lunes, 7 de enero de 2013

La Celestina

Título: La celestina
Autor: Fernando de Rojas

ResumenCalisto es un noble jóven y muy apuesto que mientras perseguía a un halcón acaba en la huerta de Melibea, una muchacha aristócrata de la que se enamora. Esta le rechaza, por lo que Calisto más tarde se le ocurre ir a pedirle consejo con a Sempronio, un criado el cuál le recomienda recurrir a La Celestina, para que ella le ayude a  que Melibea se enamore de él. Mediante artimañas la anciana mujer consigue que Melibea se enamore de Calisto, y  trama el encuentro de los eamantes con la ayuda de algunos pajes. Cuando el encuentro se confirma y Calisto puede comprobar que Melibea le correspond. Así que le paga con una cadena de oro a Celestina, por la ayuda de sus servicios prestada. Dicha cadena tendría que ser repartida entre Celestina y sempronio y Pármeno, los pajes que ayudaron a organizar el encuentro, pero ella se niega, creando una discusión que finaliza cuándo Pármeno asesina a la anciana. Los pajes escapan por la ventana pero los apresan y les hacen pagar su crimen. Sus amadas, unas prostitutas llamadas Elicia y Areúsa, llenas de rabia y envidia, traman la muerte de los dos amados. Los cuales son los causantes de la muerte de los pajes, a quienes amaban con locura. Para ello, recurren a los servicios de Centurio, quien al final no logra matarles.

En la segunda cita nocturna Calisto se muere al caer por el muro de la casa de Melibea, cuando iba al encuentro de sus pajes, que estaban batallando en el exterior. Melibea no es capaz de soportar el dolor de la muerte de su amado y se tira desde una torre. Todo acaba con el pobre padre de Melibea, Pleberio lamentándose.

Personajes Principales: Calisto: Es un joven burgués que está perdidamente enamorado de Melibea. Habla cómo el buen burgués que es.
Melibea: Joven de la alta sociedad, amada de Calisto. Al principio es y rechaza a Calisto, pero más tarde se entrega a su amor y se arriesga citándose con su amado. 
Celestina: Es una mujer humilde, fría, calculadora, y que maneja las relaciones entre el resto de personajes. Le corroe la codicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.