martes, 20 de marzo de 2012

Amadís de Gaula


Amadís de Gaula, es una novela caballeresca sobre la vida de un caballero llamado Amadís, que hizo muchas aventuras para lograr el amor de una dama llamada Oriana. Empieza contando los orígenes de Amadis con la presentación del Rey Perión de Gaula que en busca de aventuras entra a un bosque en Bretaña, por medio de lo cual llega a conocer a quien despues le dio un hijo, una princesa que se avergonzó de su relación con el rey, ya que estos habían sido a escondidas, frustrada y desconsolada que decidió encerrarse durante su embarazo, y al momento del nacimiento de su hijo lo coloca en un arca con la una cinta con el nombre de Amadís, y lo echo al mar; este fue rescatado por un caballero de Gandales, quien le brindo todos los cuidados necesarios, criándolo como a su propio hijo. Y entoncesgracias al buen caballero, se presenta en la corte de Escocia, en donde conoce a la bella Oriana, surgiendo así el motivo por el cual Amadís realiza todas sus hazañas, “El amor hacias su doncella”. Durante la vida de amadis, fueron muchas aventuras, las peleas y las batallas por las que tuvo que pasar. Incluso con sus propios hermanos, sucedía sin que ambos conociesen su parentesco, esto se refiere con su hermano Galaor que resulto secuestrado cuidado por un ermitaño y es por ello que no conocían sus orígenes, fueron capaces de combatir a duelo. Despues de tantas aventuras vuelve a que su padre y es reconocido como hijo de Perión y Elisena, gracias a que su madre lo identifico con un anillo y una espada al momento que lo abandonó. Entre sus aventurezcas hazañas, tuvo que rescatar a su amada y apreciada Oriana de las maléficas manos de su peor enemigo Arcalaus quien además de secuestrar a su amada intento destronar al Rey Lisuarte, aprovechando la ausencia de Amadís. Continúan las aventuras de Amadís, buscando la justicia, ayudando a la Reina Briolanja quien fue desterrada de su Reino por Abiseos. Consiguió vencer al impostor y además devolvió el trono a la Reina. Es tanto el amor que Amadís le tiene a Oriana que fue capaz de rechazar a toda mujer que de el se enamorara, entre ellas Briolanja. Oriana a pesar de que su amado rechazaba a cualquier otra mujer, llena de celos y mal informada, le escribe una carta a Amadís en donde le quitaba su amor. Amadís desconsolado abandona la caballería, pero solo hasta que es perdonado por su amor, y se casaron en secreto. La obra acaba con el episodio de Esplandian, era el hijo de Oriana y Amadís, deciden entregar a una ermitaña para que lo criara y viera de el. Después de algunas aventuras por parte del protagonista, este descubre que a su amada esposa secreta la iban a casar con el Emperador de Roma, y para evitarlo vence a su rival, rescatando a Oriana y confirmando a la luz pública su matrimonio.

domingo, 18 de marzo de 2012

Las cosas que no nos dijimos

Marina de la Escosura Muñoz 3ºB nº8

Julia Walsh es una chica de Nueva York. Está a punto de casarse cuando un día recibe una llamada del secretario de su padre(Antony Walsh), con el que no tenia mucha relación desde hace un tiempo.
Este le dice que Antony no acudirá a su boda, esto es algo que a Julia no le sorprende, pero , esta vez es por un motivo de peso, su padre había muerto.
Tras su entierro, Julia recibe un extraño y enorme paquete en su apartamento. Dentro de él, había una replica exacta de su padre, parecido a un hombre de cera. Se sorprende por este regalo, que resulta contener la mayor parte de la memoria de su padre. Esta especie de robot le explica que tiene varios días para recuperar el tiempo perdido.Y así lo hacen, viajan, hablan, reviven momentos e incluso llegan a decirse todo lo que piensan el uno del otro. Pero esto no duraría siempre, porque la memoria del robot, tenia un limite de días.
Durante estos días, Julia se enfada con su futuro marido porque este decide aceptar un trabajo en África, sin preguntarle. Pero al final vuelve a buscarla y se casan.

