miércoles, 17 de abril de 2013

Fuenteovejuna


Fuenteovejuna

Autor: Lope de Vega.
Resumen:
El Comendador del pueblo, no respeta las leyes y abusa de su poder, traicionando los principios feudales. Traiciona también a los Reyes Católicos, cuando ataca Ciudad Real. Tras una dura batalla, conquista el pueblo para el bando de Juana la Beltraneja.
Laurencia, la hija del alcalde, le dice a una amiga que el Comendador, le había propuesto ser amantes, pero ella lo rechazó.
Los Reyes Católicos al enterarse de que Ciudad Real ha sido y deciden enviar sus tropas para derrotar a los de Calatrava y retomar la ciudad.
El Comendador se encuentra con Laurencia y trata de llevarla a su palacio a la fuerza. En ese momento llega Frondoso rescata a Laurencia apuntándole su ballesta al Comendador. Tras este suceso, el Comendador está furioso por el rechazo de Laurencia y quiere detener a Frondoso por haberlo amenazado con la ballesta. Además, recibe la noticia de que los Reyes Católicos han retomado Ciudad Real.
Después de esto, Frondoso le pide la mano a Laurencia y ella lo acepta, pero en medio de la celebración de la boda, llega el Comendador y detiene a los novios.
El pueblo, ya harto de todo lo que ha hecho el Comendador, decide unirse y tomar la justicia por su mano. Así que, una noche llegan a su palacio, invaden su casa y lo matan en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos.
En el juicio, el juez pregunta a todo el pueblo que  quién mató al Comendador, y todos responden: “Fuente Ovejuna, señor”. El pueblo pide el perdón real y los Reyes Católicos absuelven el pueblo, ya que era imposible saber quienes eran concreta mente los delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.