miércoles, 14 de noviembre de 2012

¡Adiós, Cordera! - Ignacio Alvarez Santos- nº 3 - 4ºA

Titulo: ¡Adiós, Cordera!
Autor: Leopoldo Alas "Clarín"
Resumen:
La historia narra la vida de dos niños llamados Pinín y Rosa, que junto con la vaca Cordera y su padre (Antón), viven en el prado Somonte.Ambos niños descubren poco a poco los diferentes modos de progreso a su alrededor, con el tren y el poste de telégrafo. Al principio de los nuevos avances los niños se entusiasman pero al poco tiempo se acostumbran. Por otra parte el padre de los chicos, no desea por nada del mundo vender a Cordera, porque ésta era como una madre para sus hijos, al haber muerto su mujer hace algún tiempo, aunque un hombre le habia ofrecido mucho mas de lo que pedia; pero al poco y debido a su estado económico, Anton se ve obligado a vender a la vaca. Los niños al saber la noticia se pusieron muy tristes y cuando vieron pasar el tren con el ganado, que iba hacia el matadero, se despidieron de la Cordera, ya que seria la ultima vez que la verian. Cuando pasa un tiempo y se hacen mayores, Pinín tiene que ir a la guerra y se repite la despedida: Rosa se despide de su hermano cuando pasa el tren, al igual que habian hecho con Cordera y, en una clara metafora, comparando a las vacas y a los soldados, que se van al "matadero".
Analisis de los personajes:
  • Rosa: Es una niña pequeña que tambien es pastorcilla, que no ha salido nunca del prao Somonte, desconoce el progreso y no tiene ganas de saber como es. Pero de mayor madura y se da cuenta de lo que hay a su alrededor. Ella reparte todo su cariño entre su hermano, su padre y la Cordera.
  • Pinín: Es un pastorcillo como Rosa, y es hermano de esta.Reparte su cariño entre su hermana, su padre y la Cordera. La diferencia entre Rosa y Pinín es que Pinín si quiere conocer el progreso,  pero siente algo de miedo a lo desconocido.
  • Antón:Es el padre de Pinin y Rosa. Es un hombre algo amargado porque nunca ha llegado a cumplir sus sueños y por la muerte de su mujer.
La historia sucede en Asturias, en el siglo XIX.
El libro me ha parecido interesante de leer y entretenido.

Ignacio Alvarez Santos- nº 3 - 3ºA

domingo, 11 de noviembre de 2012

El sí de las niñas

Laura María de la Blanca Salgado 4º A nº 7

Doña Irene, madre de Doña Francisca (también llamada Paquita) planea casar a su hija con Don Diego (un hombre mucho mayor que Paquita, de cincuenta y nueve años) debido a que él tiene una gran cantidad de dinero. Doña Irene acude al convento en el que estudia Doña Francisca en Alcalá de Henares, para presentarle a su futuro marido.
Paquita no se quiere casar con ese hombre ya que no lo ama, ella está muy enamorada de Don Carlos (sobrino de Don Diego), el cual también está muy enamorado de ella.
La chica no sabe que Don Diego es el tío de su amado.
Don Carlos aparece en la posada cuando se iba a celebrar la unión y pretende impedirla. 
Finalmente Don Diego, al ver que lo de su sobrino y Paquita es amor de verdad bendice su unión.

EL SI DE LAS NIÑAS


La obra se desarrolla en una posada de alcala de Henares, donde Don Diego un hombre de 60 años acaudelado espera a la llegada de dos damas, Doña Irene y Doña Paquita procedentes de Gudalajara.

Doña Paquita estaba estudiando en un convento, hasta que su madre fue a buscarla para llevarla a la posada de alcala de Heranes para casarla con Don Diego, ya que este enlace matrimonial solucionaría los apuros económicos por lo que estaban pasando. Mientras Paquita estudiaba en el convento se veía a escondidas en los jardines de este con Don Carlos, un oficial valiente y caballerosos.

Don Carlos es sobrino de Don Diego, persona con la que Paquita esta obligada a casarse pero un día Don Carlos se entero de los planes que tenia la madre para paquita y decidió ir a la posada para conseguir su amor, pero el futuro marido de Paquita y tío de Don Carlos descubrió una carta de estos y les pidió explicaciones, Don Diego asustado del amor que tiene ambos rechaza el casarse con Doña Paquita y acepta que su sobrino Don Carlos se case con ella.

El sí de las niñas

Isabel Cardín Vijande Nº9 4ºA


Paquita es una joven de 16 años a la que su madre Irene, la saca del convento donde se estaba educando, para desposarse con Don Diego, un señor de 60 años, ya que esto arreglaría la economía de la joven y de la madre, y aunque vaya contra la voluntad de Paquita no quiere desobedecer a su madre y accede.
Paquita está enamorada de Carlos, el sobrino de Don Diego, que no conoce los planes de ésta de casarse con su tío, y por tanto se siguen viendo a escondidas, con la ayuda de la criada de la joven.
Paquita decide contarle a Carlos lo que va a pasar y este decide ir a la posada dónde se encuentra la joven con la madre para rescatarla. Pero él, se encuentra con su tío y  Don Diego le manda que se marche a cumplir con sus obligaciones. Pero Carlos le envía una carta a Paquita que es interceptada por equivocación por Diego, y éste al leerla, ordena a Paquita que se lo explique todo, que le cuenta que solo se casa por él por que su madre le ha obligado, al oír esto éste ordena a su sobrino que vuelva y Diego, también le recrimina más tarde lo que pasa a Irene.
Irene se enfada y riñe a su hija, pero Don Diego entiende el amor de los jóvenes y renuncia a casarse con ella, y bendice el matrimonio de Carlos y Paquita, afirmando que él será igual de feliz con sus hijos que el habrá hecho posible gracias a la unión de ésta pareja.


