jueves, 1 de noviembre de 2012

Sinsajo - Tercera y última entrega de la saga Los Juegos Del Hambre

Carla Menéndez Urdangaray 4ºA Nº24

Resumen

Katniss Everdeen ha ganado los septuagésimos quintos Juegos del Hambre. Decide ir al Distrito 12, su antiguo hogar del cuál no queda mas que sus ruinas después de que el Capitolio lo bombardeara como venganza por haber escapado de la arena en los últimos juegos, mientras que Peeta Mellark, el otro ttributo del Distrito 12, ha sido capturado por el Capitolio.

Katniss está protegida y, en cierta manera manipulada por el Distrito 13, el cual todo el mundo creía que había sido destruido por el Capitolio hace muchos años. El Distrito 13 está preparando un ataque al Capitolio y necesitan a una figura que anime a los demás distritos a levantarse contra el Capitolio. Ahí es donde entra en escena Katniss, "El Sinsajo".


Después de su rescate por los rebeldes del Distrito 13, Katniss está convencida de convertirse en "El Sinsajo": un símbolo de la rebelión contra el Capitolio. Como parte de un acuerdo, Katniss exige al líder del Distrito 13, La Presidenta Coin, otorgue inmunidad a todos los vencedores de los Juegos del Hambre que fueron capturados por el capitolio. También exige el derecho a matar al Presidente Snow personalmente. Tras el rescate dirigido por Gale y otros rebeldes, Peeta y los otro vencedores capturados son rescatados desde el Capitolio. Sin embargo, Peeta ha sido tourturado lavandole el cerebro con veneno de un insecto muto llamado rastrevíspulas, para creer que Katniss es el enemigo, y trata de matarla en su primer encuentro en el hospital del Distrito 13.


Los rebeldes, como Katniss, toman el control de los Distritos y, finalmente, comienzan un asalto en el propio Capitolio. Sin embargo, durante el asalto a un barrio del Capitolio, Katniss y su equipo deben de huir atravesando lugares peligrosos por el Capitolio con la intención de encontrar y matar al Presidente Snow. Muchos miembros del equipo de Katniss mueren durante el camino, incluyendo Finnick Odair. Con el tiempo, Katniss se encuentra sola hacia la mansión de Snow, que supuestamente ha sido abierta para albergar a los niños del Capitolio (pero en realidad es la intención de proporcionar escudos humanos para Snow). Después, unos paracaídas  caen desde un aerodeslizador del Capitolio con, lo que se suponía que eran alimento y medicina para los niños, pero contenían bombaslas cuales matan a muchos de estos niños y a un equipo médico rebelde, tratando de rescatarlos de una muerte segura, incluida la hermana de Katniss, Prim.

El presidente Snow es juzgado y declarado culpable, pero él le dice a Katniss que el asalto final que mató a Prim fue ordenado por la Presidenta Coin, no el Capitolio. Katniss se da cuenta de que si esto es cierto, el atentado pudo haber sido el resultado de un plan desarrollado originalmente por su amigo más cercano, Gale, y Beetee, un vencedor de Juegos pasados el cual es el encargado de realizar armas para el Distrito 13. Katniss se da cuenta de que nunca será capaz de mirar a Gale de la misma manera, independientemente de si estaba o no directamente involucrado en la muerte de Prim. Katniss recuerda una conversación con el Presidente Snow en el que se comprometió a no mentirse unos a otros, y por lo tanto, se convence más de que Snow no miente y que probablemente el atentado que había matado a su hermana había sido dirigido por el Distrito 13. Cuando se supone que se prepara para ejecutar a Snow, se da cuenta de que estaba diciendo la verdad y mata a la presidenta Coin en su lugar, clavándole la flecha que iba dirigida a Snow. Un alboroto sobreviene y Snow es encontrado muerto pues, posiblemente, se atragantó con su propia sangre o ha sido aplastado por la multitud. Paylor, una líder rebelde se convierte en la nueva presidente de Panem. Katniss es absuelta debido a su aparente locura y vuelve a su casa en el Distrito 12, junto con otros que están tratando de reconstruir el distrito el cual se encuentra en cenizas. Peeta regresa poco después tras haber recuperado gran parte de su memoria. Por último, Katniss admite que enamorarse de Peeta era inevitable, ya que siempre ha representado para ella la promesa de un futuro mejor, en vez de la destrucción que ahora se asocia con Gale. Ella dice que no necesita el fuego y odio de Gale, pues ella ya tenía suficiente con lo que había vivido, y que necesita a Peeta, que simbolizaba la esperanza que ella necesitaba para sobrevivir. Junto con Haymitch, mentor de ambos en los primeros Juegos del Hambre que ganaron, Peeta y Katniss crean un libro lleno de buenos recuerdos y de personajes que fueron asesinados a lo largo de la guerra, los cuales no deberán de ser olvidados.

En el epílogo, Katniss habla más de veinte años después. Ella y Peeta tienen dos hijos juntos. Los Juegos del Hambre han terminado y las arenas han sido destruidas, pero ella teme el día en que sus hijos aprendan los detalles de la participación de sus padres, tanto en los Juegos como en la guerra.

Personajes

Katniss Everdeen. Un años después tiene diecisiete años, no es muy alta pero si muy ágil. Tiene los ojos grises y el pelo largo moreno y casi siempre peinado con una trenza.
Vivía en la Aldea de los Vencedores en el Distrito 12, el distrito minero, junto con Haymicth, su mentor en los juegos del año pasado, y Peeta.
Vivía con su madre que fue boticaria y con su hermana pequeña Prim. Su padre murió en una explosión en una mina, y desde entonces nunca ha sido la misma. Aunque ya no puede ir a cazar tan amenudo a veces se escapa en el Distrito 13 con Gale. Es muy rebelde y odia al Capitolio.

Peeta Mellark. Tiene diecisiete años, es un poco bajo pero muy fuerte. Tiene los ojos azules y el pelo rubio. Vivía en la Aldea de los Vencedores en el Distrito 12. Sus padres eran panaderos, pero murieron durante el bombardeo de Capitolio al Distrito 12. Es valiente, noble y carismático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.