jueves, 30 de mayo de 2013

LA VIDA ES SUEÑO - CRISTINA GALÁN SUÁREZ Nº 12 3º B

LA VIDA ES SUEÑO “ DE CALDERÓN DE LA BARCA

1.- RESUMEN:

La obra se divide en tres jornadas.

La primera jornada comienza cuando Rosaura se dirige a Polonia para vengarse de su prometido Astolfo por haberla abandonado. Disfrazada de hombre y acompañada por su escudero Clarín, tras sufrir un accidente, llegan a una torre donde se encuentran con Segismundo. Éste es  hijo del rey.

Segismundo está preso en aquella fortaleza desde que nació por orden del rey Basilio para evitar el cumplimiento de un presagio que predecía que su hijo sería un rey cruel que hundiría al país. Solo Clotaldo cuidaba de él.

Clotaldo descubre a Rosaura y a Clarín, los detiene para llevarlos ante el rey porque nadie podía conocer la existencia de Segismundo. Clotaldo reconoce  que Rosaura es su hija y duda en cumplir con su deber.

En la segunda jornada el rey Basilio inventa un engaño para comprobar si su hijo  es realmente un tirano. Lo drogan y lo llevan a palacio para disfrutar de una nueva vida. Si se comportase como un malvado lo encarcelarían de nuevo haciéndole creer que todo fue un sueño y reinarían Astolfo y Estrella, los sobrinos de Basilio.
Segismundo se muestra como un príncipe déspota: tira a un criado por la ventana, intenta forzar a Rosaura, hiere a Clotaldo y se pelea con Astolfo. Tras lo sucedido lo drogan de nuevo y lo devuelven a la torre. Al despertarse cree que todo  fue un sueño.

Los últimos versos de esta jornada son los que dan nombre a la obra:

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Durante la tercera jornada, el pueblo se subleva al conocer la existencia de un legítimo heredero ya que no quieren aceptar a Astolfo como aspirante al trono de Basilio. Los soldados liberan  a Segismundo quien acepta ponerse a la cabeza de los rebeldes. Éste vence a las fuerzas reales. Basilio se postra a los pies de su hijo pero el príncipe se muestra humilde, levanta a su padre y es él quien se arrodilla a sus pies. Segismundo ha cambiado. El rey lo abraza y lo reconoce como hijo.
El príncipe heredero  sigue dando muestras de justicia haciendo que Astolfo cumpla su promesa desposando a Rosaura Él, a su vez, enamorado de Estrella, pide su mano y ella lo acepta.


 Al final todos admiran su cambio de personalidad:

BASILIO          Tu ingenio a todos admira.        
ASTOLFO        ¡ Qué condición tan mudada !
ROSAURA      ¡ Qué discreto y qué prudente !


2.- DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES.

SEGISMUNDO es el hijo del rey Basilio. En  un principio más que un ser humano parece un salvaje. Vive apartado del mundo sin saber quiénes son sus padres ni por qué está encarcelado por lo que piensa que su único delito es haber nacido. Al final el personaje se transforma convirtiéndose en un ser sociable, justo y prudente.

BASILIO es el rey y padre de Segismundo. Tiene miedo a que se cumplan los malos presagios hasta el punto de encarcelar a su propio hijo. Pasado un tiempo, cuando le conoce,  llega a sentir compasión y finalmente se siente orgulloso de él reconociéndolo como heredero de su trono.

CLOTALDO destaca por su lealtad incondicional hacia el rey, dos veces estuvo a punto de sacrificar a su propia hija por cumplir con las leyes.

ROSAURA, hija de Clotaldo, lucha por recobrar su honra aunque en el fondo lo que quiere es recobrar el amor de Astolfo.

ASTOLFO es el duque de Moscovia. Su ansia de poder le llevaría a hacer cualquier cosa con tal de conseguir el reinado de Polonia.

ESTRELLA es infanta de la corte de Basilio. Es bella y a diferencia de Astolfo, no es ambiciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.