domingo, 14 de abril de 2013

LA TESIS DE NANCY


Luis Martínez Moreno Nº 19 3ºB 3ª Evaluación


AUTOR : Ramón J. Sender.
RESUMEN:
Una estudiante americana que se llama Nancy  llega desde Pensilvania a un pueblo de Andalucía, Alcalá de Guadaira para hacer la tesis de su carrera, sobre la jerga gitana.
A su prima Betsy  le va escribiendo cartas para contarle todo lo que aprende y sus experiencias.
Le cuenta que va a Sevilla y sube a la Giralda en caballo.
Tarda unos dias en tener contacto con el mundo gitano pero a través de Elsa una amiga holandesa conoce  a Curro que es medio gitano. Curro es novio de Elsa pero  Nancy se lo quita para poder aprender más. Habla con mucha gente y va a fiestas sobre todo de gitanos. Le llama la atención Quin el amigo de Curro, que es un  poeta  rubio de ojos azules mucho más abierto que su novio, conoce a Soleá y se hace amiga de ella hasta el punto que muere el padre de Soleá y va al velatorio  a un cortijo.
Toma notas de todo lo que vive con la gente gitana y empieza a tener problemas con la traducción literal . Muchas palabras de la terminología gitana-andaluza no las entiende, pero ella hace interpretación de lo que le parece y saca sus propias conclusiones.
Todo se lo va escribiendo a Betsy en sus cartas.
Al principio lo pasa muy bien y todo le parece muy gracioso. la manera de hablar, los piropos que los hombres dicen a las mujeres por la calle... pero se va dando cuenta que hay costumbres y cosas que no le gustan : las discusiones y los gritos con Curro , el machismo de los gitanos, los celos . Curro compara América con España y le parece que es mejor España sin embargo  Quin defiende  América ,lo que les lleva a discutir . Nancy empieza a echar de menos  América y a su gente.
Cuando está acabando la tesis decide volver a su país y  vuelve con Richard su primer novio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.