domingo, 14 de abril de 2013

"Novelas ejemplares" de Cervantes. Beatriz Eichelbaum Goicoeche 3ºB Nº7


El libro "Novelas ejemplares" de Cervantes está formado por doce novelas cortas:
- La gitanilla.
- El amante liberal.
- Rinconete y Cortadillo.
- La española inglesa.
- El licenciado Vidriera.
- La fuerza de la sangre.
- El celoso extremeño.
- La ilustre fregona.
- Las dos doncellas
- La señora Cornelia.
- El casamiento engañoso.
- Novela y coloquio que pasó entre Cipión y Berganza.

He resumido la novela “El licenciado Vidriera”: Dos caballeros encontraron en el río Tormes a un niño de once años llamado Tomás, que quería encontrar un amo al que servirle a cambio de que le diese estudios. Los caballeros le aceptan como criado y el niño es muy fiel y les sirve muy bien por lo que se hace famoso en la Universidad de Salamanca.
Ocho años después los caballeros van a Málaga y Tomás va con ellos pero les pide permiso para volver a Salamanca y ellos se lo dan. En el camino se encuentra con un capitán de infantería de su Majestad que le convence para que se una a su viaje hacia Italia y Flandes.
Cuando termina su viaje por Italia, vuelve a Salamanca y se gradúa en leyes. Enamora a una dama, pero el amor no es correspondido, por lo que la dama recurre a una morisca que introduce un hechizo en un membrillo y dice que cuando Tomás lo coma, no podrá vivir sin el amor de la dama. Pero cuando lo come, el membrillo le produce grandes ataques y una grave enfermedad, lo cual le lleva a una locura en la que cree que es de vidrio. No deja que nadie le toque y le pide a la gente que le haga preguntas. Él se llama a sí mismo Licenciado Vidriera, se pasaba los días paseando por las calles. En invierno dormía en el pajar y en verano al aire libre.
Dos años después un religioso le curó y el Licenciado Vidriera pasó a al llamarse el Licenciado Rueda. Como ya no es escuchado por nadie, decide ir a Flandes y hacerse soldado, muriendo como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.