lunes, 18 de junio de 2012

La vida es sueño



Lucia Alvarez Garrido-Pelaz nº3 3ºB


Esta historia trata sobre un rey llamado Basilio. Este rey iba a tener un hijo. Pero cuando lo tuvo un hado le dijo que ese hijo iba a traer el desastre al reino. En efecto, nada más nacer la madre muere, y el rey, asustado mandó a su hijo a una torre escondida entre montañas donde nadie supiera que él estaba. Sólo Clotaldo, su ayo, conoce su paradero. 
El rey se quedó sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella (de su corte) y Astolfo, duque de Moscovia, para que de esta forma, alguien pudiera subir al trono.
Pero Basilio reflexiona sobre Segismundo y decide devolverlo a palacio para ver lo que sucede y este se muestra violento y desconsiderado con nobles, damas, criados, e incluso con su padre, el cual le devuelve a la torre donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño.Pero Segismundo se enamora de Estrella y Astolfo de Rosana. Segismundo llega a conclusiones sobre la vida y los sueños.
La acción de Basilio hace que el Pueblo y los soldados descubran a Segismundo y le apoyen y van a rescatarlo a la torre. Cuando llegan donde el rey, este se pone a sus pies y Segismundo es bueno con él. Decide actuar bien ya que si es un sueño, más tarde tendrá remordimientos. Llega a la conclusión de que nunca sabrá si lo que está viviendo es sueño o realidad. 
Jose Antonio Gonzalez 3ºB Nº14


FUENTE OVEJUNA


Fuente Ovejuna es un pequeño pueblo labrador, que está bajo el dominio de Fernán Gómez, Comendador Mayor de la orden de Calatrava, un hombre cruel y sin escrúpulos que trata mal y explota a sus vasallos.

Entre la gente del pueblo se encuentra Laurencia, quien quiere casarse con Frondoso, un joven de la localidad. Un día, Laurencia se encuentra en el bosque con el Comendador, quien la quiere aprisionar y llevar a palacio, y entonces aparece Frondoso en defensa de su amada, amenazando al Comendador con una ballesta, y logrando así poder escapar con su prometida. Esto enfada al Comendador, quien aparece el día de la boda de Frondoso y Laurencia, y se lleva a ella a palacio, y a él a la cárcel.

El pueblo de Fuente Ovejuna, ya está harto de la crueldad de su señor, que no hace más que fastidiarlos, ya sea reclutando jóvenes para sus guerras, o deshonrando a sus mujeres, y esta es la gota que colma el vaso de su paciencia, así que deciden intervenir y matar al Comendador. Para ello deciden asaltar su palacio, cosa que hacen al grito de viva los Reyes Católicos, y sin piedad, acaban con él. Tras el asesinato, acuerdan no decir nunca quién lo hizo, sino decir que fue Fuente Ovejuna. Flores, un fiel criado del Comendador, huye vivo del palacio y va a avisar a los reyes de lo sucedido. Cuando estos se enteran, mandan a un juez para recoger información, y poder así juzgar al pueblo. Pero pese al mucho esfuerzo del pesquisidor, no pudo sacar nada en claro, ya que a pesar de torturar a todo el mundo, incluso a niños, a la pregunta de “quién mató al Comendador”, siempre respondían “Fuente Ovejuna, señor”. Tras estos hechos el juez vuelve a ver a los reyes acompañado por todo el pueblo para informarles de lo sucedido. Una vez allí, el pueblo le dice que solo quieren ser sus vasallos, y de nadie más, y los reyes admirando la valentía y el respeto que les tenían los perdona y los acogen bajo su protección.
Jose Antonio Gonzalez 3ºB Nº14


EL CABALLERO DE OLMEDO


En una feria de Medina del Campo Doña Inés es vista por Don Alonso y este queda completamente enamorado de ella. Don Alonso para conseguir el amor de Doña Inés, decide contratar los servicios de una alcahueta llamada Fabia. Fabia le comenta a Doña Inés que Don Alonso la quiere ver en el huerto, a lo que Doña Inés accede. En el huerto se presenta Don Rodrigo, persona de alta clase social y hombre con el cuál el padre de Doña Inés pretendía casarla, lo que hace que Doña Inés se enfade porque pensaba que Fabia le había engañado, y el que había contratado los servicios de Fabia había sido Don Rodrigo.