                                                                                              
                                                                                  

Nunca seré tu héroe



                                                                                                IsabelCardín Vijande Nº9 4ºA

El libro trata de la vida de Andrés un adolescente que esta harto del colegio, de los granos y de sus padres que no le dejan de comparar con su hermano mayor Carlos. Además también está muy triste porque Jorge el pelota de la clase, le acaba de quitar su novia, Sara, después de una noche de discoteca en la que él se emborracha y esto produce una serie de consecuencias, Andrés estaba muy enamorado y no se la consigue quitar de la cabeza.
A Andrés le va mal en los estudios al igual que a su amigo Dani, que siempre se emborrachan y por eso sus padres se enfadan mucho más con él.
Después de volver de casa de sus abuelos un día cualquiera se encuentra llorando en un bar a Belén , la chica más guapa de todo el curso, y ésta, le cuenta el motivo de su tristeza, y es que, ella piensa que está embarazada con tan sólo 15 años, pero al final resulta que es una falsa alarma. Otro día en clase su odiado profesor de historia decide que la clase haga un trabajo por parejas y como no, le juntan con Jorge, al principio no se llevan bien, pero Andrés acaba descubriendo que no es tan mala persona y se acaba haciendo de sus mejores amigos junto con Belén.
Parece que va sobre ruedas todo, pero al padre de Andrés le despiden, y esto a él le afecta mucho. Andrés va a dejar cuatro asignaturas.
Irene su profesora de literatura le pilla dibujando en su clase y ésta le pide que le enseñe sus dibujos, a Irene le gustan mucho y le dice que los recopile para enseñárselos a Sergio, el marido de Irene que tiene contactos con varias editoriales.
Belén se escapa, porque no aguanta como le trata su padre, pero Andrés hace que regrese y que su padre le trate mejor.
Toda va bien, pero descubre que su nuevo mejor amigo, Jorge, está metido en una banda de neonazis, Andrés le intenta hacer entrar en razón, hasta que le pegan un navajazo uno de la banda, y abandona la banda definitivamente. Sus padres montan un negocio familiar dedicado a las cremas, y él, gana un concurso por sus dibujos, y muy probablemente incluyan algún dibujo suyo
en algún libro.


Los santos inocentes.


Título: Los santos inocentes.
Autor: Miguel Delibes.
Resumen:
La historia trata de la vida de una familia de sirvientes que trabaja para otra familia, poderosa y con mucho dinero.
En la familia pobre: Azarías, que sólo sirve para desplumar aves. Paco, el Bajo, utilizado casi como perro de caza gracias a su gran olfato, es utilizado por el señorito Iván, La Régula, es la que se encarga de la servidumbre.
El señorito Iván es el hijo de la marquesa, que maneja a la familia a su antojo.
Paco acompañaba a Iván a cazar, le obligaba a hacer cualquier trabajo aunque estuviese mal. En la jornada de caza, los dos cazadores vieron una bandada de aves. Una de esas aves, era la milana, un pájaro que Azarías tenía amaestrado y le hacía mucha compañía. Iván quería cazarlo a toda costa y disparó a la milana, matándola. Azarías volvió a acompañar a Iván a cazar de vez en cuando, pero el pensaba que a Azarías no le importaba que hubiese matado a la milana, pensaba que era un “inocente”.
La historia termina mal, cuando un día Azarías, estaba con Iván y lo ahorca en un bosque.

Personajes:

Azarías: Es hermano de Régula.  Viste siempre con la misma ropa y mal. Muchas veces se orinaba en las manos para que no se le agrietaran por el frío.
Régula: Es la mujer de Paco y la hermana de Azarías. Es una mujer fuerte y desea que sus hijos tengan un futuro muy bueno y feliz. Hace todo lo que se le ordene.
Paco el Bajo: es el secretario del señorito Iván. Esta casado con Régula,  Es un hombre muy obediente.
Azarías: Es hermano de Régula.  Viste siempre con la misma ropa y mal. Muchas veces se orinaba en las manos para que no se le agrietaran por el frío.
Quirze: Es un chico callado. Él ve como son tratados sus padres y nunca dice nada.
Nieves: Es una niña muy observadora. Trabaja en casa de Pedro. Se avergüenza de lo que les ocurre a sus padres.
Charito: nació deforme. No puede hablar ni moverse, se lleva muy bien con su tío Azarías, los llamaban los “santos inocentes”.
Iván: Es el señorito del cortijo. Es el hijo de la Marquesa. Es egoísta y piensa solo en él.
Pedro el Périto: Es un hombre que está casado con una mujer que no le quiere. Es muy nervioso.
Pura: Es la mujer de Pedro, pero siente atracción por Iván.

Espacio: en el cortijo, que está en Extremadura.
Tiempo: era una época en la que había muchas diferencias entre los de primera, segunda y tercera clase.

Opinión personal: Me encantó este libro, es una historia muy interesante que te hace ver las cosas como son de verdad y la situación que había en esa época.

Iratxe Pulgar Álvarez 4ºA-Nº26.


Leyendas de Bécquer-El rayo de luna.

Título: El rayo de luna.
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer.

Resumen:
Manrique es un jóven poeta que le gustan los monasterios, el prior de un monasterio le dijo que las estrellas son otro mundo, él sueña con la hermosura de las mujeres de los monasterios. En Soria hay un puente que conduce a un convento.
Él una noche pasaba por allí y vio el traje blanco de una mujer. Le pareció que en una barca cruzaba el río, y entonces empezó a correr a ver si la pillaba. Vio en una casa que un rayo de luz se reflejaba, pensó que esa era la casa de ella. Se quedó allí toda la noche, hasta que por la mañana le dijeron que en esa casa no había ninguna mujer. Se la imaginaba de ojos azules pelo negro...
Durante dos meses la buscó hasta que otra noche le pareció verla. Entonces empezó a correr otra vez hasta que se acercó a ella. Y se dio cuenta que era un rayo de luna que había entre los árboles.
La madre de Manrique siempre le decía que se buscara un amor, y él respondía que su amor era un rayo de luna. Todo era mentira y la gente pensaba que estaba loco.

Personajes:
Manrique: es delgado, estudioso, le gustaba leer. Decían que estaba loco.
Espacio: en Soria.
Tiempo: mediados del siglo XIX.

Opinión personal: es muy intersante la historia, pero a la vez muy líosa y no la llegué a entender bien.
Iratxe Pulgar Álvarez 4ºA-Nº26.





Leyendas de Bécquer - Los ojos verdes.


Título: Los ojos verdes. 
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer. 
Resumen: 
Fernando estaba cazando en el monte. Entonces vio a lo lejos un ciervo y empezó a dispararle. El ciervo siguió corriendo hasta una zona del bosque donde nadie se atrevía a ir porque una leyenda decía que allí había una fuente que había un espíritu que era maligno. Fernando fue hasta la fuentes sin hacerle caso a Iñigo uno de sus vasallos.
Desde el día que fue a la fuente de los Álamos, Fernando ya no iba a cazar. Se levantaba temprano e iba a la fuente todos los dias. Una vez, cuando estaba mirando las aguas de la fuente vio unos ojos en el fondo. Unos ojos verdes, y desde ahi no pudo dejar de pensar en ellos. Siguió yendo a la fuente todos los días hasta que un día, vio sentada en una de las rocas de la fuente a una mujer hermosa que tenía los ojos verdes que había visto en el fondo días atrás. Hablaba con ella siempre que la veía, pero ella no hablaba nada. Un dia habló cuando Fernando le dijo "te quiero" y entonces ella le contó que vivía en la fuente, que no era un espíritu maligno como pensaba la gente y que ella también lo quería. Después se besaron y Fernando cayó al fondo de la fuente.

