lunes, 7 de enero de 2013

Frankenstein

Título: Frankenstein
Autora: Mary W. Shelley 

Resumen: Todo empieza con las cartas que le escribía el capitán Walton  a su hermana. En una le cuenta que ha visto una extraña figura en la nieve que se movía a gran velocidad y que perdieron de vista rápidamente. Unos días después rescataron a un naúfrago llamado Víctor Frankenstein, que se encontraba tirado en un frío bloque de hielo. Entonces es cuando Víctor, comienza a contarle al capitán su aterradora historia.
Víctor desde muy pequeño estubo interesado en las investigaciones científicas y leyó muchos libros. Pronto se transladó a Ingolstadt para seguir con sus estudios donde conoció a Henry Clerval y se hicieron grandes amigos. Allí Víctor siguió con sus investigaciones y comenzó a crear un ser humano a partir de cadáveres. Pero lo hizo demasiado grande y horrible. Víctor creó un ser tan monstruoso que huyó en cuanto lo vio. Y este se escapó.
Pronto recibió la mala noticia de que habían matado a su hermano William y todos acusaban  a Justine, su criada. Elizabeth y Víctor sabían que Justine no sería capaz de cometer ese asesinato y además Víctor ya sabía quién había sido.
Para despejarse viajó a los Alpes donde se encontró con su creación que comenzó a contarle la historia de su corta y dura vida. El monstruo le contó cómo aprendió a hablar y cómo fue rechazado por todas las personas que encontró a su paso y que decidió vengarse de la sociedad asesinando a William. Así que el monstruo le pidió a Víctor que creara una hembra para él y que así sería feliz y viviría con alguien que lo comprendiera, le prometió que dejaría de matar. Víctor lo intentó, pero a mitad de este nuevo experimento, se dió cuenta del daño que podría hacer al mundo si creaba otro monstruo. Como venganza por no haber cumplido su parte del trato asesinó a su amigo Henry.
Tras su regreso a Ginebra, empezaron los preparativos de la boda de Víctor y Elizabeth. Víctor temía que apareciera el monstruo en la boda, pero esta transcurrió sin ninguna complicación. Pero durante la luna de miel el monstruo apareció y se cobró la vida de Elizabeth y su padre murió de tristeza, ya que la quería mucho.
Entonces fue Victor quién decidió vengarse, y empezo a perseguir a esa aberración que sus propias manos habían dado vida. El monstruo le dejaba pistas en el camino. Finalmente llegaron al polo, dónde Vitor se cayó y le recogieron medio congelado un barco ballenero.
Cuando Víctor acabó de contar su historia murió y el capitán Walton salió de la habitación y al volver se encontró con el monstruo llorando la muerte de su creador. Cuando Walton se apróximo el monstruo finalmente se suicidó lanzándose por la ventana al profundo y helado mar.


Personajes principales:
Víctor Frankenstein: Apasionado por los avances científicos, se muda de Ginebra a Ingolstadt para continuar estudiando e investigar sobre la vida humana. Su carácter es noble, pero su tranquilidad se ve interrumpida al darle vida a Frankenstein cuya sombra le perseguirá desesperadamente a lo largo de toda su vida.
Frankenstein: Resultado de los experimentos de Víctor Frankenstein. Siente un profundo despecho por el rechazo que se ve condenado a sufrir por parte de los humanos a causa de su horrible aspecto. La relación con su creador es de amor y odio.
Elizabeth: Compañera de juegos y prometida de Víctor. Desde su corta edad es llevada a vivir con la familia Frankenstein, convirtiéndose en parte fundamental de ella. Es la última víctima del monstruo.
Alphonse Frankenstein: Padre de Víctor. Apoya a su hijo para continuar sus estudios fuera de Suiza. Su salud empeora a causa de los repentinos fallecimientos de sus seres queridos.
Henry Clerval: Mejor amigo de Víctor. Es solidario con él en los momentos de mayor locura y enfermedad física. Acaba siendo otra de las víctima de Frankenstein.
Robert Walton: Capitan del barco ballenero que encuentra a Víctor en la última etapa de su vida. Le salva y este le cuenta su terrible historia. Pero aún así Robert encuentra en Víctor el noble amigo que tanto buscaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.