domingo, 27 de enero de 2013


NORA BETEIRO SUAREZ Nº4 3ºB. 2ª EVALUACIÓN.
LA CELESTINA
Autor: Fernando de Rojas
Resumen:
La historia comienza cuando Calisto al estar completamente enamorado de Melibea se declara ante ella, pero ella en cambio le rechaza. Por lo que su criado Sempronio le aconseja que llame a Celestina una vieja alcahueta del pueblo que es hechicera, para que le ayude a conquistar a Melibea. Calisto llama a Celestina, la que se intenta aprovechar de él y sacarle la mayor fortuna posible. Sempronio está de parte de Celestina e interviene en la estafa porque pretende llevarse parte de la recompensa. Por otra parte, otro criado de Calisto, llamado Pármeno, está en contra de Celestina, pero esta consigue ponerlo de su parte diciéndole que va a recibir parte de la fortuna que consigan y también va conseguirle a Areúsa, una prostituta de la que Pármeno está enamorado.
Calisto le da como anticipo a Celestina cien monedas de oro. Celestina a cambio le lleva a Calisto un cordón de parte de Melibea, que consiguió haciéndole creer a Melibea que Calisto lo necesitaba para un dolor de muelas.
Celestina le consigue una cita a Calisto con Melibea, la cual ya estaba enamorada de él. Los dos muchachos se gustan y deciden tener otra cita al día siguiente en casa de Melibea. Entonces Calisto para darle las gracias a Celestina por hacer que Melibea se enamorase de él, le regala una cadena de oro.
Más tarde Sempronio y Pármeno le reclaman a Celestina su parte en la recompensa y Celestina, muy avariciosa, se niega a darles nada. Los dos criados de Calisto se enfadan y apuñalan a Celestina dejándola muerta en el suelo. Sempronio y Pármeno por matar a la vieja Celestina son degollados en la plaza. Calisto a pesar de la muerte de sus criados y de Celestina acude igualmente a su cita con Melibea. Pero con la desgracia de que al bajar de la escalera que se encontraba en el muro del jardín, se cae y muere. Melibea se entera de la muerte de su amado y se tira desde una torre de su casa, para ser enterrada junto a Calisto, y mientras su padre intenta detenerla, pero no llega a tiempo.
La historia acaba con Pleberio el padre de Melibea, contándole a su mujer, Alisa, la trágica muerte de su hija y la escasa importancia de la fama y fortuna.
Descripción de los personajes:
Calisto: joven noble que está enamorado de Melibea.
Melibea: una joven apuesta y de buen nivel social, que a medida que avanza la historia se va enamorando de Calisto.
Celestina: una vieja alcahueta del pueblo, que hace brujería y busca aprovecharse de la gente.
Sempronio y Pármeno: criados de Calisto que ayudan a Celestina a estafar a Calisto para llevarse parte de la recompensa. También están enamorados de Elicia y Areúsa.
Lucrecia: criada de Melibea y una buena amiga suya.
Pleberio y Alisa: padres de Melibea.
Elicia y Areúsa: jóvenes prostitutas que tienen un romance con los criados de Calisto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.