domingo, 15 de abril de 2012

FUENTEOVEJUNA

Autor:Lope de vega
Resumen:Fuente Ovejuna es un pequeño pueblo labrador, que está bajo el dominio de Fernán Gómez, Comendador Mayor de la orden de Calatrava, un hombre cruel y sin escrúpulos que trata mal y explota a sus vasallos.
Entre la gente del pueblo se encuentra Laurencia, quien quiere casarse con Frondoso, un joven de la localidad. Un día, Laurencia se encuentra en el bosque con el Comendador, quien la quiere aprisionar y llevar a palacio, y entonces aparece Frondoso en defensa de su amada, amenazando al Comendador con una ballesta, y logrando así poder escapar con su prometida. Esto enfada al Comendador, quien aparece el día de la boda de Frondoso y Laurencia, y se lleva a ella a palacio, y a él a la cárcel.
El pueblo de Fuente Ovejuna, ya está harto de la crueldad de su señor, que no hace más que fastidiarlos, ya sea reclutando jóvenes para sus guerras, o deshonrando a sus mujeres, y esta es la gota que colma el vaso de su paciencia, así que deciden intervenir y matar al Comendador. Para ello deciden asaltar su palacio, cosa que hacen al grito de viva los Reyes Católicos, y sin piedad, acaban con él. Tras el asesinato, acuerdan no decir nunca quién lo hizo, sino decir que fue Fuente Ovejuna. Flores, un fiel criado del Comendador, huye vivo del palacio y va a avisar a los reyes de lo sucedido. Cuando estos se enteran, mandan a un juez para recoger información, y poder así juzgar al pueblo. Pero pese al mucho esfuerzo del pesquisidor, no pudo sacar nada en claro, ya que a pesar de torturar a todo el mundo, incluso a niños, a la pregunta de “quién mató al Comendador”, siempre respondían “Fuente Ovejuna, señor”. Tras estos hechos el juez vuelve a ver a los reyes acompañado por todo el pueblo para informarles de lo sucedido. Una vez allí, el pueblo le dice que solo quieren ser sus vasallos, y de nadie más, y los reyes admirando la valentía y el respeto que les tenían los perdona y los acogen bajo su protección.
Personajes:
Fernán Gómez (Comendador): Es un personaje cruel, brutal y despiadado, ya que abusa de su autoridad y oprime a los débiles.
Ortuño: Es uno de los criados del Comendador, leal y fiel a su amo.
Flores: Es otro criado del Comendador, muy fiel a su amo, incluso después de ser éste asesinado.
Laurencia: Es la novia de Frondoso, y por su belleza, es deseada por muchos, entre ellos el Comendador. Es muy valiente y atrevida.
Frondoso: Es el novio de Laurencia, de la que está muy enamorado, tanto, que está a punto de matar al Comendador por ella.
Mengo: Caballeroso con las mujeres, muy valiente y sufrido, ya que aunque le azotan y le dejan el cuerpo lleno de cicatrices, no consiguen sacarle ninguna información.
Barrildo: Un tanto escéptico y pesimista, porque duda que los reyes puedan arreglar los problemas del pueblo.
Pascuala y Jacinta: Son buenas y valientes, y no tienen miedo de enfrentarse a nadie.
Juan Rojo: Es el tío de Laurencia
Esteban: Es el padre de Laurencia, y uno de los alcaldes. Es ya una persona mayor, pero muy valiente, ya que no tiene miedo de ser azotado por defender a su hija.
Alonso: Es otro de los alcaldes, y está muy preocupado por todo lo que sucede en el pueblo.
Rey don Fernando y Reina doña Isabel (Reyes Católicos): Son buenos y justos, ya que tras escuchar las dos partes del conflicto, actúan de la manera más adecuada y justa.
Don Manrique: Es un personaje muy leal a los reyes.
Leonelo: Licenciado por la Universidad de Salamanca, muy culto y educado.
Juez: Algo cruel y malvado, porque manda torturar a mucha gente, entre los que incluso hay niños.
Rodrigo Téllez (Maestre de Calatrava): Muy educado y refinado, con bastante ambición y con ganas de hacer conquistas.
Espacio:en el pueblo de fuenteovejuna
Tiempo:hace mucho
RAMON MARTINEZ GANDIA 3ºA Nº19

sábado, 14 de abril de 2012

el misterio de la cripta embrujada

Título: El Misterio De La Cripta Embrujada

Autor: Eduardo Mendoza

Resumen:

