domingo, 3 de noviembre de 2013

Cantar primero.


El rey Alfonso destierra al Mío Cid de Castilla por ser causante de robo a la Corona de Castilla, con lo que tiene que irse de la Corona sin sus hijas y esposa, pero antes de salir de Vivar se encuentra con Minaya Álvar Fañez, le va acompañar a el Cid y con ellos sus vasallos. Así que antes de salir de Castilla tienen que conseguir dinero para poder alimentarse así que engañan a dos judíos Raquel y Vivas con el siguiente trato: El Cid le dejaba dos arcas (llenas de arena, ellos no lo saben) a cambio de 630 marcos de oro, con la condición de no abrir las arcas hasta que el Cid regresase. El Cid llega a Burgos donde se despide de su esposa (Jimena) y de sus hijas, le deja a cargo de ellas al abad Don Sancho que le promete (si vuelve) pagar 1.000 misas. Así que el Cid se marcha y acampa en Castejón y gana la batalla contra los moros ganando su castillo, bienes y tierras, lo mismo consiguen en Alcocer. Minaya se fue de vuelta a Castilla para otorgarle al rey la quinta parte de los caballos conseguidos en las batallas; aparte de eso Minaya también habla con las familias de los vasallos y con la del Cid para tranquilizarlos y comunicarles que están vivos y resultaron vencedores.

Cantar segundo


El Cid se dirige a Valencia, va conquistando los territorios y después de tres años en guerra conquista Valencia. Manda a su vasallo Minaya, que le pida al Rey que deje salir a Jimena de Castilla, para ir con él. El Rey entusiasmado por la conquista, perdona al Cid y a sus vasallos y, le concede su petición. Esto origina la envidia de García Ordóñez y de los Infantes de Carrión, éstos planean casarse con las hijas del Cid para conseguir riquezas.
Minaya va en busca de Jimena para llevarla a Valencia, pues el Cid debe permanecer en ella para defenderla y heredarla. Minaya se encuentra con los judíos, Raquel y Vidas, le dicen a Minaya que el Cid les ha engañado, y que debe decírselo para solucionarlo porque sino irán en su busca. Minaya llega a San Pedro, el abad manda recuerdos al Cid. Minaya llega a Valencia con Doña Jimena y las hijas.
Jimena se alegra mucho de ver a su esposo. El rey de Marruecos, Yucef quiere reconquistar Valencia. El Cid le dice a su mujer que va atener que luchar contra los moros por salvar Valencia, y que ellas deberán permanecer en el alcázar. Los moros invaden Valencia. Las hijas y la mujer del Cid están asustadas, pero confían en el Cid.. Finalmente, derrotan a Yucef. Todos regresan a Valencia donde el Cid se encuentra con su familia. Minaya y Pedro Bermúdez recuentan el motín y llevan como presente al Rey 200 caballos con sillas y espadas. El Rey esta muy satisfecho pero García Ordóñez aumenta su rencor.
Los infantes deciden pedir al Rey el matrimonio con las hijas del Cid para ganar honra. El Rey dice que intentará hablarlo con el Cid. Después reúne a Minaya para que comuniquen al Cid que le concede el perdón y que los infantes de Carrión quieren casarse con sus hijas. Regresan a Valencia donde el Cid los recibe y éstos le dan las noticias: el perdón y el casamiento. Al Cid no le parece bien pero como el Rey lo pide dará su consentimiento.
 El Cid que va a ver al Rey, deja a su familia en Valencia. Al llegar el Cid es recibido por todos. El Rey pide al Cid a Doña Elvira y a Doña Sol, el Cid accede y toda la corte se lo agradece. El Rey los casa aunque ellas no estén presentes. El Cid y sus vasallos marchan a Valencia.
El Cid anuncia el casamiento a Jimena sus hijas y Jimena están contentas.
En Valencia todo se prepara para la boda comienzan los preparativos en el palacio. El Cid le dice a Minaya que coja a sus hijas y que se las entregue a los infantes, éste lo hace y después todos vuelven a Valencia y allí celebran el banquete por todo lo alto.

Cantar Tercero


El rey Bucar de Marruecos quiere atacar Valencia. Se dirige hacia Valencia e instala sus tiendas, comienza la batalla los infantes luchan . El Cid mata al rey moro.
El Cid planea someter a Marruecos pero luego decide quedarse en Valencia. Felicita a sus yernos por sus supuestas hazañas, pero como piensan que el Cid sabe la verdad y se está riendo de ellos, deciden irse con sus esposas a Carrión y hacerlas pasar tanta vergüenza como ellos.
Llegan a un campo, donde pasan la noche, al día siguiente los infantes dicen a todos que se adelanten que quieren estar a solas con sus esposas. Todos se van y los infantes les dicen a sus mujeres que se van a vengar de ellas. Ellas les ruegan que no lo hagan pero no les hacen caso, comienzan a pegarlas hasta que casi las matan y las abandonan. Félez Muñoz sospecha de los infantes y va en busca de sus primas las encuentra tiradas en el campo las monta en su caballo y se las lleva al Cid los recibe y pide a Dios que se vuelvan a casar con más suerte.
El Cid envía Muño Gustioz para que le diga al rey que quiere justicia que sienta haber casado a sus hijas con los infantes de Carrión. Le encuentra y le dice lo que ha ocurrido. El rey le dice que lo siente mucho.
El rey convoca una corte en Toledo le da el mensaje a Muño Gustioz para que se lo dé al Cid. Allí se reunirán todos incluso os infantes de Carrión.
Los infantes piden al rey que no celebre la corte aun así se hace, y se reúnen todos excepto el Cid que se retrasa, finalmente el rey sale a recibirle.
El Cid no llega a entrar en Toledo porque prefiere permanecer en el castillo de San Serván y hacer vigilanza.
El Cid se prepara para ir a la corte, todos reciben al Cid gloriosamente. El Cid pide sus espadas y los infantes se las dan y, pide también el ajuar de la boda de sus hijas y se le concede.
El Cid dice que la cosa no puede acabar ahí, que él le confió a sus hijas en Valencia y ellos las deshonraron. García Ordóñez se pone en pie y reta al Cid diciendo que los infantes son mejores que sus hijas, lo que es reconocido por los infantes.
Pedro Bermúdez confiesa ante todos que el infante Fernando no fue quien mató al moro sino él, y comienza una pelea entre Martín Antolínez y el infante Diego. Además el hermano mayor de los infantes insulta al Cid, y éste es retado por Muño Gustioz.
Mensajeros de Navarra y Aragón piden a sus hijas en matrimonio para sus reyes, el Cid dice que de nuevo será el rey quien tome la decisión. Minaya reta a los infantes de Carrión, se fija el reto, el rey asiste pero el Cid vuelve a Valencia, y deja a Minaya, Antolínez y Muño Gustioz en manos del rey.
García Ordóñez anima a luchar a los infantes y Alfonso lo hace con los vasallos del Cid. Pedro Bermúdez vence a Fernando, y Muño Gustioz vence a Asur González y los tres vasallos vuelven a Valencia y el Cid se alegra de verlos.

Las hijas del Cid se casan con los hijos de los reyes de Navarra y Aragón, este casamiento les da más honra que el anterior.

ajuar: Conjunto de muebles, alhajas y ropas que aporta la mujer al matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.