Personajes: 
Fernando de Agresola: era valiente y muy orgulloso y creído. Cuando conoció a la mujer de la fuente se enamoró y ya solo le importaba ella. Y al final dijo que la quería.
Iñigo: el mayor de los marqueses de Almenar, era precavido ya que no quiso adentrarse en la zona del bosque donde está la fuente por miedo a que la leyenda fuese cierta.
La mujer de la Fuente: Vivía en el fondo de las aguas de la fuente. Era hermosa tenía el pelo rizado y los ojos verdes y transparentes. No hablaba nada. Sólo escuchaba a Fernando todo el tiempo y cuando se decidió contó su historia.

Espacio: En un bosque de Soria.
Tiempo: En la Edad Media. 

Opinión personal: Me gustó mucho esta historia, porque es muy bonita y da mucha intriga. Pero no me gusta el final ya que termina mal y no te enteras bien de lo que pasa al acabar la historia.

Iratxe Pulgar Álvarez 4ºA-Nº26.

EL SÍ DE LAS NIÑAS

EL SÍ DE LAS NIÑAS

Jorge Álvarez nº4 4ºESOA

Este libro trata sobre Don Diego un hombre de 59 años que se quiere casar con Doña Paquita la hija de 19 años de Doña Irene esta en realidad no quieres casarse con Don Diego solo lo hace porque su madre le obliga debido a el dinero y que piensa que si se casa con un hombre mas mayor este tendrá mas experiencia para cuidar a sus hijos... Doña Paquita con quien en realidad quiere casarse es con Don Carlos el sobrino de Don Diego con el cual al final de la obra termina por casarse por distintas circunstancias una de ellas es que ellos ya se conocian y se querian y otra es que Don Diego no estaba muy convencido debido a que el pensaba que Doña Paquita no le quería. Al final tanto Doña Irene como Don Diego confirman y se alegran del matrimonio de Doña Paquita con Don Carlos al igual que Simón el criado de Don Diego, Calamocha criada de Don Carlos y Rita criada de Doña Irene y Doña Paquita.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Don Juan Tenorio

Inés Hernández Martínez 4ºA-nº19
Don Juan y Don Luis tienen una apuesta entre ellos: comprobar cual de los dos conquista más mujeres y tiene más éxitos en la batalla. Se reúnen para comentar sus logros, y al ver que el ganador es Don Juan, Don Luis le vuelve a desafiar, esta vez a enamorar a una novicia, Don Juan acepta.
El Comendador Don Gonzalo, padre de la prometida de Don Juan, Doña Inés, al enterarse de esto, anula el compromiso entre ambos.
Don Juan acude a un convento para ganar la apuesta, y allí se encuentra a Doña Inés, que al verle, se sorprende y se desmaya en sus brazos. Don Juan se la lleva del convento a su casa, a la que más tarde llega Don Gonzalo. Un accidente hace que Don Juan acabe con la vida del padre de Doña Inés, por lo que se ve obligado a huir a Italia.
Años después vuelve a Sevilla y va a visitar el sepulcro de Don Gonzalo, cuando se encuentra a su lado el de Doña Inés. Más tarde, el espectro del Comendador se aparece a Don Juan para llevárselo al infierno, pero Doña Inés aparece y logra salvarlos a ambos, llevando a su padre al cielo.

El Diario de Ana Frank

Carla Menéndez Urdangaray Nº24 4ºA

Resumen,

La historia es la biografía, el diario personal de una niña judía de 13 años, hija de comerciantes alemanes, que cuando comienzan las primeras persecuciones nazis, se van a Holanda, país que todavía no sufre el régimen nazi. Pero tras la invasión de Holanda, en julio de 1942, se ven  obligados a elegir entre someterse al llamamiento de la GESTAPO o esconderse en la buhardilla de una casa antigua en Holanda que era la oficina y almacén de la empresa del padre de Ana. Tenían que tener mucho cuidado porque no les podían ver, no podían hacer ruido... Y además tenían que vivir con otras ocho personas durante más de dos años. Ana se consagró a la tarea de leer con voracidad y a escribir en su diario llamado Kitty. En el  nos expresa sus sentimientos y emociones, y las de sus acompañantes en la Casa de atrás, (nombre que le pusieron ellos al escondite).

Los antiguos compañeros de trabajo, del padre de Ana, les proporcionaban la comida y la ropa a pesar de saber que, si refugiabas a un judio te metían en la cárcel.

Al principio Ana nos cuenta como era su vida antes de ir a vivir a la Casa de atrás y nos habla de sus amigos y amigas del colegio, de sus notas y de sus profesores

Lo pasa muy mal, ya que todos la toman como una niña estupida y parlanchina, que se cree superior, ya que es mucho mas madura en comparación con las niñas de su edad, y con la otra familia de refugiados, así que ella solo confiaba en su padre, para ella su padre era el ejemplo a seguir de cada persona, en cambio su madre la parecía el peor ejemplo de mujer y de madre, porque Ana decía que ella no aguantaría estar todo el día en casa fregando y barriendo, ella quería llegar a ser algo más en la vida. Le contaba normalmente sus problemas a su padre. El estado en el que estaban, encerrados en una buhardilla, les ponía a todos de mal humor y por eso no entablaron una amistad una familia con otra, y menos con el viejo dentista, que estaba siempre de mal humor y protestando.

Ana nos va contando la sucesión de los días, que por otra parte es monotona y aburrida, según cuenta, había días que se los pasaba llorando en su habitación, y que cuando iba a comer o a cenar, siempre era lo mismo, el matrimonio Van Daam siempre discutía en la mesa, y luego estaban enfadados toda la noche.

Pasado ya un año su estancia en la Casa de atrás, Ana se hizo verdaderamente amiga del hijo de la familia Van Daam, la verdad esque Ana se enamoró de él y ella era correspondida, y la mayoría de las noches se las pasaban en la habitación de Peter, que así se llamaba el chico, mirando por la ventana las estrellas y la luna, dados de la mano, esos fueron los momentos más felices de Ana, de la estancia en la Casa de atrás.

Pero al final, los ocho escondidos, y dos de sus complices, fueron descubiertos por los nazis alemanes, a los ocho judios, les enviaron a campos de concentración

Ana Frank murió en un campo de concentración por el norte de Alemania, junto a su hermana Margot. Las dos murieron a causa de las malas condiciones de higiene. El único de los ocho refugiados que logró escapar del campo de concentración y huir lejos de allí, fue el padre de Ana, Otto Frank que regresó a la buhardilla a por los objetos que habían dejado allí, y encontró el diario de su hija, y como Ana siempre le estaba diciendo que cuando saliese lo iba a publicar decidió llevarlo a una imprenta para publicarlo, para que todo el mundo se diese cuenta a través del testimonio de una niña de las barbaridades que hicieron los nazis con los judíos.

