jueves, 6 de junio de 2013

Ignacio Mosteirín 3ºb nº22
"EL CABALLERO DE OLMEDO"
Lope de Vega
Don Alonso es un caballero noble de Olmedo que va con su criado Tello a Medina y allí ve a una dama de la que se enamora. Don Alonso le escribe una carta a doña Inés (así se llamaba la dama) y se la manda por una alcahueta llamada Fabia. Doña Inés estaba prometida con don Rodrigo.
Inés responde a la carta de don Alonso y se la entrega a Fabia. Alonso y Tello vuelven a Medina a los dos días y consiguen ver a Inés. Inés y Alonso se conocen y se gustan.
Inés le dice a su padre que quiere ser monja para así romper su compromiso con Rodrigo. Inés como va a ser monja no puede ir a la feria de Medina pero Alonso aunque tuvo un sueño en el que se moría va a la feria. Alonso participa en la feria como picador de toros y triunfa. Don Rodrigo también  participa pero se cae y le salva la vida Alonso.
Alonso decide ir a Olmedo a decir a sus padres que le ha salido bien la feria y que está vivo. Antes pasa a ver a doña Inés.
En el camino hacia Olmedo oye una canción que habla sobre la muerte del caballero de Olmedo, la canta un labrador. Al poco tiempo encuentra a Rodrigo, su criado Mendo y su amigo Fernando. Mendo le mata y huyen. Luego llega Tello y le recoge herido de muerte y le ayuda a llegar a casa de sus padres, donde muere. Tello sale hacia Medina.
Doña Inés había hablado con su padre para casarse con Alonso y el padre le había dado permiso.
Tello llega a Medina y allí se encuentra a Rodrigo y Fernando que iban a pedir la mano de Inés y su hermana Leonor. Tello habla con el rey y le cuenta lo sucedido para que los ahorquen por el crimen del caballero. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.