martes, 8 de enero de 2013

ficha de lectura libro opcional.


Jaime Fernández Menéndez. Nº10. 3ºB ESO. 2ª Evaluación.

       
Título: Galeón

Autor: Jesús Sánchez Adalid                        
                                     


   Resumen:                                 


Galeón nos cuenta la historia de un marinero español que se embarca en un peligroso viaje hacia las Américas.
 Primero  se embarca en el puerto de Sevilla, en poco tiempo la flota a pesar de ir muy cargada, gracias a los favorables vientos y corrientes llega en menos de 10 días, (después de una parada técnica en Cádiz) al litoral canario. El motivo de esta ruta es (aparte de aprovechar los vientos alisios) hacer una parada en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, para reponer provisiones para preparase para los largos meses de viaje que les esperan.
La flota de indias avanzaba bien cuando después de unos meses de viaje, entraron en una calma chicha que duró dos semanas y nueve días, que debido a la putridez del agua, el moho de los alimentos, el vino ya convertido en vinagre, la corrupción, el calor y las enfermedades, se hicieron eternas para los navegantes.
Todo el mundo, ya fueran oficiales, marineros, soldados, el timonel o incluso el capitán estaban desesperados pero por  un milagro divino quizá, empezó a soplar el viento y la flota salió de la calma. Y no solo eso, sino que además a los pocos días se solucionó el problema de la comida para un afortunado barco de la flota que, cuando se avistó a lo lejos al pez mas  grande conocido, el cachalote, supo apresurarse a pescarlo, con garfios y arpones.
 Aunque  este barco tenía más provisiones que los demás ninguno se libró de la terrible tormenta que les acaeció días después.
Pero a pesar de las adversidades  acabaron llegando a la isla Dominica, y así a su destino final, el puerto de Portobelo, pudiendo todos cobrar sus salarios y después de unos días de feria retornar a España.

Personajes: El protagonista, el capitán y algunos de los marineros, pero no nos indican el nombre de ningún personaje.

Espacio: Sevilla, Cádiz, San Cristóbal de la Laguna, Portobelo y el Océano Atlántico.

Tiempo:  Siglo XVII

Opinión: Me ha gustado mucho, aparte  de la historia narrada en tercera persona en forma de cartas, también se incluyen explicaciones sobre este período histórico y por lo tanto me ha parecido ameno.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.