A los pocos días don Alonso y Tello, su criado, se presenta en Medina para visitar a doña Inés. Cuando Don Alonso regresa a Olmedo para lidiar un toro, Tello se queda con Doña Inés como su profesor de latín, que para no casarse con Don Rodrigo, se viste de monja. Tello entrega una carta a Doña Inés de parte de Don Alonso y a los pocos días vuelve Don Alonso a Medina para ver a Doña Inés.

De regreso a Olmedo Don Alonso cae en una emboscada por don Rodrigo y Fernando, que lo dejan mal herido, cuando está tirado en el camino medio desangrado llega Tello y lo lleva a casa de sus padres y allí antes de morir, Don Alonso se lo cuenta todo a Tello. Cuando Tello fue a contarle la desgraciada noticia a Doña Inés a su casa de Medina, llega y ve que en casa de Doña Inés estaba don Rodrigo, Fernando y el rey, al cual Tello se lo cuenta todo y pide justicia, cosa que éste le concede.

Javier Sánchez 3ºB Nº29

FUENTE OVEJUNA

Fuente Ovejuna es un pequeño pueblo labrador, que está gobernado por Fernán Gómez, Comendador Mayor de la orden de Calatrava, un hombre cruel y sin piedad que trata mal y explota a sus vasallos.

Laurencia es una joven que vive en Fuente Ovejuna, quien quiere casarse con Frondoso, que es un chico que vive en el pueblo. Un día, Laurencia se encuentra en el bosque con el Comendador, que la quiere aprisionar y llevar a palacio, y entonces aparece Frondoso en defensa Laurencia, amenazando al Comendador con una ballesta, y logrando así poder escapar con su prometida. Esto enfada al Comendador, que aparece el día de la boda de Frondoso y Laurencia, y se lleva a ella a palacio, y a él a la cárcel.

El pueblo de Fuente Ovejuna, ya está harto de la crueldad de su señor, que no hace más que fastidiarlos, ya que secuetra jóvenes para sus guerras, y deshonra a sus mujeres, y esta es la gota que colma el vaso de su paciencia, así que deciden actuar y matar al Comendador. Para ello deciden asaltar su palacio, y lo hacen gritando viva los Reyes Católicos, y sin piedad, acaban con él. Tras el asesinato, acuerdan no decir nunca quién lo hizo, sino decir que fue Fuente Ovejuna. Flores, que es un criado del Comendador, huye vivo del palacio y va a avisar a los reyes de lo sucedido. Cuando estos se enteran, mandan a un juez para recoger información, y poder así juzgar al pueblo. Pero por mucho que se esforzó el juez, no pudo sacar ninguna conclusión, ya que a pesar de torturar a todo el mundo, incluso a niños, preguntandoles “quién mató al Comendador”, todos siempre respondían “Fuente Ovejuna, señor”. Tras esto el juez vuelve a ver a los reyes acompañado por todo el pueblo para informarles de lo sucedido. Una vez allí, el pueblo le dice que solo quieren ser sus siervos , y de nadie más, y los reyes admirando la valentía y el respeto que les tenían, los perdonan y los acogen bajo su protección.

