lunes, 15 de abril de 2013

Los juegos del hambre

Adolfo Bañegil Arroyo Nº3 3ºB
3ª Evaluación


Autora: Suzanne Collins

Nació el 10 de agosto de 1962 en Hartford, Estados Unidos, es escritora y guionista. Ha logrado un rotundo éxito con la trilogía Los Juegos Del Hambre y ha alcanzado las primeras posiciones en la lista de los más vendidos en Estados Unidos y en todo el mundo. Ha recibido innumerables críticas positivas así como multitud de galardones.

Lugar y tiempo donde trascurre la historia: La nación de Panem,

En una fecha futura que no está indicada en el libro.

Personajes Principales:

Katniss Everdeen: Es una joven del distrito 12, que tiene dieciséis años. En cuanto a su físico tiene el cabello negro y rizado, los ojos azules, es alta y delgada, con la piel blanca, no está muy fuerte pero tiene una gran resistencia. En cuanto al carácter, es fuerte , cariñosa, amable, le cuesta hacer amigos, pero sí que tiene valor. Es muy rápida y se le da genial cazar. No suele perder la cabeza, es inteligente, pero a la vez bastante tímida, no suele sonreír mucho y no tiende a mostrar sus sentimientos a los demás. Pero ante todo es una gran persona.
Peeta Mellark: Un joven igual que Katniss, del distrito 12 .En cuanto al físico es rubio de ojos azules, alto, con una gran musculatura corporal por lo que resistente. En cuanto a carácter: también es fuerte e inteligente, puede llegar a ser algo traidor pero es valiente y su intención es buena. Es generoso y tiene las ideas claras.

Resumen

Los juegos del hambre, es un libro que trata de doce distritos situados en la nación de Panem, todos ellos diferentes unos más ricos y otros más pobres pero todos dirigidos por el Capitolio. En uno de los distritos más pobres, el número doce, vive Katniss, una joven de dieciséis años con su madre y su hermana Prim. Al morir su padre en un accidente en la  mina Katniss tiene que mantener ella sola a su familia. Esto le obliga a introducirse junto con su mejor amigo Gale, en los bosques para conseguir alimento. Todos los años se celebran los llamados  Juegos del Hambre, en los que un chico y una chica de cada distrito luchan a muerte hasta que solo queda uno con vida.  Llega el momento de elegir, el nombre de Prim solo ha entrado una vez en el sorteo también llamado cosecha, mientras que el de katniss ha entrado ya más de veinte veces.  Effie la representante de este distrito, saca un papel y lo lee en voz alta: Primrose Everdeen,  Katniss aturdida y sin dar crédito a lo que a oído se presenta voluntaria. Effie lee el nombre del chico: Peeta Mellark, el joven que está enamorado de Katniss en secreto desde su infancia.  Viajan al capitolio en un lujoso tren donde conocen a su mentor el hombre que les debe aconsejar, pero no es más que un borracho. Llegan al capitolio y allí sus estilistas Cinna y Portia les preparan para la gala en directo, deslumbran ante todos al llevar un traje con llamas. Durante los días siguientes entrenan y el día antes de los juegos tienen las sesiones privadas en las que Katniss deslumbra con la nota más alta de todas ¡un once!

También tienen una serie de entrevistas en las que Peeta declara su amor hacia Katniss. Se pone furiosa pero Haymitch, su mentor, que ha decidido no beber más, la convence de que no la hace parecer débil sino deseable. Los Juegos están apunto de comenzar, Cinna  le da una insignia con un sinsajo para que la proteja. Los juegos empiezan Katniss decide coger una mochila y salir corriendo hacia el bosque. Como no encuentra agua decide subirse a un árbol, allí pasa la noche, duerme hasta que oye voces, son los tributos profesionales: aquellos que entrenan toda su vida para esto, han formado una alianza, pero no están solos les acompaña alguien… ¡Peeta! Quien les está ayudando a encontrarla, por fin se van. Pasan los días y Katniss cada vez está mas lejos del resto por lo que los del Capitolio provocan un gran incendio obligándola a dar la vuelta. La alianza de tributos la encuentra y persigue pero consigue trepar a un árbol, de todas maneras ellos acampan justo abajo. Con ayuda de Rue, una niña del distrito once, consigue deshacerse de ellos y destruir todas sus pertenencias. Pero en un momento inesperado, alguien lanza una flecha que atraviesa a la pequeña Rue. Cambian la regla ahora puede haber dos ganadores siempre que sean del mismo distrito. Katniss encuentra a Peeta y le ayuda a sobrevivir ambos están muy enamorados, cada vez quedan menos. Los del Capitolio meten a unas bestias como el número final, y los dos consiguen sobrevivir. Pero la norma acaba de ser cambiada solo puede haber un vencedor. Ninguno de los dos está dispuesto a matar al otro, así que deciden tomar unas uvas envenenadas  y morir juntos. Esta idea no les gusta a los del Capitolio así que les ordenan que paren antes de que se las tomen. Los dos saben que lo suyo no va a poder ser, Katniss sabe que dentro de poco va a tener que dejarle marchar, le agarra la mano con fuerza y la alzan al cielo proclamándose así vencedores de los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.