domingo, 3 de febrero de 2013





TÍTULO: LA CELESTINA

AUTOR: FERNANDO DE ROJAS

EDITORIAL: EDICIONES CASTALIA

ÉPOCA: SIGLO XVI







RESUMEN:
Calisto, un joven de familia noble, se enamora de Melibea cuando entra en el huerto de su casa buscando su halcón. Ella lo rechaza. Sempronio, criado de Calisto, le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta llamada Celestina, que regenta un burdel con dos prostitutas, Areúsa y Elicia. Pármeno, otro criado de Calisto, cuya madre conocía a Celestina, trata de disuadirlo sin conseguirlo.
Celestina conjura al diablo para hechizar a Melibea y hacer que se enamore de Calisto. Acude a casa de Melibea con el pretexto de venderle hilado y Melibea le paga el hilado con su cordón, que luego enseña a Calisto.
Celestina logra corromper a Pármeno al enviarle a Areúsa, mientras Elicia es amante de Sempronio. Melibea se enamora de Calisto y Celestina recibe como pago de sus servicios una cadena de oro. Sempronio y Pármeno reclaman a Celestina su parte en el botín. Ella se niega a dárselo y la matan.  Viene la justicia, los apresa y son degollados en la plaza mayor.
Las dos prostitutas, al perder a sus amantes, deciden vengarse de Calisto y Melibea. Calisto acude a visitar a Melibea acompañado de sus nuevos criados, Sosia y Tristán. Trepa a su jardín por una escalera de cuerda. Mientras tanto, un rufián llamado Centurio, enviado por las dos prostitutas, intenta llevar a cabo la venganza. Los criados intentan detenerlo y Calisto acude en su ayuda. Al bajar, la escalera cae y se muere. Al saberlo, Melibea sube a lo alto de la torre, se arroja desde allí y muere. La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, por la muerte de su hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.