lunes, 4 de febrero de 2013

La Celestina

Adolfo Bañegil Arroyo Nº3 3ºB - 2ª Evaluación


Calisto un joven apuesto caballero estaba persiguiendo a un halcón cuando sin querer entró en el huerto de una joven doncella, Melibea. Al verla quedó enamorado y le dijo lo que sentía por ella pero ella lo despidió sin miramientos, Calisto regresó a su casa angustiado y con ganas de morirse, Pero mientras estaba sollozando en la cama su criado Sempronio le dijo que podría pedir ayuda a una vieja alcahueta llamada Celestina  que se le daban bien este tipo de asuntos y Sempronio fue corriendo a buscarla, pero cuando Celestina vio que llegaba fue corriendo a avisar a Elisa que era la amada de Sempronoio y como esta era prostituta  tenía un cliente en su cuarto cuando, al a verla avisado a tiempo lo pudo ocultar y cuando Sempronio llegó no notó nada, este,  negoció con Celestina sobre el asunto de su amo, que al final llegaron al acuerdo de que Celestina intentaría conseguirle a Calisto Melibea y Sempronio no diría nada ya que lo que iban a hacer era intentar sacarle todo el provecho a este pequeño negocio con los premios que Calisto les diera .

Pero en casa de Calisto, Pármeno su otro criado estaba informando a su amo sobre el peligro que tenía esa tal Celestina, que él se había criado con ella y que era una bruja muy sabía y que no hacía nada si no era para sacar provecho.

Cuando Celestina y Sempronio llegaron  Pármeno fue a abrirles la puerta mientras los dos mozos se quedaron en una esquina Celestina estaba intentando engatusar a Calisto para que confiara en ella, lo que Celestina le prometió fue el amor de Melibea  que este aceptó encantado pagándole con cien monedas de oro, antes de que  Celestina se marchase convence a Pármeno de que se una a ellos y tras una pequeña discusión le acaba convenciendo.

 Calisto le pregunta a uno de sus mozos si cree que ha hecho bien al confiar en ella y Sempronio le dice que si por lo que Caliso lo envía a casa de la alcahueta por su impaciencia a los pocos minutos de que ella ya se había marchado, él se queda solo con Pármeno que lo hace enfurecer con sus consejos y advertencias por lo que se va al establo ensilla un caballo y sale  a la calle.Semrpronio da alcance a Celestina que estaba a punto  llegar a su casa y esta le informe que Pármeno ya es uno de ellos al llegar a su casa Sempronio sube con su enamorada Elisa mientras que la bruja invoca al diablo para tener suerte con Melibea.

Mientras Celestina va a la casa del Pleberio habla consigo misma intentando encontrar la forma de que Melibea se enamore de Calisto, A la puerta encuentra a Lucrecia la criada y habla un poco con ella , pero Alisa la madre de Melibea las escucha y hace pasar a Celestina, Alisa se tiene que marchar ya que su hermana está enferma y se quedan solas Melibea y Celestina que le descubre la causa de su visita esta se pone histérica pero con sus dotes la alcahueta consigue tranquilizarla diciendole que tiene dolor de muelas y para que este no sufra Melibea le entrega el cordón que le rodeaba la cintura… y de vuelta a su casa va hablando entre dientes y se encuentra con Sempronio que la estaba esperando receloso e impaciente por saber que tal le había ido con Melibea , pero esta no le dice nada hasta que no se lo haya contado antes a Calisto, Pármeno los ve llegar y les abre la puerta.

Calisto recibe a la alcahueta a la puerta de la casa y le dice que suba y que lñe informe del resultado con Melibea. La vieja no sin antes lamentarse de sus necesidades le entrega el cordón que Melibea le ha dado como para que se le pase su “dolor de muelas”. Calisto esperanzado da muestras una vez mas de su locura amorosa hacia su amada mientras tanto los dos criados hacen comentarios de burla sobre lo que le oyen decir a su amo. Cuándo acaban Pármeno acompaña a Celestina ya que es muy tarde y esta por haberse unido a ellos le prometió a Areúsa y se disponen a ir hacia su casa que es una bella prostituta de quince años entran sin ser notados en casa de Areúsa, La vieja la convence entre halagos, promesas y hábiles razones para que pase la noche con Pármeno, ella los deja retozando en la cama, y vuelve a su casa, cuando llega le abre Elicia que le echa un a pequeña bronca por la hora que era.

