lunes, 4 de febrero de 2013

La busca (Pío Baroja)

Samuel González Castillo Nº14 3ºB - 2ª Evaluación


Petra trabaja en una pensión madrileña como criada, ella es viuda y tiene dos hijos que viven con sus cuñados. Pero un día recibe una carta de sus cuñados indicándola que el hijo mayor, Manuel, vuelve a Madrid. Petra se encuentra con él.

Manuel es una persona problemática, no quiere trabajar ni estudiar, la relación con sus tíos no es buena; al contrario que la de su hermano, así que, según le cuenta a su madre le ofrecieron la posibilidad de irse a Madrid, y el accedió.

Manuel comienza trabajando en la misma pensión donde trabaja su madre, pero tiene que abandonar el trabajo tras un altercado con un residente. A continuación tendrá varios trabajos en los que será despedido, cerrará el negocio o simplemente se irá. Mientras tanto va familiarizándose con los bajos fondos de Madrid, la pobreza y la miseria.

A través de las experiencias que ha tenido, Manuel llega a la conclusión de que el placer, el vicio y la noche a la larga perjudican y destruyen a la persona, y en cambio el trabajo, la fatiga y el sol aunque sean una vida más incómoda trae buenas consecuencias a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.