martes, 8 de enero de 2013

Don Juan Tenorio


Título: Don Juan Tenorio
Autor: José Zorrilla
Resumen: Don Juan Tenorio realiza una sucia apuesta con don Luís Mejía, la que consiste en conquistar en un tiempo record a una novicia y también a la novia de su enemigo.
Don Juan Tenorio cumple los dos objetivos: engaña a la novia de su rival y rapta del convento a la noble muchacha doña Inés de tan sólo diecisiete años. Pero sucede algo inseperado: don Juan se enamora perdidamente de la ingenua Inés y le pide su mano a su padre don Gonzalo de Ulloa para que les permita casarse.
Don Gonzalo de Ulloa y don José Mejía van enfurecidos a la casa del seductor don Juan Tenorio para echarle en cara sus viles actos al engañar a las dos pobres muchachas. Don Juan Tenorio se enfrenta a los dos caballeros, logrando matarlos a ambos.
El mujeriego don Juan huye para salvarse de la justicia, abandonando a doña Inés, la que acaba muriendo de pena. A su regreso, después de 5 largos años, don Juan Tenorio, se encuentra con un panteón en el lugar dónde antes estaba su casa, allí se encuentra enterrados a todas sus victimas y su adorada Inés. Su padre había gastado el dinero que don Juan debería haber heredado, en construir un
cementerio decente para las pobres personas que asesinó su hijo.
Don Juan Tenorio se arrepiente de todo. Cuando las almas de sus victimas están a punto de llevárselo al infierno, aparece el espectro de doña Inés,
impidiendo que se lo lleven y salvando su alma.
Personjes: 
  • Don Juan Tenorio: era el hijo de Diego Tenorio, es egoísta e inmoral pero también fiel a su palabra, romántico y emotivo. Al principio es extraordinario que se enriquece y se crea fama por sus hazañas pero se convierte como un hombre horrible. No respeta a nadie salvo a Doña Inés y hace todo ateniéndose a su razón y en lo que él considera justo. Conquista a las mujeres hablando. La mayoría de sus fechorías fueron realizadas en Italia, en especial en Nápoles, durante el plazo de la apuesta que hizo con Luis Mejía.
  • Doña Inés de Ulloa: hija de Gonzalo de Ulloa, tenia 17 años y llevaba metida en un convento desde la infancia. Su padre acordó que se casaría con Don Juan. Estaba acostumbrada a la soledad y bastante era inocente debido a su aislamiento de la sociedad. Es bella y sensible. Muere por el amor de Don Juan, pero después le salva.
  • Don Luis Mejía: amigo de Don Juan. Durante su famosa apuesta se fue a Flandes donde se unió a un grupo de bandidos a los que traicionó y robo su botín. Cometió la mayoría de sus hazañas en Francia, pero perdió la apuesta con Tenorio y después su vida. Al igual que Don Juan es perverso y ruin y se dio cuenta del amor cuando lo pierde al cortejar Don Juan a su novia Doña Ana.
  • Don Gonzalo de Ulloa: padre de Doña Inés, es el comendador de Calatrava y por lo que tiene derecho a entrar en el convento en el que se encuentra su hija. Acordó con Don Diego Tenorio que su hija se casaría con Don Juan pero al ver en lo que se convertiría éste los dos acordaron que anularían la boda. Es un hombre serio que busca lo mejor para su hija. No es rencoroso aunque Tenorio le mata, luego es su espectro el que le dice lo que tiene que hacer para salvarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.