miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL CID-- CARLOTA MARTÍNEZ-VIADEMONTE Nº18 3ºA

                        EL CID

Resumen: El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar abandona Castilla, porque es desterrado por el rey Alfonso VI. Se despide de su mujer e hijas, de las que es obligado a separarse. Después de unos días se va, seguido de unos cuantos hombres, decidido a conquistar tierras a los moros para entregárselas al rey y conseguir así que le admita de nuevo en su reino. Sale de Vivar y pasa por Burgos, donde su sobrino Martín Antolinez consigue un préstamo de los judíos Raquel y Vidas, con la entrega de dos arcas en las que creen que el Cid guarda sus tesoros, pero que sólo contiene arena. Sobrevive a muchas batallas que le permiten ganar riquezas, territorios, fama y honor a la vez que va entregando regalos al rey.

El Cid conquista Valencia, se la ofrece al rey y le pide que su mujer y sus hijas puedan volver con él. El rey accede a su petición y le perdona, pero, además le propone la boda de sus hijas con los infantes de Carrión, miembros de la nobleza que las pidieron en matrimonio porque se enteraron de que el Cid estaba enriqueciéndose y así, podrían ganar mucho dinero. El Cid no está muy seguro de si será ésta una buena opción para sus queridas hijas, pero no se atreve a desobedecer las órdenes del rey y acepta. Las bodas se celebran y festejan a lo grande. 

Los infantes de Carrión, ahora yernos del Cid, resultan ser hombres cobardes, no luchan, se ocultan de un león escapado... Esto supone la burla de todos. Para vengarse, quieren irse y llevarse todas sus riquezas. Pero piden permiso para llevarse a Jimena y a Sol a Carrión. Todo esto para maltratarlas y abandonarlas a la mitad del camino, en un bosque, deshonrando así al Cid. Sin embargo, su primo se da cuenta y va a ayudarlas. El Cid le cuenta lo que pasó al rey y le manda que castigue a los infantes ya que él le insistió a Rodrigo para que aceptase el matrimonio. Se convocan unas cortes en Toledo, los infantes de Carrión van y devuelven todo al Cid, además tienen que pelear con algunos guerreros del Cid en un duelo. Ganan los guerreros del Cid, van a volver a Valencia y Doña Elvira y Doña Sol se van a casar con los infantes de Navarra y de Aragón, miembros de la realeza, pero antes de marchar el conde García Ordóñez le clava un puñal al Cid en la espalda, la herida no es muy grave pero el Cid todavía no puede luchar porque si no puede morirse.

Las tropas del rey Yúsuf viajan hasta Valencia para luchar contra el Cid y recuperar Valencia ya que se habían enterado de que el Cid estaba herido, por lo tanto Valencia iba a ser mucho más fácil de recuperar. Cuando el ejército del Cid ve a los barcos moros en la costa, todos le dicen a Rodrigo que no haga nada, pero Rodrigo no hace caso y sale a comprobar las murallas. Al día siguiente Jimena se lo encuentra muerto en su habitación, los moros se enteran y están felices ya que por fin van a poder recuperar Valencia, pero Doña Jimena y Álvar Fáñez suben al Cid encima de su caballo y le atan, abren las murallas y ponen a Babieca a cabalgar, los moros salen huyendo ya que piensan que el espíritu de Rodrigo les está persiguiendo, pero Babieca cuando llega al mar no deja de galopar, ya aunque mucha gente busco por toda España el cadáver de Rodrigo, nadie lo encontró nunca.



PERSONAJES:
· Principales:
-Rodrigo Díaz: También llamado el Cid, era un guerrero del ejército del rey Alfonso, hasta que fue expulsado de Castilla; después de ser desterrado combatió contra los moros y conquistó muchos territorios. Su caballo se llamaba Babieca, su espada Tizona, su mujer Jimena, y sus hijas Elvira y Sol.
-Álvar Fáñez: es la mano derecha del Cid y el que le entrega los regalos al rey.
-El Rey Alfonso: rey de Castilla, desterró a Rodrigo, pero luego le vuelve a aceptar en Castilla, recibe muchos regalos del Cid.

·Secundarios:
-Doña Jimena: esposa del Cid, era hija del conde de Asturias hasta que Rodrigo lo mató. Tiene dos hijas Jimena y Sol.
-Elvira y Sol: hijas del Cid, estuvieron casadas con los infantes de Carrión, pero después de ser maltratadas por ellos se casaron con los infantes de Navarra y Aragón por lo que se convierten en reinas.
- Infantes de Carrión: sus nombres son Diego y Fernando, se casaron con Elvira y Sol pero después de que el Cid se enterara de que son unos cobardes y que maltrataron a sus hijas, el Cid les manda devolverle los regalos que les había dado y pierden su honor.


CARLOTA MARTÍNEZ-VIADEMONTE Nº18 3ºA 1º EVALUACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.