miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL CONDE LUCANOR-- CARLOTA MARTÍNEZ-VIADEMONTE Nº18 3ºA

EL CONDE LUCANOR

Cuento 1:
Al conde Lucanor un hombre rico le dijo que se iba a ir lejos y le iba a dejar a él sus tierras para que las gobernara y el conde no sabiendo que hacer le pidió consejo a Patronio, este le contó una historia de un rey y un ministro. El rey confiaba mucho en el ministro, pero la demás gente le tenía envidia y le decían al rey que el ministro planeaba cosas en su contra, el rey no se creía ninguna de estas acusaciones pero un día le dijeron que el ministro quería matarle y para comprobarlo el rey decidió decirle al ministro que se iba a ir lejos al desierto a hacer penitencia por sus pecados y que le iba a dejar encargado del dinero del reino su mujer y su hijo hasta que este pudiera gobernar. Cuando el ministro oyó esto se puso muy contento porque iba a gobernar el reino pero no obstante le preguntó a un filósofo que vivía con él que debía hacer, el filósofo le aconsejó que le dijera al rey que se marcharía con él para sevirle. El ministro lo hizo y el rey se dio cuenta de que podía confiar en él y le contó lo que le habían dicho de él.

Cuento 2:
Otra vez hablando el conde con su consejero, le dijo que estaba muy preocupado por una cosa que iba a hacer, por que si la hacia podía ser criticado y sino lo hacia también. Entonces Patronio le contó una historia de lo que le había pasado a un labrador con su hijo. 

Había un labrador que tenia un hijo muy listo. Cada vez que su padre iba a hacer algo el hijo le señalaba las ventajas e inconvenientes. Al padre no le gustaba lo que su hijo hacia por que no le dejaba hacer lo que él quería. El padre se fue un día con él a un mercado y llevaban un animal sin carga y los dos iban caminando entonces saludaron a unos señores y al terminar de saludarlos les dijeron que no eran muy listos por ir los dos caminando  mientras que el animal iba sin carga, y el labrador le pregunta a su hijo que le parecía esto y el hijo le contesto que tenían razón, entonces el labrador le dijo a su hijo que se montara en ella. Yendo por el camino vieron a otros hombres y dijeron que no lo estaban haciendo bien, que debería de estar montado el padre en vez del hijo y su hijo le dijo que tenían razón. El labrador le dijo a su hijo que se bajara de el animal que se iba a montar él. Al poco encontraron otros hombres y les dijeron que no lo hacían bien pues el mozo es joven y no esta acostumbrado a cansarse entonces el padre le pregunto al hijo que creía y dijo que ellos tenían razón y el padre le dijo que se subiera con él. Mas adelante se encontraron con otras personas y les dijeron que el animal estaba muy delgado y que no deberían de montar en ella y el hijo dijo que tenían razón. Entonces el padre le dijo que a toda la gente que han visto le había dado la razón y le preguntó que que podían hacer para no ser criticados. 


Entonces Patronio le dijo que debería hacer lo que le convenga ya que haga lo que iba a hacer iba a ser criticado. 

Cuento 4:
Un día le dijo el Conde a Patronio que él estaba muy bien como estaba ahora mismo y que le estaban aconsejando meterse en un negocio extraño. Entonces Patronio le contó una historia de lo que le dijo un genovés a su alma antes de morirse. 

Había un genovés que tenia mucha riqueza y que cuando estaba a punto de morir le dijo a su familia que se reuniera con él. Cuando estaban con él empezó a hablar con su alma y empezó a decirle que tenia todo lo que pudiera que desear joyas, buenos amigos, que no entendía por que se quería ir a un sitio que no conocía. Entonces Patronio le dijo que le estaba pasando algo parecido ya que estaba bien como estaba y no necesitaba meterse en ningún negocio para complicarse la vida. 


Personajes:
-El conde Lucanor: es un conde que siempre que tiene una duda le pregunta a su consejero para que le ayuda aresolverla.

-Patronio: es el consejero del conde y cuando este le pide consejo le cuenta un cuento relacionado con su problema y el cuento siempre tiene moraleja.

CARLOTA MARTÍNEZ-VIADEMONTE Nº18 3ºA 1º EVALUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.