jueves, 24 de octubre de 2013

EL CANTAR DEL MIO CID
Autor: Anónimo
Personajes:
          -          Rodrigo Díaz: nació en Vivar, fue un caballero de la corte de Alfonso VI hacia el siglo XI, fue exiliado porque lo acusaron de robar y por tirar de las barbas de un conde. Estaba casado con Jimena y tuvo dos hijas, Elvira y Sol. Conquistó Valencia y le llamaban el Cid o el Campeador.
          -          Álvar Fañez: era un caballero del ejercito del Cid, acompaño al Cid en su destierro y era uno de los más leales caballeros al servicio del Campeador
          -          Babieca: caballo del Cid
          -          García Ordóñez: es como el enemigo del Cid con el que no tenía buena relación. Fue el conde al que tiro de la barba motivo por el cual le desterraron.
          -          Muño Gustioz: caballero leal del Cid
          -          Pedro Bermúdez: caballero leal y sobrino del Cid
Resumen:

El Cid, Rodrigo Díaz, es un caballero de Castilla. En una comida en la que se encontraban varios nobles, el rey de Castilla y Rodrigo, este fue insultado por uno de los nobles, García Ordóñez. Como respuesta Rodrigo le cogió de la barba y  se la metió en vino, lo que tuvo como consecuencia que el rey decidiera desterrarlo de Castilla. Fuera de Castilla el Cid empezó a conquistar territorios. Al principio solo por conseguir un lugar para vivir, luego por defensa propia y mas tarde por la idea de conquistar Valencia y alejar de ella a los moros. Tras conseguir Valencia después de varios años de lucha, el Cid casa a sus hijas con los infantes de Carrión. Estos resultan ser unos cobardes y en un viaje con destino a sus tierras, cogen a sus esposas, las desnudan, las pegan y las abandonan en un bosque. Pero las hijas del Campeador no mueren y sobreviven para contárselo todo a su padre. Este viaja a Castilla para retar a los infantes, y a García Ordóñez que sale en defensa de estos, contra tres de sus mejores soldados. Los infantes y el conde fueron derrotados y humillados. En su regreso a Valencia, el Cid es apuñalado por la espalda por el propio García Ordóñez y lo deja en un grave estado. Muere justo una noche antes de su enfrentamiento con los moros procedentes de África que quieren recuperar Valencia. El día de la batalla, su mujer lo sube al caballo y lo hace cabalgar al frente del ejército para asustar a los moros. El Cid, montado en su caballo Babieca, gana su última batalla después de muerto y su cadáver no fue encontrado.
Magdalena Fdez-Agusti Nº13 3ºB 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.