lunes, 27 de mayo de 2013

La vida es sueño

La vida es sueño

Calderón de la Barca

Un rey llamado Basilio iba a tener un hijo. Pero cuando este nació un hado le dijo que ese hijo solo iba a traer el desastre si reinaba. Y cumpliendo esto, nada más nacer la madre muere, y el rey, temeroso manda a su hijo a una torre oculta entre las montañas para que nadie lo encontrara. Sólo Clotaldo, su ayo, csabe donde se encuenrea Segismundo.
Entonces, Basilio se da cuenta de que se ha quedado sin descendientes varones, hace un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella (de su corte) y Astolfo, duque de Moscovia, para que este suba al trono cuando él muera.
Pero Basilio reflexiona sobre Segismundo y decide devolverlo a la corte, dormido, para ver como reacciona y este, creyendo no haber despertado se muestra violento y desconsiderado con nobles, damas, criados, e incluso con su padre, el cual le devuelve a la torre donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño. Segismundo llega a conclusiones sobre la vida y los sueños.
La acción de Basilio hace que el Pueblo y los soldados descubran a Segismundo y le apoyen y acudan a rescatarlo a la torre. Cuando regresan donde el rey, este se pone a sus pies y Segismundo es bueno con él. Decide actuar bien ya que si es un sueño, más tarde tendrá remordimientos. Llega a la conclusión de que nunca sabrá si lo que está viviendo es sueño o realidad. Al final quedan juntos: Segismundo con Estrella, y Astolfo con Rosana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.