lunes, 15 de abril de 2013

El enigma y el espejo

Adolfo Bañegil Arroyo Nº3 3ºB
3ª Evaluación


Lugar y tiempo dónde ocurre la historia:  Está ambientado en la cuidad natal del autor, en Oslo, Noruega. Se publicó en 1993 y la historia se desarrolla en época de navidad.

El Autor: Josten Gaarder

(Oslo, 1952) fue profesor de Filosofía y de Historia en el instituto de Bergen, once años. En 1990 recibió el Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega y el Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos por “El misterio del solitario”. Recibió después el Premio Europeo de Literatura Juvenil.

Personajes:

Cecilia: niña que está  muy enferma, con carácter fuerte y gran fuerza de voluntad, debe costarle mucho levantarse de su cama y anotar cosas en su cuaderno debido a su enfermedad, pero lo hace por que tiene gran fuerza de voluntad. Tiene curiosidad por las cosas desconocidas, es además inteligente y observadora. Sabe reflexionar y entender todas las cosas que Ariel le dice. En cuanto a su físico tiene un corto cabello rubio, es alta y delgada.

Ariel: es un ángel lleva con Cecilia todo el tiempo aunque ella no se diera cuenta hasta ese momento. Explica quien es Dios, como es el cielo, la vida las maneras de vivirla e incluso de que son y que hacen los ángeles. En cuanto al físico tiene la piel suave y limpia. Está vestido con túnica blanca y es o menos igual de alto que su hermano pequeño.

Resumen

El libro trata de una chica llamada Cecilia que está muy enferma por lo que no se puede mover de la cama y está siempre cansada. Se acerca la época de navidad y su padre baja de vez en cuando al sofá a Cecilia, especialmente el día de navidad. Le regalan unos esquíes y un trineo. Vive con su hermano pequeño Lasse sus padres y muchas veces vienen de visita sus abuelos. Un día se despertó y vio sentado en el alfeizar de la ventana a un niño, de piel muy tersa, vestido con una túnica blanca. Era un ángel llamado Ariel. Empieza a hablar con Cecilia sobre la vida, ella le hace preguntas sobre el cielo, Dios, la sensación de volar… y él también se interesa en saber la sensación de tener sentidos y poder oler, tocar, saborear…Cada noche Cecilia escribe en su cuadernito chino lo que Ariel le va contando aprendiendo desde su cuarto valores muy importantes como el cariño, la personalidad, y a aprender a mirar por los demás. Ariel  al ser un ángel hace realidad el sueño de Cecilia, poder estrenar sus esquíes. Cecilia esquía y se para frente al lago Leira, recuerda la cantidad de veces que lo había estado observando desde su ventana y es cuando descubre que Leira es Ariel al revés. Este lago siempre había estado allí igual que Ariel aunque ella no se diera cuenta. Cecilia cada vez está mas enferma y sus padres también la prestan más atención y cariño. Poco a poco aunque Cecilia no se de cuenta está perdiendo el miedo a descubrir que hay fuera de la Tierra y de todo aquello que nosotros no podemos ver ni siquiera a través de un espejo. Salió una vez más, en busca de la estrella del árbol que no habían encontrado para el día de navidad, llego y se quedo dormida. Cuando se despertó estaban todos al lado, Cecilia les dijo que fueran a por la estrella de navidad que estaba detrás del granero y enseguida se la trajeron. Se sentía despejada pero muy cansada así que les dijo a todos que le iba a volver a dormir y se despido con un simple “adiós”, cuando despertó la ventana estaba abierta y Ariel estaba en ella ahora ella también era un ángel; Comenzó a volar, una sensación mucho mas maravillosa de lo que ella nunca se hubiera imaginado. Se sentó en el alfeizar de la ventana ya nadie estaba alrededor de su cama,  vio su cuerpo dormido en la cama lo que no podrá ahora es verse a si misma ya que ahora estaba  al otro lado del espejo. Se fue volando, y los hilos de seda del cuaderno donde Cecilia había escrito sus pensamientos brillaban por la luz del sol.

Opinión personal:

Sinceramente este libro me ha gustado mucho. Tiene un montón de frases para reflexionar. Cecilia hace muchas preguntas al ángel Ariel, esas preguntas que casi nunca somos capaces de responder, pues aquí el ángel Ariel las responde de una manera convincente. Por ejemplo yo he aprendido muchas cosas, es un libro que hace que nos atrevamos a mirar al otro lado del espejo… También aprendí que cuando lloramos de alegría sabemos que es por que no va a durar para siempre y que cuando reímos por algo feo es porque sabemos que está fingido. Yo lo recomiendo porque además es de intriga y creo que puede ayudar a las personas a ver cosas que antes no veía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.