martes, 12 de junio de 2012

Jose Antonio Gonzalez 3ºB

El Cid

La obra literaria se basa en el destierro de Rodrigo Díaz de Vivar, (un personaje que existió en la realidad).
Se divide en tres cantares:
El Cantar del destierro
Se cuenta cómo el Cid, expulsado por el Rey Alfonso VI de Castilla se ve obligado a abandonar sus tierras. Tras atravesar Burgos deja a su mujer Jimena, y a sus hijas en el monasterio de San Pedro de Cerdeña y marcha hacia tierra de moros. Allí emprende diversas correrías que le proporcionan muchos beneficios, que emplea en repartir entre sus mesnadas y enviar una parte de los beneficios a Alfonso VI para pedirle su perdón.
En el Cantar de las bodas
Se inicia la reconciliación con el Monarca castellano una vez que Cid ha conquistado Valencia y por supuesto enviando numerosos regalos al monarca castellano, el cual permite que la familia del Cid se reúna con él en Valencia, el Rey concierta las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión. El Cid recela de este casamiento y hace a Alfonso VI responsable del mismo.
El Cantar de la afrenta de Corpes
Narra diversos episodios en los se muestra la cobardía y avaricia los infantes de Carrión como por ejemplo el incidente con el león o la cobardía de los Infantes a la hora de entrar en batalla, para evitar los escarnios los infantes deciden abandonar Valencia alegando que van a visitar sus tierras, y deciden vengarse del Cid deteniéndose en un bosque allí azotan y violan a las hijas del Cid.
El Cid pide justicia al Rey y éste convoca las cortes de Toledo. Se condena a los infantes de Carrión a batirse en duelo contra los hombres del Cid. El relato termina con el anuncio de las bodas de las hijas del Cid con los hijos y los reyes Navarra y Aragón (de mejor linaje que los anteriores).

PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA




Lucia Escudero Martínez Nº10 3ºB

Durante la celebración la boda de los labradores Peribáñez y Casilda, llega el Comendador de Ocaña, Don Fadrique, herido por un toro, entonces Casilda lo cuida muchos días y muy bien. Durante su recuperación  el comendador de Ocaña se enamora de Casilda y se lo dice, pero ella lo rechaza. Peribáñez que trabaja en Toledo, ve allí un día el retrato de su esposa pintado por encargo de el comendador de Ocaña, y empieza a sospechar, sospechas que irán aumentante mas aún cuando el comendador intenta alejarlo nombrándole Capitán de una tropa de cien hombres de labranza que van a pelear con los moros. Peribánez finge obedecerlo pero regresa en secreto y se esconde en su casa y así sorprende al comendador tratando de cortejar a  Casilda que estaba casada con él. Por ello mata al comendador y los dos huyen. Luego Peribánez se presenta ante el Rey y le cuenta su caso. Pero como es por amor el haber defendido su honor el Rey lo perdona y le nombra Capitán de las huestes de Ocaña.

El caballero de Olmedo


Nacho Bachiller
Don Alonso, caballero de Olmedo, va a la feria de media con su sirviente, Tello y alli ve a Doña Ines de la que se enamora, contrata a fabia para que le de una carta amorosa a ines, a cambio de un collar. Fabia se va a la casa de Doña Ines diciendo que va a vender unos cosmeticos y intenta que lea unos papeles entre los cuales esta la carta, luego la convence para que conteste pero justo entra su prometido Don Rodrigo, cuando ven a fabia se disgustan, pero la hermana de ines e ines les engañan diciendoles que es la anciana que limpia la ropa.
Luego, ines responde a la carta de Alonso, y Fabia se la lleva, cuando llega Alonso le dice a Tello que la lea por miedo a malas noticias. La carta dice que Alonso debera ir a casa de ines a coger una cinta verde de chinelas, para que ella pueda reconocerle.
Cuando se hace de noche, Don Alonso va con Tello, y se encuantran a Rodrigo y a Fernando, estos encuentran la cinta y como no saben de quien es, la parten en dos, Ines piensa que Fabia le ha tendido una trampa para que se enamore de su prometido, Fabia va y le explica lo ocurrido.

