sábado, 3 de noviembre de 2012

El Perfume Orencio Grela 4ºA Nº18

Titulo: 
El Perfume
Historia de un asesino

Autor:
Patrik Süskind

Editorial:
Seix Barral

Resumen:
El libro cuenta la vida de un joven llamado Jean-Baptiste Grenouille con una cualidad especial, tenia un olfato superdotado. Nació en París rodeado de los olores mas detestables de la ciudad, bajo un mostrador en el  mercado de pescado. Nada mas nacer Grenouille fue abandonado por su madre y pudo sobrevivir gracias a que un cliente le escucho llorar, lo cual llevo a su madre a la horca y a él a un orfanato.  
Cuando creció lo vendieron al dueño de una curtiduría donde trabajaría varios años. Un día su jefe le mando hacer unas entregas y en la ciudad descubrió el increíble olor humano, y ahí  comenzó su obsesión por poder conservar este olor en un perfume. 
Un día en una entrega descubrió a un perfumista que le enseño lo que sabia sobre conservar el olor a cambio de que éste le hiciese perfumes, pero la información no le fue útil por lo que decidió ir a la ciudad de Grasse para aprender más sobre la conservación del olor.
De camino descubre un sitio donde no había rastro de olor humano y se queda a vivir durante un tiempo hasta que decide retomar su idea de crear un perfume a base de seres humanos. Para ello asesinó a trece mujeres ya que según las indicaciones del perfumista de París eran necesarias trece fragancias para formar un buen perfume. Al asesinar a la última y terminar su perfume fue arrestado.
Momentos antes de su ejecución vertió un poco de perfume en su mano que causó tal efecto en la gente que no pudieron apiadarse de él y perdonarlo. Consiguió escapar de la muerte pero no por ello escapar de su desgracia de no poder amar a los demás por su falta de olor humano. Al llegar la noche intenta alejarse lo más posible hospedándose en un lugar de vagabundos y borrachos que al percibir su olor no pudieron resistirse y desearon poseer algo suyo. Ese deseo era tan grande que terminaron por comérselo como muestra de su amor.

Personajes:
Jean-Baptiste Grenouille: protagonista de la historia con un olfato superdotado que busca conseguir un perfume basado en el olor humano.
Madame Gaillard: dueña del orfanato en el que pasa el protagonista sus primeros años de vida.
Giuseppe Baldini: perfumista italiano que fundó una perfumería en París. Primer maestro de Grenoulle.
Primera joven asesinada:  muchacha de unos 13 o 14 años, olía muy bien y por eso Grenouille la mata, para apoderarse de su olor. Tenía cabellos rojizos y sus brazos eran muy blancos. 
Dominique Druot: condenado en vez del protagonista tras encontrar los cadáveres en su cabaña.

Estructura externa:
Novela en tercera persona.

Estructura interna:
Cuatro partes.

Opinión personal:
Antes de leer el libro había visto la película y me había gustado mucho. Quise comprobar si el libro era tan bueno como la película y he visto que es así. El libro da muchos más datos sobre todo en lo que se refiere a la técnica de crear los perfumes.
También me gusta porque creo que el autor tuvo una idea muy original al pensar que se pudiera hacer un perfume con olor a humano y también consigue que la historia sea entretenida con un argumento de misterio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.