El Comisario Flores está investigando la desaparición de una niña en el Colegio de las Madres Lazaristas y va a un hospital psiquiátrico donde está ingresado el protagonista para que le ayude con el caso a cambio de sacarle del manicomio. Él acepta y empieza a investigar por Isabel Peraplana que había ido a ese colegio y que también había desaparecido seis años antes pero apareció sin saber a donde había ido. Isabel no le cuenta nada pero luego va a ver a Mercedes Negrer, que era la mejor amiga de Isabel, Mercedes le cuenta que la noche que su amiga desapareció, ella la había seguido hasta llegar a la cripta; le cuenta que había visto a un hombre muerto con un cuchillo clavado. Pero Mercedes se desmayó y después no recordaba nada de lo que pasó. La acusaron de haber matado a aquél hombre y expulsaron a las dos amigas del colegio.

El protagonista decidió ir a ver al Sr. Peraplana, padre de Isabel, para que le contase lo que había pasado con su hija años atrás. pero no consiguió nada. Decidió seguirle y vió como Peraplana cargaba en el maletero del coche un bulto que parecía ser una persona. Al hablar con los padres de la niña desaparecida le contaron que el marido era dentista y se había comprado un aparato muy caro para él les dejaría el dinero si ellos le dejaban a su hija. Peraplana llevó a la niña totalmente drogada a su casa y les dijo a los padres que inmediatamente se llevaría a la niña al colegio.

Al escuchar esto el protagonista quedó con Mercedes y fueron hacia el colegio. Encontró a la hija del dentista en su habitación. le dió éter para que lo oliera y así fuera hacia la cripta, pero la niña desapareció. Entonces el protagonista empezó a ver cosas raras y se desmayó.

Cuando se despertó, estaban el comisario Flores, el Dr Sugrañes, Mercedes y las monjas. Todos juntos empezaron a investigar la cripta donde encontraron un funicular, subieron en él y llegaron a una mansión donde vivía una familia. Entonces el Comisario llama a una patrulla y el protagonista contó todo lo que había descubierto: Isabel no había matado mató a aquel hombre, fue su padre. Y por eso Isabel había desaparecido aquella noche, ya que su padre la “raptó” para intentar inculparle a ella. Pero al final no salió como lo había previsto porque las culpas no cayeron sobre Isabel, sino sobre su mejor amiga, Mercedes.

El caso quedó solucionado pero el comisario no pudo cumplir el pacto que había acordado con el joven y éste tuvo que volver al manicomio.

Personajes:

El protagonista: No se sabe su nombre; es el que cuenta la historia. Al principio está ingresado en un manicomio, le dejan salir para que investigue las desapariciones pero al final vuelve al manicomio. Se sabe que tiene una hermana que trabaja en un club por la noche, que se cambia todo el tiempo de nombre, que se adapta fácilmente y que le gusta beber pepsi cola.

Comisario Flores: es el policía que se encarga de investigar la desaparición de una niña en el Colegio y va a buscar al loco al manicomio para que le ayude con el caso.

Doctor Sugrañes: es el médico que atiende al protagonista

Mercedes Negrer: Fue estudiante del colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio, Barcelona. Amiga intima de la Isabel Peraplana que había desaparecido hace seis años y fue testigo de lo que pasó en la cripta. Por no inculpar a su amiga, le cayeron todos los cargos sobre el asesinato de un hombre. Ahora ayuda a investigar la desaparición de la hija del dentista

Isabel Peraplana: es la niña que desapareció del colegio años antes; acaba suicidándose cuando se entera de que hubo otra desaparición.

Sr Peraplana: es el padre de Isabel. Es el responsable de todos los sucesos de la cripta y de la desaparición de la hija del dentista.

