domingo, 27 de enero de 2013

EL LICENCIADO VIDRIERA

Autor: Miguel de Cervantes

LUIS MARTINEZ MORENO . Nº 19 . 3º B.  2ª Evaluación.

Resumen :

Dos caballeros van paseando por la orilla del Tormes y se encuentran a un niño durmiendo debajo de un árbol. Le despiertan y el muchacho, les cuenta que va camino de Salamanca a buscar un amo  para estar a su servicio. Su intención  es  estudiar para honrar a su padre y a su madre.
El niño se llamaba Tomás Rodaja, era de origen humilde . Los dos caballeros que estudian en la Universidad se lo llevan con la intención de que haga  de criado y de que pueda estudiar con el resto de los criados
Tomás estuvo ocho años en la Universidad con sus amos. Allí se hizo muy famoso y popular . Estudió Leyes.
Cuando los dos caballeros terminaron sus estudios  volvieron a su ciudad Málaga y con ellos Tomás. Después de un tiempo , el muchacho  les pide permiso para volver a Salamanca para  continuar estudiando.
Por el camino se encuentra con un hombre a caballo, era el Capitán de Infantería  D. Diego de Valdivia que estaba destinado en Italia.Se hacen amigos, y al final le pide  D. Diego que le acompañe, invitándole a ir a Italia y a Flandes.
Partieron de Cartagena a Italia, desembarcaron en Génova, Piamonte, Roma, Nápoles...Por su cuenta conoció Florencia, Sicilia, Palermo, Venecia y volvió  a Aste donde estaba el tercio del capitán, con ellos viajó a Flandes y conoció Amberes, Bruselas...
Un día decide volver  Salamanca  para retomar sus estudios.Allí se graduó como Licenciado en Leyes.
Una dama se enamora de él y como no es correspondida le hace un hechizo, le da a comer un membrillo hechizado. Casi muere, Tomás estuvo seis meses en coma .hasta que físicamente se curó,pero quedó transtornado mentalmente.
Su obsesión era que se creía de vidrio y pensaba que si alguien  se  acercaba a él se rompería. Se hizo llamar el Licenciado Vidriera. Sus amigos le tuvieron mucho tiempo encerrado para protegerlo, pero decidieron cumplir su  deseo y dejarle libre por las calles ,riéndose de todo lo que veía. Así se hizo muy popular por toda Castilla.
Dos años duró la enfermedad de Vidriera, hasta que le curó un religioso de la Orden de S Jerónimo que le hizo volver a la cordura para que se ganase la vida como hombre de leyes. Así con el nombre de Tomás Rueda volvió a la vida real. Se dio cuenta que cuando estaba loco mucha gente le seguía y ahora cuerdo le recordaban loco y no le tomaban en serio.
Cansado de esta situación decide volver a Flandes con el Capitán D. Diego como soldado. Y así murió.

Análisis de los personajes :

-Tomás : al principio de la obra Rodaja es un niño  de once años de familia humilde que quiere estudiar para ser alguien en la vida. Es inteligente y aventurero.
Después aparece como el Licenciado Vidriera cuando bajo el hechizo de la dama se vuelve loco e ingenioso y se ríe de la vida.
Al final aparece como Tomás Rueda hombre de leyes serio que quiere ganarse la vida con su trabajo.
-2 estudiantes, amos y amigos de Tomás
-Capitán Valdivia  hombre aventurero que lleva a Tomás a Italia y cuando las cosas van mal le  abre otra vez las puertas en Flandes.
-Religioso de la orden de San Jerónimo que vuelve cuerdo a Tomás y le devuelve a la vida real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.