jueves, 6 de junio de 2013

Jaime Fernández Menéndez. Nº10
3ºB ESO.


Ficha de lectura lengua.



La vida es sueño.


Resumen



Segismundo, príncipe de Polonia, desde que nació vive (sin que nadie lo sepa) preso en una fortaleza oculta, sin posibilidad de relacionarse con otras personas, excepto con Clotaldo, su carcelero. Todo por culpa de su padre el rey Basilio, que lo ha encerrado  para evitar el cumplimiento de una profecía; la cual dice que su hijo lo derrocara, sumiendo al reino en la miseria. Todo parecía confirmar esta predicción, dado que la reina murió al dar a luz a Segismundo.
La obra empieza cuando el príncipe, encadenado, se maldice, deseando ser libre. De pronto aparece Rosaura, una joven vestida como un hombre, que busca a Astolfo, duque de Moscovia y sobrino del rey, que la ha seducido y luego abandonado, para obligarlo a cumplir su promesa de matrimonio. Rosaura escucha a Segismundo y le habla, pero cuando el preso se da cuenta de que no está solo, intenta matar a Rosaura, pero luego le perdona la vida. Entonces interrumpe Clotaldo, y detiene a Rosaura y a su acompañante Clarín por encontrarse en lugar prohibido.
Mientras tanto Basilio, lleno de remordimientos, quiere dar una oportunidad a su hijo. Para hacerlo, manda que lo lleven al palacio sedado. El príncipe despierta en la corte, rodeada de sirvientes. Entonces Clotaldo le dice la verdad sobre quien es y Segismundo se enfada, se muestra cruel, arroja por el balcón a un criado y trata de aprovecharse de Rosaura (ya liberada y vestida de mujer). Basilio comprueba lo peligroso que sería como rey su hijo. Entonces lo sedan otra vez y lo llevan a su antigua prisión. Cuando Segismundo despierta y ve que esta encadenado, piensa que todo ha sido un sueño, pero el pueblo, al conocer la existencia de  su heredero, se rebela, porque no quieren  aceptar a Astolfo, que quiere ser rey. Los soldados liberan a Segismundo, quien lidera a los  rebeldes y, vence a las fuerzas de su padre. Basilio se arrodilla ante su hijo, pero el príncipe se muestra humilde, levanta a su padre y es él quien se arrodilla, porque ha cambiado gracias a la experiencia que tuvo en palacio.
Basilio entonces lo abraza y lo reconoce como hijo y heredero.
Entonces, Segismundo da  muestras de justicia y sensatez, hace que Astolfo cumpla su promesa y se casé con Rosaura, quien resulta ser hija de Clotaldo, y él, a su vez, se casa con su prima Estrella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.