Espacio: Barcelona

Tiempo: abril del año 1977

Opinión personal: No me ha gustado mucho. Al principio parecía que iba a ser de más misterio pero según avanza el libro se ve que no es para tanto. Además parece que hay cosas que quedaron sin resolver.


NAGORE ALVAREZ ALVAREZ Nº1 3A

Fuente ovejuna

Título: FUENTE OVEJUNA

Autor: Lope de Vega

Resumen:

Laurencia y Frondoso son dos jóvenes enamorados que viven en Fuente ovejuna un pueblo que está gobernado por un tirano que es el Comendador de la Orden de Calatrava. El comendador no respeta nada, va detrás de todas las jóvenes del pueblo e impone su voluntad a todo el mundo.

Un día que Laurencia y Frondoso están juntos llega el Comendador y Frondoso se esconde y ve como el Comendador intenta atacar a Laurencia; entonces Frondoso se enfrenta a al Comendador con una ballesta pero al final no le ataca; el Comendador no va a perdonar nunca a Frondoso y espera el momento de vengarse. Durante la boda de Frondoso y Laurencia aparece el Comendador y detienen a Frondoso y se lleva a Laurencia frente a todo el pueblo.

Entonces el pueblo se reúne para decidir qué hacer con el Comendador cómo frenarle. En esos momentos aparece Laurencia que se escapó del Comendador y pide a los hombres que están allí que defiendan sus derechos y solucionen las barbaridades que comete el Comendador. El pueblo se organiza y va a la casa del Comendador y le matan.

Luego todo el pueblo se reúne para jurar que cuando alguien les pregunte quien mató al Comendador todos van a decir que fue Fuente ovejuna. Los Reyes envían a un juez para investigar el asesinato y éste tortura a la gente del pueblo para que le digan el nombre del asesino, pero todos contestan lo mismo: “Fuente Ovejuna lo hizo”.

El juez va al palacio del Rey para contarle que no había conseguido saber nada porque todo el pueblo contaba lo mismo y le dijo al Rey que o los mataba a todos o los perdonaba a todos. Además el Juez iba acompañado de todo el pueblo de Fuenteovejuna que le dijo todo lo que el Comendador les hacía. Después de oirles el Rey decidió perdonar al pueblo.

Personajes:

Fernán Gómez: es el Comendador de la Orden de Calatrava y tiene el poder sobre Fuente Ovejuna. Abusa de su autoridad. Quiere controlar a todo el mundo.

Maestre De Calatrava: Jefe de la orden militar de Calatrava, demasiado joven e inexperto, es engañado por Fernán Gómez, para que se rebele contra los reyes y tome por la fuerza Ciudad Real.

Frondoso: Joven que está enamorado de Laurencia y llega a enfrentarse al Comendador cuando pretende abusar de ella.

Laurencia: Joven dama enamorada de Frondoso. Ella se indigna por los abusos del comendador, se convierte en la voz del pueblo que se levanta contra el tirano.

Ortuño y Flores:: Criados de Fernán Gómez.

Pascuala: amiga de Laurencia; es muy guapa y dulce y tiene que aguantar los abusos del Comendador

Mengo: es el gracioso del pueblo que trata de defender a Jacinta cuando es atacada y por eso le azotan.

Esteban: Uno de los dos alcaldes del pueblo. Es el padre de Laurencia y debe proteger el honor de la comunidad.

Juez: La persona que manda el rey Fernando para averiguar que pasó en Fuente Ovejuna.

Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Espacio:

Fuente Ovejuna una villa de la provincia de Córdoba.

Tiempo:

Finales del siglo XV o principios del s XVI durante el reinado de los Reyes Católicos

Opinión personal:

Me resultó cansado de leer ya que está escrito en verso y no me ha gustado demasiado


NAGORE ALVAREZ ALVAREZ Nº1 3A

mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Autor: Annabel Pitcher

Resumen:

Jamie se muda de casa tras el divorcio de sus padres. Llega a su nuevo colegio y se encuentra con Sunya, una chica musulmana y le impresiona su hiyab. Su padre odia a los musulmanes ya que les culpa de la muerte de su hija Rose pero Jamie, a pesar de los ideas de su padre, no siente desprecio por Sunya y se convierte en su mejor amigo.

