viernes, 1 de febrero de 2013

CIRA MENÉNDEZ URDANGARAY Nº26 3ºA // 2ªEVALUACIÓN." La Celestina".




Narra la historia de amor entre Calisto y Melibea, que ayudados por la vieja alcahueta verán satisfecho su deseo. Al principio, Calisto se declara a Melibea pero esta lo rechaza. Sempronio, un criado de Calisto, le aconseja hablar con la Celestina.

 Para lograr que los amantes se reúnan, Celestina utilizará todo tipo de malas artes, manipulará a Sempronio y a Pármeno, criados de Calisto, aprovechará los encantos de Elicia y Areúsea e incluso hará uso de la magia.

Entonces Melibea cae rendida a los pies de Calisto. Este para agradecérselo a la Celestina, le regala una cadena de oro.

Los violentos criados de Calisto le reclaman a Celestina su parte en la recompensa. La alcahueta se niega a darles nada y muere apuñalada a manos de Sempronio y  Pármeno.

Calisto siempre iba a visitar a Melibea y trepaba por su balcón, pero una noche este se calló y falleció.

Melibea al enterarse de esto, decide suicidarse y renunciar a su posición social. Decidió subirse a una torre y arrojarse  desde lo alto.

La historia acaba con Pleberio el padre de Melibea, quien llora la muerte de su hija con su mujer Alisa.






PERSONAJES


Calisto: Es un joven galán cegado por la pasión de Melibea y como esta lo rechaza recorre a la Celestina. Es muy individualista. Habla en términos un  poco ridículos del amor cortés, pero todo eso es un disfraz pues solo lo hace para acceder a Melibea. Al final fallece.

Melibea: Es una bella joven que vive demasiado encerrada, sin contacto en el exterior. La primera cita con Calisto, coquetea con él pero luego lo rechaza. No le gusta que sus padres hablen del matrimonio, pues en esa época la gente se casaba por interés y rara vez por amor. Al final, se quita la vida.

Pleberio y Alisa: Son los padres de Melibea. Al final de la historia, lloran la muerte de su pequeña Melibea.

Celestina: La figura más sobresaliente de la historia es Celestina, que le da nombre. Solo se interesa por el dinero y es capaz de hacer cualquier cosa por él. Es el personaje más solitario de la obra. Al final, muere a manos de los criados de Calisto por su avaricia.

Sempronio y  Pármeno: Son los criados de Calisto. Son violentos y al final de la obra matan a Celestina por no querer darles parte del dinero de la recompensa.

Elicia y Areúsa: Son dos prostitutas de fuerte carácter al cargo de Celestina. Elicia vive en casa de la alcahueta y Areúsa vive sola, orgullosa de su independencia.

Lucrecia: Es la criada propia de Melibea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.