sábado, 1 de junio de 2013

Jaime Fernández Menéndez. Nº10
3ºB ESO.
                                                                                                   
Ficha de lectura lengua.

1222. Las Navas.

Autor: Francisco Rivas.

Resumen




En el año 1212 D.c. la península ibérica estaba ocupada por 5 reinos cristianos (Castilla, León, Navarra, Portugal y Aragón) y el Islam, representado por el imperio almohade.
Vista la situación el papa decide convocar una santa cruzada contra los infieles, en la que aunque el mayor representante sean los castellanos; deberán participar también aragoneses, navarros, portugueses y varios transpirenaicos; así como , miembros de varias ordenes militares como los calatravos o los templarios. Fue así como hasta tres reyes cristianos (el de Castilla, el de Navarra y el de Aragón) y muchos soldados extranjeros partieron al sur para hacer la guerra santa al poderoso ejercito de Al-Nasir; emperador almohade, el cual los esperaría en las Navas; con un ejercito que superaba al de los cristianos en una proporción de por lo menos 3:1.
Aunque se había fijado que todos los ejércitos debían estar listos para marchar en Toledo el 20 de mayo, la marcha se retraso hasta junio, y aun así todavía se fueron sin lo navarros que todavía faltaban por llegar.

El primer objetivo de la cruzada fue Malagón, la cual fue reducida a cenizas por los francos; y la plebe exterminada. Algo que disgusto a los peninsulares; pero los reyes cristianos tenían preocupaciones mayores…  el siguiente enclave que debían someter era Calatrava, el antiguo hogar del frailes guerreros de la orden del mismo nombre.
Esto suponía un problema, porque la plaza estaba muy bien fortificada, y dentro, la defendía el general Andalusí  Yusuf Ibn Qadis, el cual se había ganado un gran renombre como general y estratega. Sin embargo ,la nobleza y la piedad de las que hacia gala el musulmán se volvieron contra el; porque en cuanto el estandarte calatravo ondeo en las murallas rindió la fortaleza, con la certeza de que seria ejecutado por ello; vendiendo su vida por la de sus hombres.

Así después de tomar varios enclaves relevantes más por fin los cruzados llegaron con 70.000 hombres después de las mermas sufridas por la toma de varios enclaves y la deserción de algunos ultramontanos a enfrentarse a un ejercitó de unos 200.000 soldados.
Esto en un principio parecía inclinar la balanza a favor del Islam, pero gran parte de los musulmanes eran voluntarios; civiles y además los cristianos iban mejor preparados tanto en pertrechos como moralmente. Esto sumado a la gran ayuda de calatravos, santiaguistas, hospitalarios y templarios; y al asalto al palenque musulmán por los navarros propicio la desbandada de los almohades y la victoria de los cruzados; los cuales no hicieron prisioneros.


Y así llego a su fin la santa cruzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.