domingo, 26 de mayo de 2013

La vida es sueño



RESUMEN


Trata sobre un príncipe llamado Segismundo. Al nacer se pronostica que va a ser un engendro de destrucción y que iba a dividir al país; por lo cual su padre, el Rey Basilio de Polonia, decide mandarlo a una torre perdida entre valles para que nadie conozca su existencia y así evitar los problema que los astros habían pronosticado.

La llegada de la dama Rosaura junto con su escudero Clarín, hace que se cambien las cosas. A su vez, Basilio decide probar a Segismundo como rey por un día, llevándolo narcotizado a la torre, si éste demuestra ser un verdadero rey, continuaría así. 
Desgraciadamente, Segismundo cree que ese día es un sueño por lo que se comporta de forma violenta y arroja por la ventana a un criado. Por esta razón Segismundo es sedado de nuevo y deportado a su antigua prisión.  A todo esto Rosaura es hija de Clotaldo, persona de confianza del rey encargada de cuidar  de Segismundo, pero Clotaldo lo mantenía en secreto.  
Otros personajes son el príncipe de Moravia, Astolfo, y la dama Estrella, primos de Segismundo, que se casarían y heredarían la corona en sustitución de Segismundo.  
Al final un soldado libera a Segismundo de la prisión y le incita a rebelarse contra su padre y declararle la guerra. Así sucede y Segismundo acaba venciendo, pero en vez de matar a su padre, controla sus impulsos y  se postra a sus pies demostrando así ser un verdadero rey y perdonándolo. Su padre acepta y reconoce en él su verdadera estirpe de Rey y le cede la corona. 

La obra finaliza con el matrimonio de Rosaura con Astolfo, ya que esta así lo deseaba y Clotaldo confiesa la paternidad de su hija. Segismundo se casa con Estrella.


PERSONAJES

Segismundo: Es hijo del ReyBasilio de Polonia, quien le encerró en una torre para evitar que fuese un rey cruel como aseguró la profecía. Al final perdona a su padre y se casa con Estrella.

Rey Basilio de Polonia: Es el padre de Segismundo. Decidió encerrar a su hijo en una torre perdida entre valles. Un día decidió dar a Segismundo una opurtunidad y lo sacó de la torre, pero su hijo se comportó de forma muy violenta. Es frío y calculador pero después de conocerlo siente compasión por su hijo. Al final Segismundo lo perdona.

Rosaura: Al principio es una heroína agraviada por un hombre, Astolfo, pero luego se ve que sigue enamorada de este. 

Rosaura es un personaje contradictorio: inocente y vengativo,

 emocional y cerebral.


Clotaldo: Es el padre de Rosaura. Esta descubre que él es su padre, pero el quería

 mantenerlo en secreto. Es el encargado de cuidar a Segismundo. Le ha enseñado a Segismundo todo lo que sabe.

Clarín: Juega el papel de bufón. Compañero de Rosaura. Es muy ingenioso, responde al arquetipo de cómico.

Astolfo: Duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de Polonia. Está dispuesto a casarse con Estrella a pesar de amar a Rosaura. Al fin consigue su amor deseado.

Estrella: Bella y noble infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo para mantener el trono. Al fin acaba casándose con Segismundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.