miércoles, 8 de mayo de 2013

La vida es sueño


 Lucía R-Vijande  Nº28  3ºB  4ºInforme


La vida es sueño

Resumen:
La obra es una tragicomedia dividida en 3 actos escrita por Calderón de la Barca.
El personaje principal es Segismundo, hijo de Basilio (Rey de Polonia), que vive desde que nació encerrado en una torre porque su padre tenía el presentimiento de que sería un tirano cruel que lo derribaría. Su madre murió al darle a luz a si que nadie sabía que había nacido salvo su padre y Clotaldo, el guarda de su celda.
Una joven vestida de hombre llamada Rosaura llega a Polonia a vengarse de Astolfo, el sobrino del rey el cual quería heredar el trono y por eso la había abandonado al desconocer quién era su padre. Ella escuchó voces procedentes de la torre y junto a su escudero Clarín se acercaron. Allí, que estaba encerrado Segismundo, les interrumpe Clotaldo, el cual no reconoce a la joven. Su espada le resultaba familiar, Rosaura era su hija.
Basilio confiesa al pueblo la existencia de su hijo y decide ponerle a prueba para saber si se merece el trono. Le llevan dormido a palacio pero al despertar y conocer la verdad, se muestra cruel y lanza por el balcón a un criado. Su padre decide encerrarle de nuevo así que lo duermen y al despertar cree que todo ha sido un sueño, ahí recita los versos que dan nombre a la obra:

 "...que toda la vida es sueño
 y los sueños, sueños son."

El pueblo, que no quiere a Astolfo como rey, libera a Segismundo y éste lucha contra las tropas del rey y vence.
Demuestra su humildad cuando tiene delante a su padre y se arrodilla ante él arrepentido al haberle vencido en la lucha.
Basilio ve que ha cambiado y le cede el trono, al final Astolfo cumple su promesa y se casa con Rosaura y Segismundo se casa con Estrella, una infanta que se iba a casarse con Astolfo para así reinar en Polonia.

Personajes:
Segismundo: protagonista, al principio parece cruel pero luego se muestra humilde.
Basilio: rey de Polonia y padre de Segismundo.
Rosaura: hija de Clotaldo y prometida de Astolfo.
Astolfo: duque de Moscovia.
Clotaldo: sirviente de Basisio y guarda de la celda de Segismundo
Clarín: escudero de Rosaura.
Estrella: infanta y mujer de Segismundo.

Opinión personal:
Fue interesante, divertido y muy bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.