano cuando pasa el tren, al igual que habian hecho con Cordera y, en una clara metafora, comparando a las vacas y a los soldados, que se van al "matadero".
Analisis de los personajes:
  • Rosa: Es una niña pequeña que tambien es pastorcilla, que no ha salido nunca del prao Somonte, desconoce el progreso y no tiene ganas de saber como es. Pero de mayor madura y se da cuenta de lo que hay a su alrededor. Ella reparte todo su cariño entre su hermano, su padre y la Cordera.
  • Pinín: Es un pastorcillo como Rosa, y es hermano de esta.Reparte su cariño entre su hermana, su padre y la Cordera. La diferencia entre Rosa y Pinín es que Pinín si quiere conocer el progreso,  pero siente algo de miedo a lo desconocido.
  • Antón:Es el padre de Pinin y Rosa. Es un hombre algo amargado porque nunca ha llegado a cumplir sus sueños y por la muerte de su mujer.
La historia sucede en Asturias, en el siglo XIX.
El libro me ha parecido interesante de leer y entretenido.

Ignacio Alvarez Santos- nº 3 - 3ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.