viernes, 25 de enero de 2013

LA CELESTINA

Título: La Celestina
Autor: Fernando de Rojas
Tiempo: S XV
Espacio: Ciudad de la Edad Media
Resumen:
La historia trata del enamoramiento del joven Calisto, un hombre adinerado y caprichoso que se enamora a primera vista de la bella Melibea, que es de casta noble y no quiere saber nada de él. Pero Calisto cegado llega a irrumpir en su huerta. Pero ella le rechaza.
Calisto desesperado le cuenta sus penas a su criado Sempronio, que es un egoísta y aprovechado hombre, que se centra sólo en sus propios intereses.
Éste le recomiendo los servicios de Celestina, una vieja alcahueta con una cicatriz en la cara, una hechicera que consigue el favor de las gentes. Va a buscarla  a su casa para llevarla a casa de Calisto donde este le paga cien monedas de adelanto sin quedarse convencido, pero Sempronio insiste, más que nada para conseguir sacar tajada y poder estar con Elicia, l apupila de Celestina.
Al fin Celestina va a casa de Melibea con un falso pretexto, pero Melibea pronto lo descubre y se enfada. Más la vieja la engaña y la joven acaba dándole su cordón con el fin de librar a Calisto de su dolor de muelas. Es así como Celestina a base de engaños y pequeñas mentiras conseguirá finalmente que Melibea acabe enamorándose de Calisto.
El más joven de los criados de Calisto, Pármeno, desconfia de la vieja porque se crió con ella y sabe bien que miente más que habla, así que le dice a Calisto que no se fíe.Pero Celestina compra su buena voluntad consiguiéndole una noche con su otra pupila, Areúsa, prima de Elicia. Entretanto Celestina consigue acordar una cita entre Melibea y Calisto, por lo que él le regala una cadena de oro.
El joven va acompañado de sus siervos, al fin habla con Melibea y se declaran el uno con el otro, acordando otra cita.
Cuando Sempronio y Pármeno dejan  a Calisto en su casa, van a la de Celestina para que comparta el botín pero ella se niega por lo que la matan, pero Elicia grita y la justicia al oírlo los apresa a los dos y los degollan. Al enterarse las pupilas planean la muerte de Calisto, que no hizo nada por sus siervos. Piden ayuda a Centurio.En el encuentro de Melibea y Calisto aparecen Traso y demás pero los siervos, Sosia y Tristán los espantan, pero Calisto al bajar de la escalera de casa de Melibea tiene un accidente y muere. La joven entre que sus padres quieren casarla y su amado ha muerto se vuelve loca y sube a la almena. Lucrecia va abuscar a Pleberio para que vea a su hija pero ella le entretiene mandándole a por instrumentos, se despide en la torre de Lucrecia y antes de morir le cuenta todo a su padre, finalmente se suicida. Pleberio se da cuenta de que sus posesiones no valen nada si no tiene a su hija.
Análisis de los personajes: 
-Calisto; es un joven poco espabilado y egocéntrico.
-Celestina; vieja mentirosa que sólo busca su propio provecho
-Melibea; joven pudorosa que cambia durante la obra
-Sempronio y Pármeno; sólo buscan su propio beneficio.

COVADONGA FDEZ. ALONSO Nº8 3ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.