 

 Personajes;

 

Ana Frank,  al principio tiene 13 años. Es una chica alegre, madura y aunque a veces no lo demuestre, muy sensible. Es alta, delgada y morena. Tiene el pelo oscuro y rizado. Quiere ser escritora de mayor.

 

Otto Frank, es el padre de Ana. Siempre está cuando Ana le necesita.

 

Madre de Ana, es ambiciosa, egoísta y desagradable.

 

Peter, es un chico poco hablador, muy tímido y reservado.

jueves, 8 de noviembre de 2012

El si de las niñas

Pablo Álvarez Nº2 4ºA
Don Diego, un acaudalado caballero de unos 60 años de edad, espera en una posada de Alcalá de Henares la llegada de dos damas, doña Irene y su hija Paquita, hermosa joven de 16 años, procedentes de Guadalajara.
Doña Irene, viuda y pobre, ha ido allá para sacar a Paquita del convento donde estaba educándose pues, contra la voluntad de la joven, aunque no lo manifieste por respeto hacia su madre, la ha destinado ya a don Diego, quien según su opinión y debido a sus virtudes, -es el hombre ideal para su hija, además de que tal matrimonio solucionaría sus apuros económicos.
Pero Carlos, sobrino de don Diego, oficial culto, valiente y caballeroso, sin que su tío lo supiese y sin que él conociera los planes de su tío, también se ha enamorado de Paquita desde tiempo atrás, por lo que se habían seguido viendo por las noches en el jardín del convento, con la complicidad de la criada de la joven, quedando el secreto sólo entre ellos.
Por una carta de Paquita, Carlos se entera de las pretensiones de doña Irene y se presenta en la posada para rescatar a la muchacha de tan desagradable situación.
De pronto, tío y sobrino se encuentran y se reconocen. Ninguno de los dos confiesa al otro los motivos de su estancia en Alcalá. Don Diego se enfada y ordena a su sobrino que se marche a cumplir con sus obligaciones militares. Carlos, por respeto, obedece; pero, en medio de la noche, una carta de Carlos dirigida a Paquita llega por equivocación a manos de don Diego y éste, al enterarse de todo, exige sinceridad a la joven quien le confiesa haber aceptado casarse con él sólo porque se había resignado a obedecer a su madre.
Don Diego ordena a Carlos que regrese y más tarde le expone los hechos a doña Irene. Ésta se indigna y recrimina a su hija, pero don Diego comprende la pasión de los jóvenes y, al darse cuenta de lo ridículo de sus pretensiones ante la juventud de los enamorados, renuncia a sus aspiraciones, une las manos de Carlos y Paquita, y abraza como padre a la que quería hacer su esposa. Culpa de todo este enojoso asunto al "abuso de la autoridad, a la opresión que la juventud padece en manos de padres y tutores" y, lleno de bondad, bendice a la pareja afirmando que también- será feliz con los hijos de aquel matrimonio que él ha hecho posible.
Atendiendo a su contenido, esta obra persigue un fin moral al criticar las costumbres de la época y ofrecer como ejemplo contrario la conducta seguida por don Diego

Adiós Cordera


Jaime Escotet Nº11 4ºA
Pinín y Rosa tienen una vaca llamada Cordera.
 La vaca ha sido siempre el sustento de la familia.
 Ahora des de que Antón (el padre de los gemelos) ha enviudado, Cordera ya no les puede sustentar económicamente y ha decidido venderla para carne.
Los dos jóvenes sienten mucha tristeza para la venda de Cordera que se ha convertido en un gran apoyo.

Personajes:
  • cordera
  • Pinín
  • rosa
  • Antón de Chinta
  • Chinta

El SÍ DE LAS NIÑAS

EL SÍ DE LAS NIÑAS

Comienza en una posada de Alcalá de Henares,donde pretenden casar a Don Diego con la jovén Doña Paquita.Pero Doña Paquita estaba enamorada del sobrino de Don Diego el llamado Don Carlos, Doña Paquita tenía un amante y le envió una carta diciendo lo que iba a suceder.Una buena tarde en la posada llegó Don Carlos que era el supuesto amante de Doña Paquita para evitar lo que había visto en la carta.Cuando se encontró con Don Diego le ordeno que se marchase de la posada.Por la noche cuando todos pensaban que Don Diego se había marchado,Don Diego cantó una bonita canción y le entrega un mensaje a Doña Paquita,pero desgraciadamente Doña Paquita no lo ve y no lo pudo coger.Al día siguiente Don Diego lo coge y lo lee y tras esa declaración de amor que ve en el mensaje le deja el camino libre para que su joven sobrino Don Carlos se case con Doña Paquita.
Sergio Castro Nº10 4ºA 1º informe

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El sí de las niñas


Alejo blanco Álvarez
Nº8 4ºA

Don Diego,  caballero de unos 60 años de edad, espera en una posada de Alcalá de Henares la llegada de dos damas, doña Irene y su hija Paquita,  joven de 16 años, procedentes de Guadalajara.Doña Irene, viuda y pobre, ha ido allá para sacar a Paquita del convento donde estaba educándose  contra la voluntad de la joven, aunque no lo diga  por respeto hacia su madre, la ha prometido ya a don Diego, quien según su opinión y debido a sus virtudes, es el hombre ideal para su hija, además de que el matrimonio solucionaría sus apuros económicos.Pero Carlos, sobrino de don Diego, valiente y caballeroso, sin que su tío lo supiese y sin que él conociera los planes de su tío, también se ha enamorado de Paquita desde hace tiempo, por lo que se habían seguido viendo por las noches en el jardín del convento, con la complicidad de la criada de la joven, quedando el secreto sólo entre ellos.Por una carta de Paquita, Carlos se entera delo que pretende doña Irene y se presenta en la posada para rescatar a la chica de tan desagradable situación.De pronto, tío y sobrino se encuentran y se reconocen. Ninguno de los dos confiesa al otro los motivos de su estancia en Alcalá. Don Diego se enfada y ordena a su sobrino que se marche a cumplir con sus obligaciones militares. Carlos, por respeto, obedece pero, en medio de la noche, una carta de Carlos dirigida a Paquita llega por equivocación a manos de don Diego y éste, al enterarse de todo, pide sinceridad a la joven quien le confiesa haber aceptado casarse con él sólo porque había prometido  obedecer a su madre.Don Diego ordena a Carlos que regrese y más tarde le expone los hechos a doña Irene. Ésta se indigna y recrimina a su hija, pero don Diego comprende la pasión de los jóvenes y, al darse cuenta de lo ridículo de sus pretensiones ante la juventud de los enamorados, renuncia a sus aspiraciones, une las manos de Carlos y Paquita, y abraza a la que quería hacer su mujer. Culpa de todo este enojoso asunto al "abuso de la autoridad, a la opresión que la juventud padece en manos de padres y tutores" y, lleno de bondad, bendice a la pareja afirmando que también será feliz con los hijos de aquel matrimonio que él ha hecho posible.



