sábado, 13 de abril de 2013

Novelas ejemplares (La gitanilla)


                                    Luis Martínez Moreno Nº 19 3ºB 3ª Ev
El libro está compuesto por 12 obras escritas por Miguel de Cervantes de las cuales “La gitanilla “ fue la que más me gustó.
Una vieja gitana , cría a una niña haciéndola pasar por su nieta , y la llama Preciosa .
Esta niña cantaba y bailaba muy bien. Al verlo su abuela, decidió enseñarle a vivir y enriquecerse con su habilidad .
Al cumplir 15 años Preciosa fue llevada a los campos de Santa Bárbara  (Madrid) donde hizo su primera entrada.
Siguió bailando , y lo hacia con una frescura y profesionalidad que no era normal a su edad.
Una mañana , cuando volvían a Madrid , vino un caballero hijo de Fulano que le pide matrimonio a Preciosa. Ella acepta si el caballero cumple tres condiciones,: convertirse en un gitano , estudiar dos años con los gitanos , y respetar su virginidad .Acordaron encontrarse en el mismo lugar en 8 días y dió a la “abuela” de preciosa 100 escudos de oro .
Antes de casarse Preciosa le es infiel con un poeta .
Llegan a Madrid y el paje  del poeta le entrega a Preciosa un papel .
Ese mismo día  Preciosa va a la casa de su prometido . Cuando llegó estaba el padre, y a su amado , Juanico .
Tras una discusión la gitana bailó , y se le cayó el papel que el paje la había entregado , el padre de Juanico fue a leerlo , a él no le gustaban mucho los gitanos, lo leyó en voz alta , la  carta hablaba de su infidelidad , esto a Juanico le afectó mucho , pero gracias a las palabras de ánimo de Preciosa recobró fuerzas .
Llegó el momento en el que Juanico se tuvo que hacer gitano . Se casaron y recibió sus primeras clases de cómo ser un ladrón,  con el paso del tiempo se haría uno de los mejores .
Una noche Juanico y los demás gitanos salieron a la calle a ver que pasaba , ya que había muchos ladridos de perros , era un hombre que había sido atacado por sus propios perros .              
Ese hombre era el poeta con el que le había sido infiel Preciosa , Juanico envuelto en celos le interroga,  el desconocido le dice que no es por Preciosa por lo que estaba en esa zona, sino por casualidad. Al cabo de un rato estos dos se hacen amigos y se van a Murcia junto con Preciosa y algunos gitanos.
Preciosa a lo largo de su estancia en Murcia sufre muchísimo , porque encarcelan a su marido y encuentra a sus padres , quienes le habían robado su niñez al dejarla abandonada . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.