En colegio un grupo de niños les hace la vida imposible a él y a Suhia llamándoles cosas como “virus del curry” y metiéndose con ellos constantemente.

En casa la vida es siempre igual; Él llega del colegio, se encuentra a su hermana leyendo el horóscopo y a su padre borracho. Jamie escribe constantemente a su madre, pero ésta no le contesta. En su cumpleaños Jamie la invita a cenar con la esperanza de volver a estar todos juntos. La madre no viene pero a cambio le llega un regalo; se trata de una camiseta de Spiderman, que no se quita nunca con la esperanza de que su madre aparezca cualquier día y se la vea puesta.

Un día mientras Jamie y Jass están viento la televisión aparece un anuncio de un concurso de talentos. Jamie le comenta a su hermana que estaría bien ir, pero ella lo toma a risa y no vuelven a hablar más del tema.

Hay una actuación en el colegio de Jamie en la que espera que su familia, incluso su madre, vaya a verlo. Antes de la actuación la profesora habla con los padres ,y en el turno de Jamie, la profesora le pregunta al padre sobre el instituto al que irá Jamie después del colegio y le pregunta que si irá al mismo que Rose y Jass; el padre se sorprende, mira a Jamie y comienza a repetir en voz alta el nombre de Rose. Durante la conversación entran en el aula Sunya y su madre y es cuando el padre se da cuenta de que la mejor amiga de su hijo es musulmana. Tra ese día la relación con su padre se vuelve más áspera.

Después de varios días pensando en el concurso, Jass y Jamie deciden presentarse. Le envían una carta a su madre rogándole que vaya averlos y a su padre le dejan una nota pidiéndole lo mismo. Antes de salir a escena, Jass se arrepiente y no quiere actuar. Quiere irse mientras les avisan para salir al escenario. Justo cuando jass agarra el pomo de la puerta para irse, se oyó una voz que decía: “¡Número 138 queda descalificado por no salir a escena!¡Que pase el siguiente!. Al oir esto Jamie se desploma y Jass decide intentarlo. Salen a cantar y Jamie resulta un desastre, el jurado dice que jass ha cantado muy bien y que si quiere volver al concurso deberá hacerlo sin su hermano.

Al acabar las actuaciones van a encontrarse con sus padres y les ven sentados, sin mirarse, van hacia ellos, sin creerse que su madre estuviera allí y comienzan las preguntas. Finalmente Jamie descubre que la camiseta de Spiderman no había sido un regalo de su madre, sino que se lo había regalado su hermana y de esa manera, comprendió cuánto le quería su hermana.

Al fina la madre vuelve a marchar a su nueva vida y las cosas en casa parecen mejorar; su padre deja de beber y empieza a comportarse como un padre normal, Jass sigue con sus estudios y él se vuelve a hacer amigo de Sunya.

Personajes

James Mathews: es el protagonista. Tiene 10 años Es un niño muy imaginativo que piensa constantemente en la reconciliación de sus padres, quiere que vuelva su madre y por eso, no se quita la camiseta de Spiderman que ella le regaló. No le gusta nada que las cosas giren alrededor de Rose y está muy unido a su hermana Jass. No se deja influenciar por los prejuicios que su padre tiene sobre los musulmanes y se convierte en el mejor amigo de Sunya. Su gato Roger es su mejor compañero de juegos.

Jass: es la hermana de Jamie. Tiene 15 años y era gemela de Rose. Está un poco harta de sus padres y por eso se viste de forma extraña con el pelo de color rosa. Quiere mucho a su hermano, le cuida, intenta que sea lo más feliz posible e incluso a veces se comporta como su madre. Por Jamie llega a participar en el concurso de talentos.

Sunya: es la compañera de Jamie en su nuevo colegio. Es musulmana y Jamie al principio, no quiere hablar con ella porque los musulmanes mataron a su hermana en un atentado terrorista y su padre le prohibió hablar con ellos. Es una niña muy alegre que ayuda a Jamie siempre que puede. Se cree una heroína.