Dos dias despues, Alonso y Tello van a Medina, cuando llegan a casa de Ines, muy pronto llega el padre de Ines, Don Pedro, y Tello y Alonso tienen que esconderse, mas tarde deciden que Tello le de las cartas y le enseñe latin, y Fabia le enseñara las virtudes y costumbres.

Empieza la feria y Alonso destaca como picador de toros; Don Rodrigo celoso, decide meterse en la feria, este cae del caballo y se queda delante del toro, entonces Alonso le salava la vida.
Antes de irse a Olmedo para comunicarle a sus padres que no ha muerto, va a casa de Ines y habla con ella. Cuando llega a casa a los pocos segundos de despedirse, ve a tres caballeros acercarse eran: Fernando, Rodrigo y Mendo el criado de Rodrigo, Alonso se despreocupa pensando que no le haran nada y Mendo lo mata, y vuelven a Medina.
Entonces llega Tello y ve a Alonso en el suelo y lo lleva hasta sus padres, mientras Ines le cuenta la verdad sobre Alonso a su padre y este accede a que se casen, Tello regresa a la casa y se encuentra con Fernando y Rodrigo que le va a pedir la mano a Ines, Tello le cuenta la historia a Ines y al rey que estaba alli, y ejecutan a ambos.

lunes, 11 de junio de 2012

PERIBAÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA

Durante la celebración  la boda de los labradores Peribáñez y Casilda.Le dicen al Comendador de Ocaña ,Don Fadrique, gravemente herido en un acoso de Toros. Casilda lo cuida muy bien durante días. Durante su recuperación de salud el comendador de Ocaña se prende de Casilda y lo hace propuesta que ella rechaza. Peribáñez que trabaja en Toledo, ve allí  un día el retrato de su esposa pintado por encargo de el comendador de Ocaña, y empieza a sospechar, sospechas que aumentarán cuando el encomendador  intenta alejarlo nombrándole Capitán de una tropa de cien hombres de labranza que van a pelear con los moros .Peribáñez finge obedecerlo, regresa en secreto y se esconde en su casa. Así sorprende al comendador tratando de rendir a Casilda. Peribánez Mata al comendador, y huyen los dos esposos. Luego Peribánez se presenta ante el Rey y le cuenta su caso. A aquel amor con que ha defendido su honra mueve al Rey a perdonarlo, y lo confirma en su nombramiento como  capitán de las huestes de Ocaña.
AUTOR: Lope De Vega

FUENTEOVEJUNA

El Comendador se encuentra por casualidad con Laurencia y trata de llevarla a su palacio a la fuerza.
 En ese momento llega Frondoso, que está enamorado de Laurencia, y la rescata, apuntándole su ballesta al Comendador. El Comendador está furioso por el rechazo de Laurencia y quiere detener a Frondoso por haberlo amenazado con la ballesta. Además, recibe la noticia de que los Reyes Católicos han retomado Ciudad Real.
Frondoso le pide la mano a Laurencia y ella lo acepta, pero en medio de la celebración de la boda, llega el Comendador y detiene a los novios.
El pueblo, ya harto de los robos, atropellos y crueldades del Comendador, decide unirse y tomar la justicia por su mano. Una noche llegan al palacio, invaden su casa y lo matan en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos.
En el juicio, cuando el juez les pregunta quién mató al Comendador, todo el pueblo responde: “Fuente Ovejuna, señor”. El puebo pide el perdón real y los Reyes Católicos absuelven el pueblo, porque es imposible determinar la identidad de los culpables concretos, e incorporan la villa a la corona.

