domingo, 14 de abril de 2013

PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA - CRISTINA GALÁN SUÁREZ Nº 12 3ºB


“PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA” DE LOPE DE VEGA.


RESUMEN:

La obra se divide en tres actos.

El primer acto comienza con el día de la boda de Peribáñez, un rico labrador de Ocaña, con Casilda. Ambos expresan su alegría y se declaran su amor.

Peribáñez: "Yo tengo harta alegría
                     en ver que me ha dado Dios
                    tan hermosa compañía.”

Casilda:    “Pareces en verde prado
                  Toro bravo y rojo echado
                  ..... y paréceste a ti mismo,
                 porque no tienes igual.”

Durante la fiesta mientras cantan y danzan el Comendador de Ocaña queda inconsciente al ser  derribado por un novillo . A hombros es llevado a  casa de los recién casados. Cuando abre los ojos se enamora perdidamente de Casilda que lo estaba cuidando. Sufre una gran decepción cuando se entera de que es ella la recién casada. Entre tanto los nuevos esposos intercambian sus opiniones sobre como debe de ser una buena mujer y un buen hombre, para ello utilizan el abecedario: “A” de amar, “B” de buena, “C” de cuerda, “D” de dulce, “G” de galán, “H” de honesto etc.
Casilda le pide a su marido que la lleve a Toledo. Preparan el viaje. Peribáñez va a visitar al Comendador para pedirle una alfombra. Éste en agradecimiento por la ayuda que le prestaron accede entregándole además un par de mulas.

El Comendador sigue al matrimonio a Toledo y allí contrata a un pintor para que retrate a la bella Casilda sin que ésta lo sepa. Si no puede conquistarla admirará su retrato.

En el segundo acto para conseguir el amor de Casilda, Leonardo, criado del Comendador,  finge enamorarse de  Inés, prima de Casilda y Luján, otro criado, se hará pasar por segador y trabajará para Peribáñez. Aprovechando otro viaje del labrador  a Toledo, el Comendador disfrazado de segador y con la ayuda de sus criados, intenta conquistar a Casilda  pero ella lo rechaza.

En Toledo, Peribáñez descubre el retrato de Casilda y aunque no duda de  la honestidad de su esposa, regresa a Ocaña preocupado, pues comprende cuáles son las pretensiones del Comendador. Si éste quiere arrebatarle su honor, él tendrá que arrebatar la vida al noble aunque sea solo un simple vasallo.

“ Soy vasallo, es mi señor,
vivo en su amparo y defensa;
si en quitarme el honor piensa,
quitarélo yo la vida,
que la ofensa  acometida
ya tiene fuerza de ofensa.” 
En el acto tercero el Comendador  nombra a Peribáñez  capitán de una compañía que ha de partir a la guerra para así alejarlo de Ocaña, pero para ello se ve obligado a nombrarlo caballero. El labrador le pide que cuide de su esposa:

“ Mi casa y mi mujer, que dejo
por vos, recién desposado,
remito a vuestro cuidado
cuando de los dos me alejo.”

 Tras la despedida y marcha de Peribáñez , Luján e Inés intentan ayudar al Comendador en su empeño de ver a Casilda. Esa noche Peribáñez regresa  a su pueblo muy preocupado y descubre a Don Fadrique  intentando seducir a su mujer. Entonces lo mata con la misma espada con la que había sido investido caballero y tras herir de  muerte a los dos criados huye. Cuando llega Leonardo encuentra al Comendador moribundo y arrepentido. No quiere vengarse de Peribáñez pues entiende porque ha actuado de esa forma y lo ha perdonado.

“ No busques ni hagas extremos,
pues me han muerto con razón.
Llévame a dar confesión
y la venganzas dejemos.
A Peribáñez perdono.”

Cuando el Rey Enrique se entera de lo sucedido ofrece una recompensa a quien entregue a Peribáñez, pero es éste mismo quien se ofrece a la justicia real acompañado de Casilda para que sea ella quien reciba la recompensa. El Rey escucha a Peribáñez quien le narra la verdad de lo ocurrido. Éste lo perdona pues se da cuenta de que es un hombre de gran valor y lo mantiene en su puesto de caballero.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES.

EL COMENDADOR: Es un noble que debido a un accidente se enamora de la protagonista cuando ésta lo estaba socorriendo. En un principio no es sólo deseo, la ama pero a medida que ella lo rechaza una y otra vez su amor acaba convirtiéndose en un deseo  insatisfecho que le nubla la razón. Se transforma en un hombre mentiroso, vanidoso y dominante. Sin embargo el Rey tiene otra opinión de él. Lo considera valiente, generoso y admirado por su pueblo.
El Comendador es  incapaz de luchar contra su deseo, de rectificar a tiempo su mala conducta  pero finalmente sí es capaz de arrepentirse  y perdonar.

 PERIBÁÑEZ: Es un villano. Es un rico labrador admirado por sus paisanos y respetado por el mismo Comendador. Ama a su esposa y está dispuesto a defender su honor por encima de todo.

CASILDA: Casilda es una mujer natural y espontánea, fiel a su marido. Tiene una moral muy fuerte  que  le ayuda a resistir el acoso del Comendador a pesar de las muy diversas artimañas que éste utiliza para conquistarla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.