Jose Antonio Gonzalez nº17, EL SI DE LAS NIÑAS.

En una posada de Alcalá de henares, están el viejo don Diego y doña Irene, de regreso a Guadalajara, a donde han ido a buscara doña Francisca, la cual se esta educando ahí en un convento, y a sido pedida en matrimonio por don Diego.

Al comenzar la acción, don Diego habla con su criado Simón, y deja traslucir que va a haber boda pronto, que será el, quien se casa con una jovencita de dieciséis años.
Llegan doña Irene y su hija y se entrevistan con don Diego. Doña Irene amonesta a su hija por la frialdad que manifiesta a don Diego, cuyo elogio le hace una vez más.

Doña Irene comunica a don Diego sobre sus barullos de que Francisca quiere ser monja, y el piensa que ello puede deberse al deseo de evitar aquel matrimonio por que no le complace.
Pregunta a la muchacha, y la madre interviene para apartar tales sospechas, pero el caballero la hace callar, Paquita (Francisca) esta atormentada.Francisca, por obediencia a su madre no recoge esta generosa invitación a la sinceridad, no dice que si, tampoco niega, doña Irene contesta por ella.
Don Félix va en búsqueda de Paquita, se entrevista con ella y le promete que no permitirá la mentada boda.

Carlos viene dispuesto a impedir la boda, pero este se da con la sorpresa de que don Diego es su tío. A raíz de esto, Carlos indica su retorno al regimiento, Paquita se queda desconsolada al saber de que su amado se ha ido sin anunciarle siquiera la marcha.

De madrugada, don Carlos le sigue en Alcalá, da una serenata a Paquita y le arroga un mensaje escrito, el cual será recogido por don Diego. Este fielmente comprueba el amor de Paquita y su sobrino, y opta racionalmente por ceder su lugar a Carlos. La obra concluye con la bendición de don Diego para la unión de los jóvenes amantes.

El si de las niñas, Orencio Grela Fdez. 4ºA nº18

Título:

El si de las niñas


Autor:

Leandro Fernandez de Moratin


Resumen: 



El libro comienza en una posada de Alcalá de Henares donde un caballero llamado Don Diego espera a dos damas, doña Irene y su hija Paquita, una hermosa joven, procedentes de Guadalajara.
Doña Irene va a Alcalá para sacar a Paquita del convento donde estaba educándose poes estaba prometida a es el hombre contra su voluntad debido que tal matrimonio solucionaría sus problemas económicos.
Pero Carlos, sobrino de don Diego y militar, sin que su tío lo supiese y sin que él conociera los planes de su tío, también se ha enamorado de Paquita antes, por que se veian por las noches en el jardín del convento bajo el nombre de Don Félix, con ayuda de la criada de la joven.
Por una carta de Paquita, Carlos se entera de las intenciones de doña Irene y se presenta en la posada para rescatar a la muchacha de casarse con aquella persona mayor que el desconocía.
De pronto, tío y sobrino se encuentran y se reconocen. Ninguno de los dos confiesa al otro los motivos de su estancia en Alcalá. Don Diego se enfada y ordena a su sobrino que se marche a cumplir con sus obligaciones militares. Carlos, por respeto, obedece; pero, en medio de la noche, una carta de Carlos dirigida a Paquita llega por equivocación a manos de Simón criado de don Diego y éste, al enterarse de todo, exige la verdad a la joven quien le confiesa haber aceptado casarse con él sólo por obedecer a su madre.
Don Diego ordena a Carlos que regrese y más tarde le expone los hechos a doña Irene. Ésta se enfada con su hija, pero don Diego comprende la pasión de los jóvenes y renuncia a sus aspiraciones y permite el matrimonio de estos.


Personajes:

Doña Irene: madre de Paquita y ama de Rita, con problemas económicos tras la muerte de su marido que ve la solución a estos en el matrimonio de su hija con Don Diego.

Paquita:  joven de dieciocho años, hija de Doña Irene y ama de Rita, comprometida con Don Diego aunque ama a su sobrino Don Carlos, al cual conoció mientras estaba interna en un convento en Guadalajara.
Don Diego: caballero de alta edad, tio de Don Carlos, que se iba a casar con Paquita.
Don Carlos: militar y héroe de guerra, sobrino de Don Diego que ama a Doña paquita.


Opinión personal:

Este libro no ha sido de los que mas me ha gustado pues este tipo de libros no me gustan mucho por lo que no suelo leerlos, pero al final estuvo mucho mas entretenido de lo que me imaginaba.

Antes y después de odiarte

Inés Hernández Martínez 4ºA-nº19

Mikel acaba de salir de la cárcel tras cuatro años largos años de encierro, por un delito que nunca cometió. Él había pagado por lo que su hermano, asesinado por ello, había hecho con tan solo 18 años.
Comienza su nueva vida con una sola idea en mente: destrozarle la vida a Ane, vengarse de aquella mujer que lo había engañado y manipulado, aquella policía que le había enamorado y que había hecho que la vida de su hermano se apagara para siempre.
No tarda en dar con ella, trabajando ahora en una tienda de decoración. Sus primeros encuentros son hostiles, llenos de odio por parte de él y de arrepentimiento por parte de ella. Con intención de tenerlo cerca, Ane contrata a Mikel, que acepta tiempo después.
Así, ambos vuelven a sentir poco a poco algo que nunca se llegó a extinguir: amor, aunque siempre escondiéndolo.
El plan de venganza de Mikel va sobre ruedas, cuando se da cuenta de que no puede vivir sin ella, pero antes de que pueda arrepentirse de ello, su novia realiza la llamada que daría el toque final a toda la pesadilla.
Asustado y preocupado por Ane, Mikel se precipita a su encuentro, llegando justo a tiempo y deshaciéndose de la droga que había escondido en la tienda para imputarla.
Tras varios días sin verse, Ane cae en la cuenta de que Mikel corre peligro y llega justo a tiempo para salvarle la vida al padre de su futuro hijo.

martes, 6 de noviembre de 2012

El sí de las niñas.

