miércoles, 7 de noviembre de 2012

El si de las niñas, Orencio Grela Fdez. 4ºA nº18

Título:

El si de las niñas


Autor:

Leandro Fernandez de Moratin


Resumen: 



El libro comienza en una posada de Alcalá de Henares donde un caballero llamado Don Diego espera a dos damas, doña Irene y su hija Paquita, una hermosa joven, procedentes de Guadalajara.
Doña Irene va a Alcalá para sacar a Paquita del convento donde estaba educándose poes estaba prometida a es el hombre contra su voluntad debido que tal matrimonio solucionaría sus problemas económicos.
Pero Carlos, sobrino de don Diego y militar, sin que su tío lo supiese y sin que él conociera los planes de su tío, también se ha enamorado de Paquita antes, por que se veian por las noches en el jardín del convento bajo el nombre de Don Félix, con ayuda de la criada de la joven.
Por una carta de Paquita, Carlos se entera de las intenciones de doña Irene y se presenta en la posada para rescatar a la muchacha de casarse con aquella persona mayor que el desconocía.
De pronto, tío y sobrino se encuentran y se reconocen. Ninguno de los dos confiesa al otro los motivos de su estancia en Alcalá. Don Diego se enfada y ordena a su sobrino que se marche a cumplir con sus obligaciones militares. Carlos, por respeto, obedece; pero, en medio de la noche, una carta de Carlos dirigida a Paquita llega por equivocación a manos de Simón criado de don Diego y éste, al enterarse de todo, exige la verdad a la joven quien le confiesa haber aceptado casarse con él sólo por obedecer a su madre.
Don Diego ordena a Carlos que regrese y más tarde le expone los hechos a doña Irene. Ésta se enfada con su hija, pero don Diego comprende la pasión de los jóvenes y renuncia a sus aspiraciones y permite el matrimonio de estos.


Personajes:

Doña Irene: madre de Paquita y ama de Rita, con problemas económicos tras la muerte de su marido que ve la solución a estos en el matrimonio de su hija con Don Diego.

Paquita:  joven de dieciocho años, hija de Doña Irene y ama de Rita, comprometida con Don Diego aunque ama a su sobrino Don Carlos, al cual conoció mientras estaba interna en un convento en Guadalajara.
Don Diego: caballero de alta edad, tio de Don Carlos, que se iba a casar con Paquita.
Don Carlos: militar y héroe de guerra, sobrino de Don Diego que ama a Doña paquita.


Opinión personal:

Este libro no ha sido de los que mas me ha gustado pues este tipo de libros no me gustan mucho por lo que no suelo leerlos, pero al final estuvo mucho mas entretenido de lo que me imaginaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.