domingo, 27 de enero de 2013

EL DIARIO VIOLETA DE CARLOTA (PAULA ARIAS GARCÍA)

Título: El diario de Violeta.
Autor/a: Gemma Lienas.
Resumen:
El día en el que Carlota cumple 14 años a su abuela Isabel se le ocurre regalarle un diario rosa con una mancha morada para que escriba , como su abuela dice sus intimidades , sentimientos y amoríos ,pero a Carlota no le gusta nada esa idea, y piensa que el regalo de su abuela es una estupidez .
Cuando se convence a sí misma para dejarlo apartado e inútil, su otra abuela Ana irrumpe en su habitación con una idea para el diario. Esta le dice que ya que el diario tiene una mancha morada y ese es el color con el que se representa la violencia de género, puede ponerse como ella dice las gafas violeta y mirarlo todo desde un punto de vista a partir del cual descubra cosas machistas en el día a día a las que nunca antes le hubiera dado ninguna importancia y escribirlas en él.
Con la ayuda de su madre y su abuela poco a poco va rellenando cada una de las páginas del diario, con acciones que encuentra en el colegio, por la calle, noticias que trae el periódico la televisión, o anécdotas que le cuentan….
Carlota decide enseñarle lo que ha escrito a su profesor y con su ayuda crean la “ACOMI” la Asociación Contra los Modelos Impuestos , con la que poder combatir sus ideas con sus amigos de clase y del instituto entero.
Análisis de los personajes:
Carlota: es la protagonista de la novela, una niña de 14 años que empieza a darse cuenta de situaciones de discriminación hacia las mujeres en el mundo cuando su abuela le regala un diario en el que las escribe.
Marc: es el hermano pequeño de Carlota, tiene a un ratón como mascota y ayuda a su hermana con el diario.
La Madre: es femenina y feminista y ayuda a su hija con el diario.
Padre: es un poco machista.
La abuela Isabel: es la madre del padre de Carlota, le regala a Carlota el diario y es muy cautivadora de sus pensamientos.
Abuela Ana: es la madre de la madre de Carlota, es la que le propone que escriba sobre ese tema en su diario, también le envía artículos para mejorarlo.  
Tiempo: siglo XXI.
Espacio: en una ciudad.

PAULA ARIAS GARCÍA     Nº2                  3ºESO B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.