Olaya Rosell León nº28 4ºB

Resumen
En una posada de Alcalá de Henares, están Doña Irene y Don Diego un señor de unos cincuenta y tantos años , de regresó a Guadalajara, a donde fueron a buscar a Doña Francista la joven hija de dieciseis años de Doña Irene ,que se está educando en un convento,ha sido pedida en matrimonio por Don Diego. Sin embargo Paquita no muestra mucho interés hacia su futuro marido por lo que su madre la regaña, convenciendolapara seguir con todo adelante, ya que así tendrian la vida solucionada.

Durante la estancia de Paquita en el convento, conoce a un chico que dice llamarse Don Felíx, este al enterarse de la boda, se presenta en la posada para poder impedirla, pero al llegar se encuentra con su tio Don Diego, que es el futuro marido de su amada, entonces decide marcharse pero le deja a Doña Francisca una carta para explicarle todo, pero no llega a su destino, ya que Simon el criado de Don Diego se hace con ella y se la entrega a su dueño, este al leer la carta hace llamar a su sobrino, cuyo nombre verdadero es Don Carlos, y a Paquita para dejar todo aclarado, los dos muchachos le explican su historia y como se conocieron, tras hablar con la madre de la joven llegan al acuerdo de que la boda se celebrará, pero entre Doña Francista y Don Carlos.



Javier Riera 4ºA Nº27 1º informe el si de las niñas

Don Diego, un acaudalado caballero de unos 60 años de edad, espera en una posada de Alcalá de Henares la llegada de dos damas, doña Irene y su hija Paquita, hermosa joven de 16 años, procedentes de Guadalajara.
Doña Irene, viuda y pobre, ha ido allá para sacar a Paquita del convento donde estaba educándose pues, contra la voluntad de la joven, aunque no lo manifieste por respeto hacia su madre, la ha destinado ya a don Diego, quien según su opinión y debido a sus virtudes, -es el hombre ideal para su hija, además de que tal matrimonio solucionaría sus apuros económicos.
Pero Carlos, sobrino de don Diego, oficial culto, valiente y caballeroso, sin que su tío lo supiese y sin que él conociera los planes de su tío, también se ha enamorado de Paquita desde tiempo atrás, por lo que se habían seguido viendo por las noches en el jardín del convento, con la complicidad de la criada de la joven, quedando el secreto sólo entre ellos.
Por una carta de Paquita, Carlos se entera de las pretensiones de doña Irene y se presenta en la posada para rescatar a la muchacha de tan desagradable situación.
De pronto, tío y sobrino se encuentran y se reconocen. Ninguno de los dos confiesa al otro los motivos de su estancia en Alcalá. Don Diego se enfada y ordena a su sobrino que se marche a cumplir con sus obligaciones militares. Carlos, por respeto, obedece; pero, en medio de la noche, una carta de Carlos dirigida a Paquita llega por equivocación a manos de don Diego y éste, al enterarse de todo, exige sinceridad a la joven quien le confiesa haber aceptado casarse con él sólo porque se había resignado a obedecer a su madre.
Don Diego ordena a Carlos que regrese y más tarde le expone los hechos a doña Irene. Ésta se indigna y recrimina a su hija, pero don Diego comprende la pasión de los jóvenes y, al darse cuenta de lo ridículo de sus pretensiones ante la juventud de los enamorados, renuncia a sus aspiraciones, une las manos de Carlos y Paquita, y abraza como padre a la que quería hacer su esposa. Finalmente Paquita se casa con Carlos.

El monte de las animas



Nagore Alvarez Alvarez nº1 4ºA

Titulo : El monte de las animas 
Autor : Gustavo Adolfo Bécquer

Resumen : 
Durante la noche de difuntos en narrador , al escuchar el sonido de las campanas , recuerda una historia que le cuenta en Soria .
Alonso y Beatriz 2 jóvenes primos acampaban en la noche en un bosque castellano tras venir del monte de las animas la Noche de Difuntos .
Durante la conversación Alonso comenzó a contarle a Beatriz una historia terrorífica sobre el monte de las animas con historias sobre fantasmas , caballeros templarios etc pero Beatriz no parecía creérselo .
Alonso esta enamorado de ella y le quiere dar un regalo que para el es especial una joya  pero ella no lo quiere aceptar hasta que el insiste y acepta . Alonso le pregunta si ella no le dará nada Beatriz se queda pensando y le dice que si recuerda aquel lazo azul que ella tenia el que le había gustado tanto tenia pensado dárselo  pero le dice que lo perdió en el monte de las animas el se alarma ante la noticia y ella le dice que si tanto lo quiere que valla a buscarlo , Alonso sabe del peligro de ese monte y asustado le dice que cualquier día iría a por el pero esa noche no ya que las leyendas sobre ella eran de lo mas aterrador aun así ante el reto de ella decide ir aun sabiendo que corre un gran peligro , se despide de Beatriz y cuando se dispone a salir ella pero le llega la intuición de que algo malo pasara y corre tras el pero no le alcanza y se va a su habitación . 
En la habitación de Beatriz comienzan a oírse extraños ruidos , pisadas , y puertas que se abren y cierran pero ella no le quiere dar importancia e intenta, asustada , volver a dormirse pero no lo consigue . 
Al amanecer se levanta de la cama pálida ya que no consiguió dormirse la pasada noche y ve en una silla la cinta azul la cual Alonso fue a buscar , destrozada y con manchas de sangre , se asusta tanto que da un grito terrible y al subir los sirvientes la encuentran muerta .
Por ello la leyenda dice que la Noche de Difuntos se ve a una joven correr entre las tumbas escapando de seres y dirigiéndose a la tumba de Alfonso 

Personajes : 
-Alonso : es un joven cazador  muy valiente que persuadido por su prima Beatriz va al monte de las animas y muere por intentar recuperar un lazo el cual ella le mando ir a buscar . A pesar de que es muy valiente siente miedo ya que sabe lo que ocurre en ese monte el Día de los Difuntos según la leyenda, pero esta tan enamorado de su prima que decide arriesgarlo todo por recuperar el lazo 
-Beatriz :  es la prima de Alonso le trata con desinterés y parece creerse superior a el ; le reta a ir al monte de las animas a por el lazo que perdió ya que ese es su regalo y si lo quiere tendrá que ir a por el no le importa el miedo que este siente ya que solo quiere manipularlo y conseguir que haga lo que ella quiere . Pero esta acción le pasara factura ya que acabaran muriendo ambos .
Tiempo : la noche de difuntos 
Espacio : un albergue en la sierra del Moncayo 
Opinión personal : me ha parecido un libro en el cual se muestra la frialdad que pueden tener alguna mujeres para conseguir sus propósitos sin importar a quien hacen daño , por otra parte la historia es entretenida ya que cuenta sin dar demasiados datos y mantiene la tensión del publico