Padre: está traumatizado por la muerte de su hija y por el abandono de su mujer. No trabaja y se emborracha todos los días y deja desatendidos a sus hijos. No quiere admitir que tiene que empezar una nueva vida.

Rose: Es la hermana muerta de Jamie y Jass. Murió en un atentado terrorista organizado por musulmanes y vive sobre la repisa de la chimenea porque su padre no tiene fuerzas para esparcir las cenizas. Está muerta pero es como si siguiera en la casa; le reparten pastel de cumpleaños, compran regalos en su nombre…todo gira alrededor de ella.

Espacio al principio Jamie y su familia vivían en Londres, pero después de la muerte de Rose y del divorcio de los padres, se trasladan al Distrito de los lagos, un lugar donde hay montañas, árboles y mucho silencio

Tiempo Durante el curso

Opinión Personal Me ha gustado mucho porque te hace pensar en lo importante que es tener amigos, alguien que te quiera y se preocupe por tí.


NAGORE ALVAREZ ALVAREZ Nº1 3A

viernes, 13 de abril de 2012

Artemis Fowl y su peor enemigo


Artemis un jóven mago, había dejado hace muchos años el mundo mágico y todo lo relacionado con este, hasta que un día su madre se pone muy enferma cuyos síntomas son fiebre con ronchas y picores, en aquella época esa enfermedad solo se podía curar con un antídoto, un antídoto de cerebro de lémur, pero el problema era que Artemis de pequeño había matado al último por lo que ya no quedaban más en el mundo, tendrá que retroceder en el tiempo y evitar que su antiguo yo, un niño inteligente y muy pícaro, mate al último lémur.

PERSONAJES:

-Artemis: jóven mago, de unos 15 años, dejó apartada la magia debido a que tuvo diversos problemas con seres tenebrosos y demás criaturas malignas.

-Artemis del pasado : es el Artemis Fowl de10 años, el cual vende al lemur Sifika sedoso (el último ejemplar) que había comprado su madre, a Damon Kronski.

-Mayordomo: es el protector de Artemis

-Damon Kronski: es un Extincionista, a quien Artemis Fowl del pasado le vendió el lémur Sifika sedoso 8 años atras. Seguía órdenes de Opal Koboi del pasado quien lo tenía hipnotizado para obtener el lémur. Carece del sentido del olfato.

Estructura :
Interna: posee 16 capítulos.
Externa:. presentación,nudo y desenlace.

Tiempo :

Alterna presente y pasado

Espacio:

Inglaterra

Opinión personal:
Este libro me ha gustado, ya que trata de aventura, y del mundo mágico y cosas relacionadas con criaturas extrañas.

Jill lloraba porque un grupito del colegio no paraba de molestarla y Eustaquio fue a consolarla. Le habló de Narnia y juntos pidieron a Aslan que los llevara allí. Y eso hizo.

Aparecieron en un bosque y llegaron hasta un acantilado. Jill haciéndose la valiente, se acercó muchísimo al borde. Eustaquio pensó que se caería, pero al final él se precipitó al vacío y Aslan lo envió a Narnia con un soplido. Entonces Jill lo conoció. El león la explicó que estaban allí para encontrar a Rilian, el hijo perdido del Rey Caspian. Y la indicó claramente unas señales que ambos debían seguir para encontrar al príncipe. Después, Aslan también sopló a Jill a Narnia.

Jill llegó un poquito después que Eustaquio. Ambos habían aparecido muy cerca del castillo de Cair Paravel. Observaban como el anciano Rey, se despedía del viejo enano y subía a un barco. Pero Eustaquio no supo reconocer en ese anciano a su amigo Caspian y fallaron la primera señal.

Allí mismo, los niños conocieron al búho Plumaluz. Y éste no tardó en llevarlos ante el viejo enano, que resultó ser el fiel Trumpkin. El búho les advirtió que no le hablaran en absoluto de la misión encomendada por Aslan. Pues de lo contrario, Trumpkin tendría que cumplir el encargo del Rey de no permitir que nadie más desapareciera intentando encontrar al príncipe. En cambio, los condujo a un consejo de búhos donde decidieron que el más indicado para acompañarlos en su difícil tarea, era el renacuajo del pantano, Barroquejón.

