viernes, 31 de mayo de 2013

LA VIDA ES SUEÑO




AUTOR: Calderón de la Barca, estrenada en 1.635

PERSONAJES
Segismundo: personaje principal masculino, hijo de Basilio
Rosaura: personaje principal femenino, hija secreta de Clotaldo
Basilio: rey de Polonia, padre de Segismundo
Clotaldo: lacayo de Basilio y cuidador de Segismundo
Astolfo: duque de Moscovia
Estrella: noble infanta de la corte de Basilio ( prima de Segismundo)
Clarín: compañero de Rosaura, el gracioso

RESUMEN
Empieza la historia con Rosaura vestida de hombre y acompañada de Clarín que se dirigen por el monte a la corte de Polonia para vengarse de su prometido, Astolfo, que aunque estaba enamorado de ella, pretendía casarse con Estrella para heredar la corona del rey Basilio.
Rosaura y Clarín entran en una cárcel secreta en la que estaba encerrado Segismundo. Cuando este se da cuenta de que hay dos personas más intenta matar a Rosaura, pero luego le perdona la vida. Clotaldo detiene a los dos viajeros porque están en un lugar prohibido y al intentar desarmar a Rosaura, se da cuenta de que la espada que lleva le resulta familiar, es la espada que él le había dejado a la madre de Rosaura.
Clotaldo le cuenta al rey que hay dos intrusos en la cárcel que saben de la existencia de su hijo Segismundo. El rey revela la existencia de su hijo secreto, y comenta que estaba encerrado y atado porque al nacer un mago le vaticinó que sería un rey tirano y cruel.
Basilio quiere hacer una prueba para comprobar que su hijo no es cruel, lo llevaría a palacio adormecido por unas hierbas naturales y si resultara tener templanza y razón  sería rey si no lo serían Estrella y Astolfo, unidos en matrimonio.
Tras confesar a todo el pueblo la existencia de Segismundo, Rosaura y Clarín quedan libres y Clotaldo se entera de que el enemigo de Rosaura es Astolfo.
Llevan a Segismundo al palacio adormecido para que vea su destino pero guardándose la posibilidad de hacerle creer que todo fue un sueño en caso de que se demuestre que es malvado.
Segismundo se comporta como un príncipe cruel, tira por la ventana a un criado que le molestaba, hiere a Clotaldo y pelea con Astolfo. El rey Basilio en vista de su comportamiento decide dormirle para llevarlo de nuevo a la torre.
Rosaura se hace pasar por la dama de compañía de Estrella y se hace llamar Astrea. Estrella le pide que le quite el colgante que lleva Astolfo, cuando este descubre que Astrea es en realidad Rosaura rompen su relación definitivamente.
Mientras Segismundo está otra vez encerrado en la torre, se despierta y piensa que está soñando y es cuando dice: “ toda la vida es sueño y los sueños, sueños son”
El pueblo de Polonia al saber que tiene un príncipe heredero, organiza una revuelta y libera a Segismundo de su torre, y  recapacita sobre su comportamiento.
Las tropas del Rey luchan con las tropas del príncipe y ganan las de Segismundo, aún así Segismundo se postra ante los pies del Rey y le pide perdón por haber luchado contra él. El rey viendo la generosidad de su hijo le deja el trono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.