domingo, 3 de noviembre de 2013

El Cid Campeador

Adrián Chaves Lozano Nº5      3ºA

Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid, es invitado a una cena organizada por el rey de Castilla donde se reúnen todos los nobles. Un conde llamado García Ordóñez le insulta gravemente. El Cid  no consiente esto y le arranca la barba, metiéndosela en una copa de vino. El rey Alfonso le destierra: tiene nueve días para abandonar Castilla. Durante este tiempo Rodrigo se despide de su mujer e hijas, mientras que mucha gente se une al Cid para emprender el viaje con él. Entre esa gente está Álvar Fáñez, su más fiel caballero. 
Pasado ese tiempo, Rodrigo y sus caballeros se van de Castilla y comienzan a conquistar territorios. Empiezan por conquistar Alcocer y Castejón, perdonando a los habitantes de estas ciudades. Se le van uniendo tanto moros como cristianos. El Cid después de cada batalla envía a Álvar Fáñez a Castilla para poner al tanto al rey Alfonso y para hacerle diferentes regalos.
Un día el Cid conquista Valencia y consigue una nueva espada: la tizona. A través de Álvar Fáñez le hace saber al rey de su victoria. Éste permite que la esposa e hijas del Cid vayan con él.
Los infantes de Carrión, Diego y Fernando, van a Valencia para pedirle la mano a las hijas del Cid.  El Cid acepta. Lo que Rodrigo no sabe es que los infantes de Carrión (sobrinos del conde Ordóñez) en realidad sólo querían más poder y riqueza.
Yendo a Castilla, Diego y Fernando abandonan en el bosque a Sol y a Elvira tras maltratarlas. Pasa por ahí un conocido del Cid y las lleva junto a él. Rodrigo se entera de lo sucedido y reta a los infantes a un duelo. El Cid Campeador gana la batalla y no solo eso, sino que además sus hijas Sol y Elvira se van a casar con los príncipes de Navarra y Aragón, que asistieron al duelo. El conde Ordóñez le tiene tanta envidia al Cid que le clava un puñal en la espalda durante el retorno a Valencia.
Rodrigo muere al poco tiempo. Jimena, esposa del Cid,  sabe que éste tiene pendiente una batalla contra los musulmanes y decide atarle a su caballo Babieca. Al comenzar la batalla, los musulmanes ven al Cid en cabeza y huyen despavoridos. Por ello se dice que Rodrigo Díaz de Vivar gana batallas después de muerto.


Autor: Anónimo


Personajes:

Rodrigo Díaz de Vivar: Es el protagonista de la historia y un gran   caballero. Es muy religioso y siempre sirve a su rey cuando es  necesario.
Álvar Fáñez: Es el caballero más fiel al Cid.
Doña Jimena : Es la mujer de Rodrigo
Elvira y Sol: Hijas de don Rodrigo y doña Jimena.
Conde Ordóñez: Hombre avaricioso y envidioso que quiere la muerte del Cid.

Don Diego y Fernando: Infantes de Carrión y sobrinos del conde Ordóñez que, al igual que su tío, sólo buscan poder y riquezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.