AUTOR: Lope De Vega

Peribañez y el comendador de acaña

Casilda se casa con Peribáñez, un villano de sangre limpia, y en la fiesta celebrada en el pueblo el comendador sufre una cogida por uno de los toros de la fiesta. Casilda se encarga de cuidarlo siendo así como el Comendador se enamora de Casilda. Peribáñez advierte lo que está pasando y se arrepiente de haberse casado con una mujer tan bella. El comendador empieza a visitarla a su casa en ausencia de Peribáñez, a la par que trata de ganarse a Peribáñez con regalos mientras halaga a Casilda. Luego Peribañez, en cuando el Comendador lo invita a participar en una guerra contra los Moros, (en la cual acepta participar), le entrega una prenda negra, en vez de una verde, en señal de desconfianza y marcha a Toledo a cargo de una numerosa cantidad de soldados españoles. El comendador feliz de su partida aprovecha la ausencia de Peribáñez e intenta conquistar a Casilda, ésta se niega, y Peribáñez (quien estaba escondido en el mismo cuarto donde el Comendador y Casilda peleaban), sale de su escondite y hiere al comendador. Éste se paraliza y sale corriendo, además de pedirle a Leonardo que no busque venganza en el Comendador, luego Peribañez asesina a Lujáne y a Inés por impía, y se dan a fuga. Ya en el invierno se comentan las hazañas y asesinatos de Peribáñez, el Rey se vuelve loco de rabia y manda a matar a Peribáñez. En ese momento, Peribañez y Casilda aparecen y el Rey, Enrique el Impotente, les da una oportunidad de contar su versión. Al rey le parece justo lo que hizo Peribáñez y lo deja libre. Luego de esta escena, la reina le regala a Casilda 4 vestidos por su casamiento con Peribáñez.

Crespúsculo

Luna nueva comienza con el decimoctavo cumpleaños de Bella. No es un muy buen día para ella porque se vuelve mayor que Edward. A pesar de que Bella no desea celebrar su cumpleaños, Edward y su hermana Alice, de la cual se vuelve amiga en Crepúsculo, logran convencerla de que vaya a la Mansión Cullen. El cumpleaños termina en un desastre cuando Bella se hace un corte en un dedo abriendo un regalo. Esa sangre descontrola a Jasper, quien la ataca, sin embargo no alcanza a morderla.Bella se clava unos cristales en el brazo y el doctor cullen se lo cura. Más tarde Edward dice a Bella que ella estaría mejor y más segura sin él, su familia, ni su peligroso estilo de vida y decide dejar Forks,y dejarla sola por su protección. Le hace creer que ya no siente nada por ella, diciéndole que "será como si nunca hubiese existido".

Bella cae en una profunda depresión. Es en ese momento cuando su padre, desesperado por su comportamiento, la amenaza con enviarla a vivir junto a su madre. Bella intenta entonces superar su tristeza. Un día, invita a su amiga Jessica, a quien había dejado de ver por su relación con Edward, a Port Angeles a ver una película y a comer algo.Después de ver la película, vieron a cuatro hombres fuera de un bar. Bella se acercó a ellos, sin saber muy bien por qué(ella creía que eran los hombres del primer libro, los que la amenazan pero viene Edward a salvarla), escuchando en ese momento la voz de Edward en su cabeza. Pronto comprende que exponerse al peligro le permite oír su voz.

Comienza a acercarse a Jacob, sintiendo junto a él un poco de consuelo a su dolor.Con él hace muchas cosas, reconstruien dos motos, para ir juntos en ellas.. Todo por escuchar la voz de Edward.Hasta que llegan a ser amigos muy cercanos. Cerca de donde vive Jacob, La Push, los jóvenes practican el "Salto del Acantilado" hacia el mar,y Bella tiene deseos de hacer lo mismo.

Jacob está a punto de convertirse en el mejor amigo de Bella cuando deja de responder sus llamadas. Ella, incapaz de comprender lo que sucede, comienza a deprimirse nuevamente, hasta que decide ir a La Push y enfrentarlo.

También, descubre que Victoria (una vampira perteneciente al clan que le atacó al final de la novela Crepúsculo) ha vuelto para vengarse, por la muerte de su amado James, quien fue asesinado por la familia Cullen.

