jueves, 18 de abril de 2013

Gonzalo Lana Jolin Nº22 3ºA eso


FUENTEOVEJUNA
Fuente Ovejuna es un pequeño pueblo de labradores, controlado por Fernán Gómez, Comendador Mayor de la orden de Calatrava, el cual es cruel y trata mal y explota a sus vasallos.
En el pueblo vive Laurencia, que quiere casarse con Frondoso. Un día, Laurencia está en el bosque con el Comendador, que la intenta raptar y llevar a palacio, pero aparece Frondoso en defensa de su amada, amenazando al Comendador con una ballesta, y escapando con su prometida. El comendador enfadado aparece el día de la boda entre Frondoso y Laurencia, y se va con ella a palacio, y a él lo lleva a la cárcel.

El pueblo de Fuente Ovejuna, ya está harto de la crueldad del comendador, que no hace más que molestarlos y esta es la gota que colma el vaso de su paciencia, así que intervienen y matan al Comendador. Asaltan su palacio, gritando viva los Reyes Católicos, y sin piedad, acaban con él. Tras el asesinato, acuerdan decir que lo mató Fuente Ovejuna. Pero Flores, un fiel criado del Comendador, huye vivo del palacio y va a avisar a los reyes de lo sucedido. Cuando se enteran, envían a un juez para recoger información, y juzgar al pueblo. Pero no pudo sacar nada en claro, ya que a pesar de torturar a todo el mundo, incluso a niños, si preguntaba “quién mató al Comendador”, siempre respondían “Fuente Ovejuna, señor”. Tras esto el juez vuelve a ver a los reyes acompañado por todo el pueblo para informarles de lo sucedido. El pueblo le dice a los reyes que solo quieren ser sus vasallos, y de nadie más, y los reyes admirando su respeto los perdona.
Personajes

Ø  Fernán Gómez (Comendador): Es cruel  y despiadado, abusa de su autoridad y oprime a los más débiles.
Ø  Flores: criado del Comendador, es muy fiel, incluso después de que asesinaran a su amo.
Ø  Laurencia: Es la novia de Frondoso, es muy bella y el Comendador la desea.  Es muy valiente.
Ø  Frondoso: Es el novio de Laurencia, está muy enamorado de ella ,incluso está a punto de matar al Comendador por ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.