jueves, 10 de enero de 2013

El Buscón// Gonzalo Lana-Nº22-3ºA-2º Evaluación

Resumen

Pablos es hijo de Clemete que era un ladrón y de Aldonza la cual tenía fama de bruja. Deja el colegio para irse con su amigo Diego a una residencia en la que pasaron mucha hambre y de la que acabaron yéndose cuando estaban en los huesos. Volvieron a la casa del padre de Diego pero al poco tiempo tuvieron que marchar a Alcalá a estudiar. Allí Don Diego se libra de las novatadas gracias a su dinero pero Pablos las sufre, aunque al cabo de un tiempo va haciendo amigos y se le conoce por sus travesuras. Don Diego se marcha de la universidad dejándole sólo y al cabo de un tiempo le llega una carta en la que pone que han colgado a su padre por ladrón y que la inquisicioó iba a juzgar a  su madre por bruja por lo que decide dejar los estudios e irse a Segovia a recoger su herencia.
De camino se encuentra con un maestro de esgrima y un ingeniero, los dos locos, de los que se separa al cabo de un tiempo. Duerme en Madrid y al día siguiente se encuentra un poeta con él que duerme. Más tarde se encuentra a un soldado y ese mismo día llega a Cecerdilla, el pueblo donde nació, recoge su herencia y se marcha hacia la corte. Se encuentra a un falso hidalgo que le acompaña y le enseña a vivir mintiendo pero se quedan sin dinero jugándoselo a las cartas con un cura.
En Madrid comen de gorra y viven haciéndose pasar por hidalgo y viven con todos los estafadores de Madrid en una casa pero les pilla la policía y les lleva a la cárcel. Consigue escapar sobornando al aguacil y a un escribano, pero sus amigos se quedan encerrados. Va a una posada y se hace pasar por un rico pero se cae al intentar ir a la ventana de una dama y un escribano le tomo por un ladrón pero sus amigos consiguieron covencerle de que era un ayudante del rey. Conoce a unos nobles que le presentan a una dama que decide conquistar pero Don Diego su amigo de la infancia es por casualidad primo de ella y advierte a otro nobles de la farsa pues Pablos se estaba haciendo pasar por noble. Le pegan una paliza y Pablo herido va a una posada a curarse pero a la posadera la detienen y Pablo tiene que irse de la cama aun herido. Se pone a mendigar y consigue mucho dinero uniéndose después a otro mendigo. Pero acaba yéndose a Toledo pues se cansa de mendigar, allí se hace actor y tiene éxito por lo que intenta hacerse también escritor con lo que también cobra prestigio pero detienen al dueño de su compañía y los actores se separan. Después de intentar conquistar a una monja sin resultados decide irse a Sevilla. Conoce a unos ladrones pero son perseguidos por la policía pòr matar a una ronda, consigue escapar y se va a las Indias pero por lo que cuenta no tuvo suerte.

Autor

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (Madrid14 de septiembre de 1580 – Villanueva de los InfantesCiudad Real8 de septiembre de1645), conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.

Personajes

Pablo es un joven emprendedor al que le suceden muchas desgracias al intentar ser como no es, un noble, un ayudante del rey etc, pero en cuanto encuentra su sitio en la sociedad empieza a irle bien la vida. Hace muchas amistades durante su vidas pero apenas mantien ninguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.