viernes, 16 de marzo de 2012

Don Quijote de la Mancha. Parte 2


Tras la visita a don Quijote del barbero y el sacerdote, descubren que no se ha recuperado de su locura, sigue defendiendo la necesidad de su querida caballería andante e incluso cree que los caballeros andantes fueron hombres de carne y hueso y no simple ficción. Sancho le dice que sus hechos están ya en libros y que Sansón Carrasco podrá contárselo con más detalle y va en su busca.
Sansón Carrasco les cuenta que su historia está impresa por todas partes y que son leídas por todos y que aparecen novelas intercaladas sin relación con la historia principal lo que no le parece bien a don Quijote. Don Quijote y Sancho van a la casa de don Quijote, y allí los reciben ama y sobrina; también allí dan la bienvenida a Sancho su mujer e hija. Don Quijote les cuenta al cura y al bachiller su vencimiento y la obligación asumida de no salir de su aldea en un año, pero les comunica que, entre tanto, se hará pastor para dar rienda suelta a sus amorosos pensamientos.
Don Quijote agoniza en su cama. Es visitado por sus amigos y su escudero. Pero antes de morir recobra el juicio y abomina de los libros de caballerías. Y pide confesarse y hacer testamento. Se confiesa con el cura, su amigo. Después hace testamento a favor de Sancho, su sobrina y su ama en donde vuelve a abominar de los libros de caballerías. Después de tres días agonizando, recibe los sacramentos y muere.
Celia Martín Nº20 3ºB 3 Informe

Don Quijote de la Mancha. Parte 1

Alonso Quijano es un hidalgo de la Mancha, de unos 50 años que de tanto leer libros de caballerías pierde el juicio. Acaba por hacerse caballero andante y decide ir en buscar aventuras. Para ello, prepara sus armas, revisa su caballo Rocinante, se pone nombre a sí mismo ‘’don Quijote de la Mancha’’ y busca una dama a la que amar y servir, Dulcinea del Toboso.
Consigue que los dueños de una venta, que el cree que es un castillo y el dueño su gobernador le nombren caballero y así, se encamina el muchas aventuras.
Un labrador, vecino de su pueblo, encuentra a don Quijote malherido, le recoge y lo lleva a su casa, a donde llegan de noche. La sobrina y el ama, preocupadas por don Quijote deciden quemar todos los libros de caballerías y tapiar la entrada a la biblioteca lo que no calmaran las ganas del Quijote de ser caballero andante. Persuade a un labrador, vecino suyo, Sancho Panza, para que le sirva de escudero, prometiéndole que le hará gobernador de una ínsula y así, vuelve a salir en busca de aventuras, esta vez acompañado por su nuevo y fiel escudero. Aun asi las cosas no mejoran, en esta salida don Quijote se pelea contra molinos,pensando que son gigantes, agrede a dos frailes y un escudero y vive muchas aventuras más.
Son de nuevo recibidos en su pueblo: Sancho, por su mujer, y don Quijote, por su ama y sobrina.
Celia Martín Nº20 3ºB 3ªEvaluación

martes, 13 de marzo de 2012

Canciones para Paula

Olaya Rosell León nº28 3ºb
Resumen:
Paula es una chica de dieciséis años que conoce en un foro a Ángel, un periodista de veintidós años que tras hablar durante unos dos meses por chat, deciden que tienen que conocerse en persona . Llegado el días, Paula ya está alli, los minutos pasas y él no llega, así que decide entrar en una cafetería y se pone a leer su libro favorito, "Perdona si te llamo amor". Casualmente cerca de ella hay otro chico leyendo el mismo libro, Álex, un joven guapo con una sonrisa hipnotizadora. Después de un divertido pero corto encuentro Paula, disgustada, piensa que Ángel no quiere verla y, cuando se está yendo, aparece Ángel con una rosa.Paula, junto a sus amigas "Las Sugus", tiene que decidir que hacer y con quien tiene que quedarse . A su vez, Ángel es muy amigo de Katia, una cantante que arrasa en las listas de éxitos y que empieza a sentir algo por el periodista. Además, Paula tiene un admirador secreto que está mucho más cerca de lo que ella piensa. Es una decisión bastante complicada, ya que por todos siente algo.