Al llegar la mañana Pármeno se da cuenta de la hora que es y que como no llegue antes

De que su amo despierte le caerá una buena bronca así que se despide de Areúsa y se marcha. Encuentra en la puerta a Sempronio que tras una discusión hacen las paces y sellan la alianza contra su amo , mientras Calisto habla consigo mismo y compone canciones de amor cuando se levanta les comunica que se irá a la misa a rezar para que Celestina le traiga buenas noticias, cuando el se va los dos mozos organizan una comida en casa de Celestina con sus dos amadas. Pármeno y Sempronio van a la casa de la Celestina se sienten a comer con las dos prostitutas, durante la comida Elisa y Sempronio  discuten, mientras estos acababan de comer llega Lucrecia la criada de Melibea a pedirle a Celestina que tiene que ir a verla que es una urgencia y los cuatro enamorados se retiran a las habitaciones.

Mientras llegan a casa de Melibea, esta impaciente habla entre dientes esperando su vuelta  cuando estas llegan las hace pasar en seguida y tras muchas vueltas deducen que está enamorada de Calisto, para remediar su mal la alcahueta le promete una cita a solas a media noche.

Esa misma media noche Calisto, Sempronio y Pármeno van a casa de Melibea, la cual los espera en la puerta junto a su criada. Al llegar Calisto Lucrecia la criada de Melibea se retira a Dormir mientras los dos enamorados hablan , Sempronio y Pármeno vigilan por si los criados del Pleberio los atacan. Estos oyen a gente corriendo y se marchan prometiéndose una nueva cita la noche siguiente, Una vez Calisto y sus criados en casa Calisto se va a Dormir y ellos se van a Casa de Celestina a cobrar su parte del negocio pero  Celestina se niega por lo tanto estos hartos de que se burlen de ellos la matan y saltan por la ventana pero esta al ser muy alta… uno iba con los sesos fuera y el otro con do brazos rotos y así los degollaron en la plaza , Sosia estaba presente (otro criado de Calisto) y vuelve corriendo a contar la terrible noticia a Calisto y a Tristán  se la da a conocer y estos no dan crédito a que han sido ejecutados por dar muerte a Celestina.

Esa noche Calisto ya había olvidado la muerte de sus criados ya que solo le importaba mantener su amor con Melibea. Esa misma noche va al jardín de Melibea y …

Después al retirarse se queja del poco tiempo que ha estado con ella (toda la noche …)pero está otra vez deprimido mientras tanto Sosia  y Tristán hacen tiempo asomados en el balcón de Calisto ven a Elicia.

Esta va a casa de Areusa para contarle las malas noticias de las muertes de Sempronio , Celestina y Pármeno, pero tiene que esperar ya que Areusa está despidiendo de su casa  al rufián Centurio que se quería aprovechar de ella después de haber tenido relaciones sexuales, entra Elicia en la casa y le da a conocer la mala noticia  de esta forma se marcha dejando a Areúsa destrozada por la noticia pero mientras tanto en casa de Melibea sus padres discuten pensando que esta es virgen todavía la quieren casar con alguien para perder el don de la virginidad con su esposo pero esta no puede ya que es la joven amante cautiva de Calisto.

A cabo de unos días Elicia decide aceptar el consejo que le había dado Areusa en su casa y decide abandonar el luto por los muertos y su fidelidad por el difunto Sempronio u na vez en su casa aparece Sosia que le saca a ella toda la verdad sobre el negocio de Celestina Sempronio y Pármeno.

Pero Areusa y Elicia quieren vengar a todos los que murieron por culpa de los caprichos de Calisto y Melibea así que van a buscar al rufián Centurio  para que vengue la muerte de sus amigos Areusa lo seduce con sus encantos y de esta forma el rufián promete hacerlo, pero como es natural estos tipos después de que se hayan ido pone todo tipo de escusas para no llevar a cabo la venganza.

Esa noche Calisto va con sus criados como de costumbre a visitar a Melibea que lo espera en compañía de Lucrecia, una vez ya allí, estando ellos dos gozando como de costumbre aparece el Centurio para cumplir la venganza prometida a las dos prostitutas pero cuando ya se habían ido gracias a que Sosia los Había espantado pero Calisto el pobre  pensó que Sosia estaba en peligro se precipitó a bajar de la escalera y cayó muerto al suelo.

Nadie sabía que hacer, no se podían de creer lo que acababa de pasar.

Melibea se fue a su habitación sin saber que hacer con su vida ahora que su amante había muerto , ya no tenía sentido vivir… en cuanto Lucrecia vió a Melibea en este estado no supo que hacer más que llamar a Pleverio para que la fuera a consolarla antes de que hiciera ninguna locura  pero ya estaba todo planeado Melibea fingió dolor de corazón y le dijo a su padre que fuera a por algún instrumento de cuerda para aliviar el dolor y mientras tanto ella sube a la azotea de la torre y su padre a los pies de la torre escucha cual es la causa del deseo de morir de su hija de tal forma que Melibea se deja caer y muere al igual que su amado.

Pleberio sube a la habitación  destrozado con el cuerpo de Melibea y llora junto a su mujer la gran perdida de su querida hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.