El conde Lucanor

Nagore  Álvarez  Álvarez  nº1  4ºA
Titulo : El conde Lucanor 
Autor : Don Juan Manuel 

Cuento VI :  Lo que sucedió a la golondrina con los otros pájaros cuando vio sembrar el lino
El conde Lucanor le pide consejo a Patronio ya que corrían rumores de que querían atacarle pero el no se lo creía y se pregunta si debe estar preparado para un ataque de estos , a lo que patronio responde con esta historia : 
estando un día una golondrina sobrevolando los campos vio como los humanos plantaban lino ella sabia que con el harían redes y las cazararian por lo que fue a avisar a las demás aves ; estas no le hicieron caso ya que no veían el peligro .
Pasado un tiempo el lino había crecido y ya no se podía arrancar por lo que las aves ya no podían hacer nada para evitar que las cazaran mientras que la golondrina había llegado a un acuerdo con los humanos en el que las golondrinas vijilarían sus campos y a cambio podrían vivir tranquilamente entre los humanos . 
Patronio le explica que debería estar preparado ya que en el momento en el que ocurra el ataque no podrá hacer nada y Don Juan Manuel resume la historia en estos versos : 

Los males al comienzo debemos arrancar
porque una vez crecidos ¿quien los atajará?

Cuento IX : Lo que sucedió a los dos caballos con el león
El conde Lucanor le pide consejo a Patronio ya que se decía que un hombre muy poderoso quería atacarlos a el y a su enemigo , este le pide que se unan ya que así el otro hombre no podrá hacer nada , pero el conde no esta muy seguro de unirse a su enemigo ; Patronio le ayuda con esta historia : 
2 caballeros muy amigos tenían 2 caballos los cuales se llevaban muy mal , le pidieron ayuda a su amigo el infante Don Enrique para que llevara a los caballos al patio del Rey de Túnez en el cual había un león .
Los 2 caballos al ver que el león les atacaría decidieron unirse y este no logro hacerles nada , tras este echo ambos caballos se hicieron muy amigos 
Patronio le explica que debería unirse a su enemigo y que una vez pasado el peligro si ve que este vuelve a ir en su contra se separe de el lo antes posible y Don Juan Manuel resumió la historia en estos versos : 

Estando vuestras tierras protegidas de daño,
evitad las argucias que urden los extraños.

Los juegos del hambre

Celia Martín Juan Nº22 4ºA

Katniss Everdeen ha tenido que hacerse responsable de su familia desde la muerte de su padre en la mina, ahora es una joven, pero efectiva, cazadora de tan sólo 16 años, que arriesga su vida tras las alambradas para así conseguir el suficiente alimento haciendo intercambios en el Quemador (una especie de mercado negro). Su madre dedicada a la venta de productos "farmacéuticos" naturales ha ido sobreponiéndose a la realidad, aunque Katniss continúa llevando la parte más pesada y teme que, si no está atenta, su madre vuelva a caer en una depresión y se olvide de cuidar a su hermana pequeña de 12 años. El único apoyo de nuestra protagonista será así un chico en sus mismas circunstancias: Gale, con quien comparte sus actividades prohibidas tras la alambrada, y un amor secreto que no se ha atrevido a confesarle.

De repente, dentro de lo que parecía su vida rutinaria, es anunciada la próxima partida de Los Juegos del Hambre celebrada año tras año, un programa diseñado para recordar a los 12 Distritos quien es el amo, que no es otro que los que gobiernan el Capitolio. Esta edición cambiará el resto de su vida en el momento en que salga el nombre de su hermana pequeña en el sorteo. Llevada por la decisión de proteger a consta de su vida a los de su sangre, se ofrecerá como tributo a cambio de que ella quede fuera, pero no estará sola. Peeta Mellark ha sido escogido como el participante masculino y parece tener un plan en mente, además de que un sentimiento interior la hace desconfiar de él, después de todo, sólo uno puede ganar, sólo el vencedor podrá salir con vida del estadio donde se realizarán los juegos.

El sí de las niñas (Leandro Fernández de Moratín)

Resumen:
Don Diego es un caballero acomodado de unos cincuenta y tantos años que espera en una posada de Alcalá, a Doña Irene y a su joven hija de dieciséis años para saber la respuesta de esta para casarse.
Doña Irene que es madre viuda, ve a Don Diego como un buen partido para su hija a pesar de la diferencia de edad ya que su hija y ella tendrían la vida prácticamente solucionada.
Pero Paquita, que ha pasado su juventud en un convento, ya está enamorada de un joven, pero no ve apropiado contárselo a su madre ya que le debe obediencia, ni tampoco a Don Diego que tan bien se ha portado con ambas. El joven amante de Paquita va hasta la posada para enfrentarse con el futuro marido de su amada y evitar esa boda, pero al llegar se da cuenta que el futuro marido de Paquita es su tío Don Diego que ha sido para él como un padre, y decide marcharse y a pesar de su dolor dejar que se celebre la boda, pero no si antes escribirle una carta a Paquita explicándole porque se ha echado para atrás en su plan. La carta no llega a Paquita sino que Simón el criado de Don Diego la coge y se la da a su dueño, este cuando la lee hace llamar a Don Carlos y a Paquita para aclarar ese tema, cuando los jóvenes le explica como se conocieron y su historia Don Diego manda llamar a Doña Irene y después de explicarle lo sucedido decide suspender la boda entre él y Paquita, ya que esta no estaba enamorada de él, sino de su sobrino Don Carlos y decide aceptar la boda entre ambos.

Personajes:
Paquita: joven protagonista de la historia, de unos 16 años, prometida de Don Diego.
Don Diego: señor de cincuenta años, acomodado, prometido de la joven Paquita, es un hombre razonable y generoso.
Doña Irene: mujer viuda y pobre, cuya vida no ha sido muy afortunada, intenta con el matrimonio de su hija solucionar sus problemas económicos.
Simón: criado y amigo de Don Diego.
Rita: criada y amiga de Paquita.
Calamocha: criado de Don Carlos y viejo amigo de Rita.

