jueves, 24 de enero de 2013

La Celestina

Título: La Celestina.
Autor/a: Fernando de Rojas.
Resumen: La Celestina es un libro que trata sobre el amor entre Calisto y Melibea por medio de la Celestina. Calisto es un joven egoísta que cuando ve a Melibea se encapricha de ella, pero ella no quiere saber nada de él. Aconsejado por sus criados Sempronio y Pármeno, acude a la Celestina, una vieja conocida por sus malas artes y encantamientos. Ella acepta hacer que Melibea se enamore de ella. La Celestina se dirige a casa de Melibea. Melibea estaba con su madre, Alisia, pero consigue que su criada, Lucrecia, las deje a solas para hablar más tranquilas. Tras un rato hablando, Melibea le dice que no siente nada por Calisto pero entonces la Celestina hace uno de sus trucos. Los criados de Calisto por medio de Lucrecia averiguan que el plan ha surtido efecto y conciertan una cita entre los dos amados. En ella los dos confiesan su amor y deciden quedar otra vez. Entonces Sempronio y Pármeno van a casa de la Celestina porque quieren su parte del dinero por haber ayudado a enamorar a Melibea. Ella se niega a repartir el dinero, así que ellos la matan. Las criadas de la Celestina, Areúsa y Elicia, llegan en ese momento y llaman a la justicia y los dos son condenados a muerte. Calisto cuando se entera de la muerte de sus dos criados, llama a otros dos, Tristán y Sosia. Juntos van a la cita con Melibea pero se tienen que ir rápido así que Calisto se lamenta por haber estado poco con su amada. Pero lo que él no saben es que las criadas de la Celestina están tramando una venganza junto a Centurio, porque consideran que los enamorados son los responsables de las muertes. Tristán y Sosia se dirigen a casa de Melibea junto a Calisto, porque tenían una cita, pero en ese momento Melibea acaba de escuchar a sus padres hablar sobre un matrimonio concertado. Los criados de Calisto consiguen ahuyentar a Centurio que iba a matar a los enamorados, pero mientras Calisto baja por las escaleras sufre un accidente mortal. Melibea está destrozada por lo que sube junto a Lucrecia a la torre. El libro termina cuando Pleberio, el padre de Melibea, llega a la torre y Melibea le explica sus negocios con la Celestina. Acto seguido, se tira y muere.
Análisis de los personajes:
Celestina: es una vieja hechicera egoísta que todo lo que hace lo hace por dinero. Es la protagonista del libro. En su juventud fue una prostituta y ahora es una alcahueta.
Calisto: es un joven noble. Lo que más se resalta de él en el libro es su encaprichamiento por Melibea, su egoísmo y su inseguridad. Al principio simplemente se encapricha de Melibea, pero según va trascurriendo la obra se va enamorando.
Melibea: es una joven que en el libro es representada como el ideal de belleza femenina en la Edad Media. Tiene mucha más confianza que Calisto.
Pármeno: es un criado de Calisto y está enamorado de Areúsa, una de las criadas de la Celestina.
Sempronio: es un criado de Calisto y está enamorado de Elicia, una de las criadas de la Celestina.
Pleberio: es el padre de Melibea.
Lucrecia: es la criada de Melibea y tienen gran confianza.
Alisia: es la madre de Melibea.
Tiempo: en el siglo XVI.
Espacio: en una ciudad medieval.


María Cuadrado Aníbarro          nº5           3ºESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.