viernes, 25 de octubre de 2013

EL CONDE LUCANOR
Personajes
-Lucanor: es un conde de la España medieval, que continuamente pide consejos a su consejero, Patronio. 
-Patronio: es el consejero del conde, muy leal y de muy buen entendimiento. Para que el conde entienda mejor lo que quiere decir, siempre se lo explica con una historia.

1. EL TRAJE INVISIBLE
El conde Lucanor tiene un problema en el que un hombre le propone un negocio y le dice que le dará grandes beneficios pero que no le hable a nadie de ello y Patronio le contó esta historia:
Tres pícaros fueron a ver al rey moro de entonces, y le aseguraron que podían construir una capa que solo vería el verdadero hijo de su padre pero que necesitaban dinero para hacerlo. El rey les da el dinero y estos se encierran en una habitación y al cabo de unos días le dicen al rey que vaya a verlo. El rey no ve nada, pero piensa que si dice la verdad le quitaran el reino y sus riquezas, así que dice que lo ve. Así pasa con la demás gente del castillo. Para lucir la tela, organiza un desfile. El día del desfile un hombre que no tiene nada que perder le dice al rey que va desnudo, y poco a poco todos afirman que ellos tampoco ven nada. Cuando fueron a buscar a los tres hombres estos habían escapado con el dinero. 
Patronio le da el consejo de que seguramente el hombre le este engañando, por lo que no tiene que confiar en él. 
2. UN AMIGO Y MEDIO 
El conde lucanor acudió a Patronio diciendo que si sabía algún modo de saber si sus amigos eran verdaderos y Patronio le contó esta historia:
Había un hombre que le dijo a su hijo que hiciera muchos amigos, así que el hijo regresó diciendo que había hecho diez amigos. El padre le dijo que los pusiera a prueba diciéndoles que había matado a alguien y que si le podían guardar el cadáver. Todos sus supuestos amigos se negaron y muy triste se lo dijo a su padre. Este le respondió que pusiera a prueba al amigo y al amigo y medio que tenía él. Lo hizo así y el medio amigo le guardó el cadáver pero cuando discutieron no se lo quiso guardar mas. El amigo se lo guardo, pero dio la casualidad de que esa misma semana murió alguien en el pueblo y todos acusaron al hijo. El amigo le dijo al juez que había sido su propio hijo para salvar de la muerte al hijo de su amigo. 
Así que Patronio le dice al conde que antes de arriesgar la vida por sus "amigos" los ponga a prueba, y que el amigo verdadero es Dios que sacrificó a su hijo, Jesucristo, por nosotros. 
3.UNA CASA EN  LA ISLA
El conde acudió a Patronio pues la gente le aconsejaba que aumentara su hacienda y riqueza pero él no sabía que hacer, así que Patronio le contó este relato:
Había un reino en el que elegían un rey por año y al acabar dicho año este rey se iba el resto de su vida a una isla desierta. Una vez eligieron en un rey mas inteligente que los demás. Dicho rey mandó construir una casa en la isla y la llenó de las cosas que necesitaría en la vida. Por lo que al acabar su reinado se fue a la isla y vivió muy bien.
Así que Patronio le dijo al conde que primero tenía que asegurarse una casa en el mas allá, pasa su alma pues las riquezas de esta vida son solo pasajeras. El conde lo siguió y le fue bien.

Magdalena Fdez-Agusti 3ºB Nº13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.