Opinión personal: me pareció una obra de teatro fácil de leer, entretenida, que cuenta una historia bastante común en esa época, sobre la obediencia de los hijos a sus padres.

lunes, 5 de noviembre de 2012

El sí de las niñas

Celia Martín Juan Nº22 4ºA

Don Diego, es un señor rico de unos 60 años de edad. Está en una posada de Alcalá de Henares esperando la llegada de dos señoras, doña Irene y su hija doña Francisca, de 16 años, que vienen de Guadalajara.
Doña Irene, es viuda y pobre. Paquita se está educando en un convento y su madre ha ido a buscarla para casarla con don Diego, porque dice que es el hombre ideal para ella.Pero don Carlos, militar sobrino de don Diego, también se ha enamorado de Paquita. Ni don Carlos sabe la intenciones de su tío, ni don Diego del enamoramiento del sobrino. Además don Carlos se ve en secreto con Paquita por las noches en el jardín del convento. Solo lo sabe su criada Rita.Don Carlos se entera de que doña Irene quiere casar a Paquita y acude lo más rápido posible a la posada para impedirlo.Don Diego y su sobrino se encuentran pero ninguno de los dos confiesa al otro los motivos de su estancia en Alcalá. El tío se enfada y ordena a su sobrino que se marche a cumplir con sus obligaciones militares. Carlos, por respeto, obedece. Antes de irse, por la noche hace llegar una carta a Paquita. Pero la carta se pierde y acaba en manos de don Diego y así se entera de que los jóvenes están enamorados, y que Paquita iba a casarse con él sólo por no desobedecer a su madre.Don Diego ordena a Carlos que regrese. Comprende el amor de los jóvenes, quiere que ellos estén juntos y autoriza su matrimonio. Culpa de todo este lío al abuso de autoridad de los padres sobre los hijos, que obedecen aunque les haga mucho daño.

EL SI DE LAS NIÑAS.


Lourdes Fernandez Schmidt nº13.
EL SI DE LAS NIÑAS.
Doña Francisca, una adolescente, hija de una familia de clase baja, creció la mayor parte de su vida en un convento llevado por su madre, doña Irene. Doña Francisca, conoce a un militar apuesto y caballeroso, don Carlos. Se encuentran en una fiesta de cumpleaños de una señora de familia de Guadalajara, (el marido de la señora era el dueño de la casa en la que se alojaba  don Carlos). A partir de ahí, y con algunos trapicheos del criado de Carlos, Calamocha, se encuentran algunas noches desde una de las ventanas del convento de las monjas.

De  camino de casa, Doña Irene y Doña Francisca se alojan en un hotel, donde su madre conoce al hombre que piensa que es perfecto para su hija, don Diego. Él era un caballero muy generoso, cuidadoso y comprensivo. Doña Irene decide casar a su hija con él, pero él ve que ella no es feliz, a pesar de todos sus intentos por ser amable con ella para satisfacerla.

El día anterior de su viaje a Madrid para casarse, aparece don Carlos en el hotel en el que estaban en Alcalá. Doña Paquita (así llamaban a Doña Francisca) se lleva un gran chasco, al saber que su amante ha llegado, después de su última carta diciéndole que se casaría dentro en poco tiempo.

Don Diego, encuentra a don Carlos por casualidad, que es su sobrino. Éste le expulsa de Alcalá para que haga su misión en Zaragoza como militar que es. Miente haciendo como que se va, pero vuelve para hablar con la chica. Mientras tanto don Diego observa a Carlos tirándole una carta que coge Simón, el criado de Diego. Así todo sale a la luz y don Diego lo entiende y ve que está metiéndose en el amor de dos jóvenes, muy locamente enamorados. A pesar de la mala aceptación de su madre, su hija le quiere y no puede hacer nada, por otro lado don Diego, está feliz al ver a dos de sus dos personas más queridas juntas para siempre.

sábado, 3 de noviembre de 2012

El Perfume Orencio Grela 4ºA Nº18

Titulo: 
El Perfume
Historia de un asesino

Autor:
Patrik Süskind

Editorial:
Seix Barral

Resumen:
El libro cuenta la vida de un joven llamado Jean-Baptiste Grenouille con una cualidad especial, tenia un olfato superdotado. Nació en París rodeado de los olores mas detestables de la ciudad, bajo un mostrador en el  mercado de pescado. Nada mas nacer Grenouille fue abandonado por su madre y pudo sobrevivir gracias a que un cliente le escucho llorar, lo cual llevo a su madre a la horca y a él a un orfanato.  
Cuando creció lo vendieron al dueño de una curtiduría donde trabajaría varios años. Un día su jefe le mando hacer unas entregas y en la ciudad descubrió el increíble olor humano, y ahí  comenzó su obsesión por poder conservar este olor en un perfume. 
Un día en una entrega descubrió a un perfumista que le enseño lo que sabia sobre conservar el olor a cambio de que éste le hiciese perfumes, pero la información no le fue útil por lo que decidió ir a la ciudad de Grasse para aprender más sobre la conservación del olor.
De camino descubre un sitio donde no había rastro de olor humano y se queda a vivir durante un tiempo hasta que decide retomar su idea de crear un perfume a base de seres humanos. Para ello asesinó a trece mujeres ya que según las indicaciones del perfumista de París eran necesarias trece fragancias para formar un buen perfume. Al asesinar a la última y terminar su perfume fue arrestado.
Momentos antes de su ejecución vertió un poco de perfume en su mano que causó tal efecto en la gente que no pudieron apiadarse de él y perdonarlo. Consiguió escapar de la muerte pero no por ello escapar de su desgracia de no poder amar a los demás por su falta de olor humano. Al llegar la noche intenta alejarse lo más posible hospedándose en un lugar de vagabundos y borrachos que al percibir su olor no pudieron resistirse y desearon poseer algo suyo. Ese deseo era tan grande que terminaron por comérselo como muestra de su amor.

Personajes:
Jean-Baptiste Grenouille: protagonista de la historia con un olfato superdotado que busca conseguir un perfume basado en el olor humano.
Madame Gaillard: dueña del orfanato en el que pasa el protagonista sus primeros años de vida.
Giuseppe Baldini: perfumista italiano que fundó una perfumería en París. Primer maestro de Grenoulle.
Primera joven asesinada:  muchacha de unos 13 o 14 años, olía muy bien y por eso Grenouille la mata, para apoderarse de su olor. Tenía cabellos rojizos y sus brazos eran muy blancos. 
Dominique Druot: condenado en vez del protagonista tras encontrar los cadáveres en su cabaña.

Estructura externa:
Novela en tercera persona.

Estructura interna:
Cuatro partes.

Opinión personal:
Antes de leer el libro había visto la película y me había gustado mucho. Quise comprobar si el libro era tan bueno como la película y he visto que es así. El libro da muchos más datos sobre todo en lo que se refiere a la técnica de crear los perfumes.
También me gusta porque creo que el autor tuvo una idea muy original al pensar que se pudiera hacer un perfume con olor a humano y también consigue que la historia sea entretenida con un argumento de misterio.