Bella decide practicar el salto de acantilado sola para volver a escuchar la voz de Edward pero no se había percatado que se estaba a punto de desatar una tormenta y de que las olas estaban muy grandes y fuertes.Cuando está en el mar escucha que Edward le ordena no rendirse y seguir nadando, pero Bella se rinde al pensar que así su sufrimiento acabará; sin embargo Jacob la salva.

Al llegar a casa se da cuenta de que tal vez ella pueda intentar algo con Jacob, será como Paris en Romeo y Julieta, mientras ella cavila acerca de la posibilidad escucha la voz de Edwad que le dice "sé feliz".

Despues de un dia en La Push, Jacob va a dejar a Bella a su hogar.De repente Bella ve afuera de su casa el Mercedes de Carlisle. Ella le pide a Jacob que la deje ir, el le dice que no y ella le dice que quiere ir, Jacob se niega y al fin deja que Bella vaya sola, no sin antes decirle "espero que no mueras Bella".

Al entrar a casa se da cuenta de que es Alice la que esta dentro. Bella se hecha a llorar sobre Alice mientras esta le pregunta como es que esta viva, si ella la vio saltar ( por su don de ver el futuro); Bella le explica todo lo que paso desde que los Cullen se fueron de Forks. Cuando le cuenta que Jacob es un hombre lobo, Alice se pregunta si fue por eso que no lo vio cuando la rescató de ahogarse, ya que Alice no puede ver en sus visiones a los licantropos. Jacob llama para ver si es verdad que Bella aún sigue viva, pero le cuelga en cuanto lo comprueba.

Dos días después de la llegada de Alice a Forks, Jacob visita a Bella y le advierte que mientras alguno de los Cullen este en Forks los licántropos no podrán protegerla afuera de la reserva; en ese momento suena el teléfono y contesta Jacob, Bella ve como se tensa al escuchar la voz del otro lado del auricular y las únicas palabras que el dice son "no esta en casa" "el se encuentra en el funeral", cuando cuelga Bella le exige saber quién era y el le dice que era Carlisle, pero luego Alice le dice que el que de verdad había llamado era Edward para preguntar por Charlie. Al decir que el estaba en el funeral, Edward supone que es el funeral de Bella y decide ir rumbo a Italia con los Vulturis, para suicidarse.

Alice y Bella salen en ese mismo momento rumbo a Italia para impedir el plan de Edward: conseguir que lo maten de la manera mas facil, exponiendose a la luz del sol para que la gente vea que no es humano y asi quebrantar la primera Ley de los vampiros: proteger su identidad.En consecuencia Los Vulturis lo asesinarian. Ya en Volterra Bella impide que Edward se exponga a la luz del sol, pero ya era demasiado tarde pues se encontraban demasiado cerca de los Vulturis. Edward trata de proteger a Bella mientras los llevan a la guarida de los vampiros italianos.

Los Vulturis al ver a Bella, se percatan de que es humana y sabe del secreto, por lo tanto tiene dos opciones: La matan o la convierten en vampiro. Dentro le dicen a Edward que si no convierte a Bella en vampiro ellos mismos se encargaran de matarla, Alice les enseña su visión de Bella convertida en vampiro y los Vulturis los dejan ir.

Al llegar a Forks, Edward le dice a Bella la verdad acerca de porque se fue y la dejo sola. Bella lo comprende, pero le pide que la convierta en vampiro antes de que los Vulturis vayan por ella y la maten; Edward se niega tajantemente a convertirla así que Bella decide ir a casa de Edward para someter a votación su mortalidad. Todos están de acuerdo excepto Edward y Rosalie, así que Carlisle le promete a Bella que el mismo la convertira después de la graduación a lo que ella accede.

Al llegar a casa de Bella, Edward le dice a Bella que si quiere que el la convierta en vez de Carlisle, antes debera casarse con el. Ella lo toma como una broma y no le da una respuesta concreta esa noche.

La relación de Bella con Jacob se deteriora al ver que ella acepta de nuevo a Edward como si nada hubiera pasado por lo que el decide alejarse de ella.