domingo, 20 de enero de 2013

La seducción de la física (Experimentos para la vida cotidiana)

Samuel González - 3ºB - Nº14
2ª Evaluación
 
- Autor: Christoph Drösser
- Traductor: Sergio Pawlowsky
 
En esta obra, se explica de forma entretenida y fácilmente comprensible, fenómenos de la vida cotidiana, como por qué la gente más pesada cae más rápido, por qué flotan los objetos (Principio de Arquímedes)  ...
 
No se habla de teorías de física cuántica ni cosas incomprensibles para personas que no tengan conocimientos previos, ya que simplemente narra historias (muy entretenidas, a mi parecer) que hacen que los conceptos que explica se entiendan fácilmente. Este es un ejemplo:
 
Arquímedes estaba inquieto, pues tenía que llevar a cabo la difícil tarea que la había encargado el rey: Determinar si la corona que le había fabricado era totalmente de oro y no tenía nada de plata. No sabía que hacer, y no paraba de dar vueltas. Finalmente decide tomar el baño caliente que tenía previsto, y justo cuando se introduce en la bañera grita ¡Eureka!, se viste y sale corriendo a resolver el problema que le había planteado el rey.
Arquímedes está en su taller, coge la corona y un lingote de oro que pesa tanto como esta (ambas cosas proporcionadas por el rey) y lleva a cabo lo que se le ocurrió: Introducir los dos objetos en un cubo de agua llenó, y si la corona es de oro, desplazará la misma cantidad de agua que el lingote.
Por lástima este experimento fracasó, y tuvo que buscar otra solución, ya que la diferencia de agua desplazada era tan pequeña que no podía ser fiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.