Y comenzó su viaje. Pasaron por el Páramo de Ettins, tierra de los gigantes. Lograron divisar un gran puente de piedra, y convencidos de que era el acceso a la antigua ciudad gigante que debían buscar, lo siguieron. Y cuando ya llegaban al final, se cruzaron con un caballero con armadura y montura negras, acompañado por una dama montada en un caballo blanco. El caballero no les dirigió la palabra en ningún momento. Pero la dama les indicó amablemente que el camino conducía a Harfang, tierra de los Gigantes Amables. Y les invitó a acudir allí en su nombre y participar así de su hospitalidad y su gran cena.

A Barroquejón le resultó una dama más que extraña. Pero a los niños les encantó y no tuvo más remedio que seguirlos. Él desconfiaba de las verdaderas intenciones de la dama, y ellos sólo pensaban en las comodidades con las que les agasajarían. Pronto Jill se olvidó de sus señales.

Ya en Harfang descansaron, y Jill soñó con Aslan. En la mañana, comprobaron horrorizados que todo el camino andado eran las ruinas de la ciudad que buscaban. Habían fallado otra señal y ahora era preciso salir de allí. Pero todo era bastante más complicado, porque era obvio que la dama los había engatusado y pretendía ofrecerlos a los gigantes como cena.

Tras escabullirse y correr sumamente desesperados, se introducen en una pequeña abertura del terreno. Jill resbala cayendo por una pendiente y arrastra a los otros. Se salvan de los gigantes, pero aparecen ante el guardián de las fronteras de Bajotierra que los conduce de inmediato ante la Reina del Reino de las Profundidades. Por lo menos ya estaban donde Aslan les dijo que debían estar.

Bajaron por cavernas cada vez más profundas, hasta llegar a un extraño mar y subieron a un barco. La reina no estaba en palacio pero en su lugar les recibió el mismísimo caballero negro. Él les contó que según pudo saber por boca de la Reina, era un ser hechizado. Se convertía en serpiente y por ello debía ser atado a una silla de plata. Su encantamiento sólo desaparecería cuando fuera rey y ella reina en un país fuera de Bajotierra. Por ello, ella estaba preparando un ejército y construyendo pasadizos para salir y conquistar ese país.

Llegada la hora de la transformación, lo ataron y ellos lo acompañaron. Presenciaron la señal: pidió auxilio en el nombre de Aslan. Lo desataron y tras destruir la silla de su calvario, el joven se presentó: era Rilian, hijo del Rey Caspian. Pero su alegría duró poco porque la Reina no tardó en llegar y arrojando un puñado de polvo verde sobre el fuego de la estancia, comenzó a hechizarlos a todos. Como pudo, Barroquejón intentó apagar el fuego rompiéndose así el maleficio. La Reina se transformó rápidamente en serpiente, pero acabaron con ella y sucedieron cosas extrañas. Capturaron al gnomo Golg que les contó que todo era producto de la energía de la verdadera Tierra de las Profundidades, la Tierra de Bism. El hechizo se había roto también para ellos.

Por un momento Rilian deseó conocer Bism, como Caspian quiso navegar al Fin del Mundo, pero prosiguieron su camino por las galerías que la Reina construyera. Y cuando llegaron al final, se toparon con un hoyo por el que sólo Jill pudo salir. Y desapareció.

¡Jill estaba en Narnia!

Disfrutó con la visión de la Gran Danza de la Nieve antes de pedir ayuda.

Rilian partió hacia Cair Paravel al encuentro del padre. Pues Caspian supo por Aslan de su llegada. Los niños llegaron más tarde montados en centauros y fueron testigos de la despedida de Caspian y del dolor de Rilian por su pérdida.

Luego Aslan, sopló devolviéndoles a su mundo y al ayudarles con sus compañeros de colegio, cumplió con el deseo de Caspian de conocer ese otro mundo.