viernes, 7 de junio de 2013

LA VIDA ES SUEÑO



Resumen:
La historia trata de un rey, llamado Basilio, que va a tener un hijo, y cuando lo tuvo una anciana le dijo que iba a traer el desastre al reino, por lo que el rey manda que lo encierren en una torre escondido entre las montañas donde nadie supiese de él y donde solo Clotaldo puede ir a cuidarle y alimentarle.

El rey Basilio, se queda sin descendientes varones por lo que decide hacer un matrimonio concertado entre la Infanta Estrella, de su corte, y Astolfo, duque de Moscovia. Ya pasados varios años, Basilio reflexiona sobre Segismundo, su hijo, y decide darle una oportunidad llevándole a palacio a ver cómo reacciona y se comporta.

Segismundo una vez en palacio se comporta de una forma brusca y violenta, por lo que Basilio lo vuelve a encerrar en la torre; una vez en la torre Segismundo se siente desconcertado, sabe lo que ha pasado pero no sabe si fue un sueño o fue real y Clotaldo le intenta convencer de que todo lo sucedido ha sido un sueño.

También se encuentra en palacio Rosaura y Clarín, ésta es una joven que ha vuelto al pueblo a vengarse y Clarín la acompaña en su viaje; ella entra en el palacio como sirvienta de Estrella.

Tras llevar de vuelta a Segismundo a la torre, el pueblo se entera de que el rey tiene un hijo varón y lo apoyan, y algunos de los soldados que se enteran deciden ponerse de parte de Segismundo, y van a rescatarle a la torre.

Una vez liberado, hay una pequeña guerra en la cual muere Clarín, pero al final Segismundo perdona al padre y se queda en palacio; aunque llega a la conclusión de que nunca sabrá si ha sido todo un sueño o ha pasado realmente.
Durante toda la historia hay enamoramientos, y al final quedan Rosaura junto a Astolfo y Estrella con Segismundo.





Personajes:
Segismundo: personaje principal. En un principio como hombre-fiera, alterado por su larga reclusión. A lo largo de la obra, va evolucionando: al principio busca la venganza, comportándose en forma cruel y despiadada, pero luego aparecen en él ciertos rasgos de humanidad.
Rosaura: personaje principal femenino, que une fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y así evitar que se case con Estrella. Cuando llega desde Moscovia a la corte, oculta su identidad, haciéndose pasar por una criada. Descubre que es hija de Clotaldo. Finalmente, puede casarse con Astolfo.
Basilio: rey de Polonia, padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su pueblo. Teme a Segismundo desde que ha escuchado la predicción que le dice la anciana. Al final admite sus errores.
Clotaldo: lacayo de Basilio. Es el único que puede ver a Segismundo. Se muestra como un personaje anciano, que ha vivido anteriormente aventuras amorosas (es el padre secreto de Rosaura).
Astolfo: duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de Polonia. Está dispuesto a casarse con Estrella a pesar de amar a Rosaura. Al final de la obra consigue su amor deseado.
Estrella: bella y noble infanta de la corte de Basilio, está dispuesta a casarse con Astolfo para heredar el trono. Al final acaba casándose con Segismundo.
Clarín: compañero de Rosaura. Es muy ingenioso, responde al arquetipo de cómico.


Carmen Díaz del Nero       3ºB       4º Evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.