viernes, 1 de noviembre de 2013

EL CID

EL POMEA DEL MÍO CID


RESUMEN:

El Poema del Mío Cid es un cantar de gesta del siglo XII que trata de un hombre castellano (Rodrigo Díaz de Vivar) que tuvo que dejar su tierra, a su esposa e hijos por mandato del rey Alfonso Sexto. El Cid (su apodo viene del árabe “sidi”, señor, pues los moros le temían por ser un guerrero formidable) fue desterrado por mesar las barbas de otro caballero. Don Rodrigo se despide infelizmente y parte con algunos caballeros que lo apoyaron en su viaje a buscar aventuras. Entre todo eso las hijas del Cid se casan pero son rechazadas y deshonradas. El Cid logro volver a Castilla que es su tierra. Lo más importante fue que el Cid después de ser desterrado conquistó muchas tierras (entre ellas, Valencia), sin importar estar desterrado las conquistaba en nombre de su Rey. Aunque el Cid fuera cristiano igual que su pueblo, en sus aventuras mencionó algunas mentiras lo cual en esos tiempos era un pecado.
En esta versión el Cid muere, ya que el conde Ordoñez le lanza una daga que estaba sucia. Los moros, sabiendo que el Cid estaba muerto, creían que iban a ganar la batalla. Aunque por otro lado los cristianos sacaron provecho, ya que lo amarraron a un caballo, con tal de que pareciera vivo para asustar a los moros.
El Cid nos muestra que es muy valiente, y hasta cierto punto invencible. El Cid era muy religioso, ya que en esa época todos excepto los moros eran de religión cristiana.


PERSONAJES:

Rodrigo Díaz Vivar: Caballero al servicio del Rey Alfonso VI. Estaba casado con Doña Jimena con la que tuvo dos hijas llamadas Elvira y Sol.
Doña Jimena: La esposa del Cid.
Elvira y Sol: Las hijas del Cid.
Alfonso VI: Rey de Castilla.
Infantes de Carrión: Fernando y Diego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.